viernes, 8 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – El Ministro de Defensa, Boris Pistorius, dejó entrever en una entrevista con Zeit la posibilidad de reintroducir el servicio militar obligatorio en Alemania, tal como pasa en otros países de Europa. El político del SPD considera un error la eliminación del servicio obligatorio y anticipa que la discusión sobre su restablecimiento podría cobrar impulso en el futuro. El Ministro también admite los “considerables problemas constitucionales y estructurales” que ello implicaría.

Pistorius detalló en la entrevista que presentarán planes antes de la Pascua de 2024 sobre cómo “modificar la estructura de las fuerzas armadas para que pueda cumplir de manera óptima con la tarea de defensa nacional y aliada”.

Pistorius ya había expresado opiniones similares en octubre, cuando resaltó que “el desafío es resaltar las fortalezas y singularidades de las fuerzas armadas entre los jóvenes”. Según Pistorius, muchos adolescentes buscan una misión en sus vidas, y aquellos que eligen unirse a las fuerzas armadas contribuyen a la seguridad y libertad en el país. El Ministro de Defensa también considera que el fondo especial de EUR 100 mil millones para las fuerzas armadas es un “un buen lugar para empezar”.

ejército, Alemania, servicio militar obligatorio, jóvenes
Alemania evalúa volver al servicio militar obligatorio. (Fuente: gmx)

El servicio obligatorio fue abolido en Alemania en 2011, después de 55 años, bajo el mandato del entonces Ministro de Defensa de la CSU, Karl-Theodor zu Guttenberg.

¿Cómo funciona en el resto de Europa?

Tras finalizar la Guerra Fría, varios países europeos optaron por eliminar el servicio militar obligatorio. De los 29 estados miembros de la OTAN en la actualidad, incluida Turquía, solo seis mantuvieron el servicio militar obligatorio desde 1993.

Ante la guerra en Ucrania, sin embargo, surgió un cambio de perspectiva en toda Europa. Varios países no solo han aumentado sus presupuestos de defensa, sino que también están debatiendo la posibilidad de reintroducir el servicio militar obligatorio.

Poco después de la anexión de Crimea, Ucrania (2014) y Lituania (2015) reintrodujeron el servicio militar obligatorio para hombres de 18 a 26 años.

En los Países Bajos, a las fuerzas armadas les faltan unos 9.000 reclutas. Por eso el gobierno contempla la posibilidad de expandir el ejército mediante un servicio militar obligatorio. Por su parte, Suecia abolió el servicio militar en 2010, pero lo reintrodujo en 2018 debido a la falta de voluntarios. Desde entonces, todos los jóvenes de 18 años deben presentarse para el reclutamiento, aunque solo un pequeño porcentaje es reclutado.

En Noruega, tanto hombres como mujeres deben someterse al reclutamiento a los 18 años desde 2016. Sin embargo, solo alrededor de 9.000 de los 60.000 candidatos evaluados anualmente son llamados al servicio. En Dinamarca, aunque existe el servicio militar obligatorio, hay suficientes voluntarios para satisfacer la demanda.

Francia hoy debate una militarización de su país. El presidente Emmanuel Macron introdujo el “Servicio Nacional Universal”, permitiendo que los jóvenes sirvan de manera voluntaria por un mes en beneficio de la nación. El gobierno está evaluando la opción de hacer obligatorio este servicio para todos los franceses de 15 a 17 años.

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)