miércoles, 28 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – Varias autoridades europeas han expresado preocupación por la posibilidad de un ataque armado de Rusia contra otros países, similar a lo que está ocurriendo en Ucrania. Inicialmente, funcionarios suecos advirtieron a principios de este año sobre la necesidad de prepararse para una posible guerra, señalando a Rusia como una amenaza para sus vecinos. Estas advertencias también fueron repetidas por autoridades finlandesas y funcionarios de países bálticos. Recientemente, el presidente francés, Emmanuel Macron, elevó la advertencia al afirmar que es necesario prepararse para un posible ataque de Rusia en los próximos años.

En medio de este clima tenso Alemania incrementó su gasto en defensa por primera vez en desde 1992. El aumento fue de un 20% respecto del año anterior. El nuevo presupuesto de defensa alemán representa un 2% de su PBI cumpliendo así lo dispuesto por la OTAN hace ya una década para sus países miembros.

El Inspector General de las Fuerzas Armadas alemanas, Carsten Breuer, indicó que, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, existe la posibilidad de un conflicto iniciado por una potencia externa. “Si sigo a los analistas y considero el potencial de amenaza militar que representa Rusia, esto implica que contamos con un plazo de entre cinco y ocho años para estar preparados”, indicó Breuer declaró en una entrevista concedida hace unos días al semanario Welt am Sonntag:

guerra, Bundeswehr, Alemania, Rusia, Ucrania, OTAN, Defensa, reclutamiento

La preparación para la guerra es un proceso por el que debemos pasar. Pero no disponemos de tiempo infinito para ello.

General Carsten Breuer, Inspector General de la Bundeswehr

Aclaró que esto no implica necesariamente la ocurrencia de un conflicto armado, aunque es una posibilidad. “Como militar, mi enfoque es que en cinco años debemos estar listos para enfrentar una guerra”. Breuer enfatizó la importancia de ser capaces de defenderse, lo que disminuiría la probabilidad de un ataque del adversario. “Eso es lo que se conoce como disuasión”.

El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también hizo hincapié recientemente en la importancia de que Alemania esté preparada para enfrentar posibles conflictos. Las nuevas directrices de defensa presentadas por Pistorius en noviembre establecen “la capacidad militar como una prioridad para la acción”.

guerra, Bundeswehr, Alemania, Rusia, Ucrania, OTAN, Defensa, reclutamiento

Debemos ser el pilar fundamental de la disuasión y la defensa colectiva en Europa. Tanto nuestra población como nuestros aliados en Europa, Norteamérica y a nivel mundial esperan que cumplamos con esta responsabilidad.

Boris Pistorius, Ministro de Defensa alemán.

Cuando se le preguntó hasta qué punto creía probable que Putin fuera más allá de Ucrania, Breuer declaró a Welt am Sonntag: “En primer lugar, hay que reconocer la intención. La veo en Putin por lo que ha escrito y dicho, y por sus acciones en Ucrania”.

También mencionó el potencial militar. “Hemos observado que Rusia ha adoptado una economía de guerra por decisión de la Duma. Por lo tanto, el potencial está creciendo actualmente”, afirmó el inspector general de la Bundeswehr.

guerra, Bundeswehr, Alemania, Rusia, Ucrania, OTAN, Defensa, reclutamiento
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes a los miembros de la OTAN estar preparados para enfrentar un ataque ruso en los próximos años.

¿Qué pasaría si Ucrania pierde la guerra?

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, también opina que no se puede descartar la posibilidad de un ataque ruso contra territorio de la OTAN si Ucrania pierde la guerra.

Cuando se le preguntó si cree que Putin sería capaz de atacar un país de la OTAN, Heusgen declaró a los diarios Rheinische Post y General-Anzeiger: “Por supuesto. Putin ha dicho varias veces que la mayor catástrofe del siglo XX fue el colapso de la Unión Soviética, porque dejó a muchos rusos abandonados fuera de las fronteras de Rusia”.

Heusgen mencionó que Putin tiene la intención de restablecer una Gran Rusia dentro de las fronteras de la antigua Unión Soviética, un imperio global ruso en el que gobernaría como un zar. “Si Putin no pierde la guerra en Ucrania, debemos esperar que también alcance la República de Moldavia o los Estados bálticos”.

El antiguo asesor de política exterior de la ex-canciller alemana Angela Merkel se abstuvo de especular sobre las posibles acciones de Putin. Sin embargo, enfatizó la importancia de proporcionar a Ucrania las armas y la asistencia militar necesarias para defenderse exitosamente de los agresores rusos y expulsarlos de su territorio.

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Putin afirmó que Rusia no tiene reclamos territoriales contra Polonia o Letonia. El presidente ruso enfatizó que una invasión rusa de estos Estados de la OTAN está “absolutamente descartada”, salvo en el caso de que Polonia ataque a Rusia.

El presidente del Parlamento polaco, Szymon Holownia, advirtió en Varsovia que tales declaraciones apaciguadoras de Putin no deben ser tomadas en serio.

La Bundeswehr analiza reinstaurar el reclutamiento obligatorio

Las Fuerzas Armadas alemanas enfrentan un significativo aumento en el gasto militar para compensar años de inactividad. Sin embargo, el desafío por delante va más allá de cuestiones monetarias. El Ministerio de Defensa está destinando miles de millones de euros en préstamos para la adquisición de aviones, tanques, y proyectiles, y también necesitará personal calificado para operar y mantener estos equipos.

Es por eso que el reclutamiento militar está resurgiendo de los recuerdos históricos de la Guerra Fría, con la posibilidad de un segundo acto. En Alemania, al igual que en muchos otros lugares de Europa, reaparece este debate cada vez de manera más intensa. Partidos de oposición como la conservadora Unión Cristiana Demócrata (CDU) han mostrado interés en reintroducir algún tipo de servicio militar obligatorio. Por otro lado, la coalición gobernante de tres partidos -socialdemócratas, verdes y liberales- se muestra más escéptica.

El ministro de Defensa, Pistorius, miembro del partido socialdemócrata, parece tener diferencias con su propio gobierno. Ha expresado que la abolición del servicio militar en Alemania en 2011 fue “un error” y promueve un debate sobre si debería ser reintroducido, y en caso afirmativo, cómo sería implementado.

“Siento que Pistorius está presentando una serie de ideas”, comenta Sophia Besch del Programa Europeo del Carnegie Endowment for International Peace con sede en Washington. “En cierto sentido, esto ya logra uno de sus objetivos, que es simplemente crear conciencia de que la Bundeswehr es un posible empleador”.

Al evaluar la posibilidad de reintroducir el servicio militar, un factor “esencial” es “la contribución que pueda hacer para fortalecer la conexión entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”, según un portavoz del ministerio de Defensa en declaraciones a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle.

Pero no será tan sencillo como activar la ley que fue cancelada. Esto requeriría modificaciones legales, como por ejemplo, la inclusión de más mujeres y la posibilidad de reclutar a personas que no posean la nacionalidad alemana. El servicio militar podría ser parte de una categoría más amplia de “servicio nacional”.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)