lunes, 6 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Según un estudio israelí, desde el ataque terrorista a Israel por parte del islamista Hamás y otros extremistas de la Franja de Gaza y el contraataque, el mundo ha sido testigo del peor brote de antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial. Si esta tendencia continúa, los judíos ya no podrán vivir su identidad con seguridad y libertad en el mundo occidental, según el informe anual sobre antisemitismo publicado el domingo por la Universidad de Tel Aviv y la Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL). El año pasado, por ejemplo, hubo una media de unas tres amenazas de bomba diarias contra sinagogas e instituciones judías en Estados Unidos.

“Este informe es una mala noticia”, reza el prólogo. Sin embargo, los autores también advierten contra el pánico. “No hay que exagerar la angustia y el peligro en que se encuentran actualmente los judíos. No vivimos en 1939, y mucho menos en 1942”, subrayan. Sin embargo, el antisemitismo ya había ido en constante aumento en los meses y años anteriores al 7 de octubre, y “la guerra de Gaza ha avivado aún más este fuego ya fuera de control”.

En EE.UU., por ejemplo, donde viven unos seis millones de judíos, se contabilizaron en total unos 3500 incidentes antisemitas entre enero y septiembre de 2023, pero casi 4000 en los últimos tres meses del año desde el ataque de Hamás el 7 de octubre. El panorama es similar en otros países como Alemania, donde se contabilizaron 1365 incidentes antisemitas de enero a septiembre del año pasado y 2249 de octubre a diciembre.

antisemitismo, Israel, Franja de Gaza, Estados Unidos, Alemania, Berlín, universidades, UBA
Acampe en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, a favor de la causa palestina.

La situación en Estados Unidos respecto del antisemitismo

El informe advierte del peligro de explicar esta evolución con “una reacción emocional a la guerra y a la catástrofe que ha supuesto para la población civil”. Esto no es correcto, porque algunas de las declaraciones antisemitas más viles en relación con el conflicto se hicieron en los primeros días después del 7 de octubre, cuando Israel aún no había comenzado su acción militar.

El antisemitismo procede de la extrema derecha y de la extrema izquierda y se extiende al centro de la sociedad. Estos mensajes se difunden a menudo a través de las redes sociales, que permiten a personas malintencionadas difundir falsedades, calumnias y teorías conspirativas sin tener que rendir cuentas.

Una lección importante de la guerra de Gaza es que no habrá paz en Oriente Medio si no se supera definitivamente el antisemitismo en las sociedades árabes, escribieron los autores. La exigencia de medidas adecuadas debe desempeñar un papel fundamental en todos los procesos diplomáticos futuros.

Judíos alemanes alertan contra protestas antiisraelíes en universidades

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania (Zentralrat der Juden in Deutschland), ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se repitan en Alemania incidentes similares a los ocurridos en universidades estadounidenses, tras una manifestación pro-palestina y anti-israelí en la Universidad Humboldt (HU) de Berlín.

“La interconexión internacional de muchos grupos aumenta el riesgo de que las situaciones observadas en Estados Unidos se repliquen en Alemania”, señaló Schuster en una declaración. “La Universidad Humboldt de Berlín ya ha mostrado indicios de esta tendencia”. El viernes, aproximadamente 150 individuos protestaron cerca de la institución.

Según Schuster, los estudiantes judíos han estado enfrentando un creciente antisemitismo durante meses, generando un “profundo sentimiento de inseguridad” entre ellos.

“Estamos en constante comunicación con los políticos y la Conferencia de Rectores de Alemania para fomentar cambios estructurales en las universidades que brinden protección efectiva contra el antisemitismo y la incitación contra los judíos e Israel en los campus universitarios”, explicó.

Para Schuster, la educación es fundamental: “Actualmente, hay una falta de reconocimiento y acción frente al antisemitismo entre estudiantes y docentes, así como una carencia de herramientas adecuadas para actuar contra los promotores de estas conductas”. Schuster agregó que se ha sobrepasado un límite al solicitar la destrucción del Estado de Israel, por lo que instó a un endurecimiento del código penal.

En febrero, el estudiante judío Lahav Shapira fue agredido en Berlín en un ataque presuntamente antisemita y hospitalizado con múltiples fracturas.

La policía ha iniciado 37 investigaciones relacionadas con la protesta del viernes, incluyendo casos de incitación al odio y resistencia a la autoridad. El sábado, la policía informó que durante la operación se identificaron a 38 personas, 24 mujeres y 14 hombres.

La policía reportó que alrededor de 150 personas participaron en una manifestación no autorizada, donde dos grupos de manifestantes se unieron. Solicitaron un aula para la protesta, pero la universidad se negó. Aunque la manifestación fue registrada inicialmente, posteriormente se canceló.

La policía advirtió sobre la prohibición de consignas antisemitas. Los manifestantes corearon en repetidas ocasiones el eslogan “Del río al mar, Palestina será libre”, asociado con el llamado a la destrucción de Israel y al desplazamiento y exterminio de la población judía.

antisemitismo, Israel, Franja de Gaza, Estados Unidos, Alemania, Berlín, universidades, UBA
“Nie wieder ist jetzt!” (¡Nunca más es ahora!) intervención de La Puerta de Brandeburgo, en Berlín, en apoyo al Estado de Israel.

Julia von Blumenthal, rectora de la HU, comunicó a la agencia alemana de noticia (Deutsche Presse-Agentur – DPA) que había dejado claro a los manifestantes que la universidad es un espacio para debates basados en valores fundamentales, donde no hay cabida para el antisemitismo, el racismo o cualquier otra forma de discriminación.

Von Blumenthal mencionó que se hicieron llamados a cortar relaciones con Israel, lo cual considera inaceptable. Ofreció discutir el asunto en un evento próximamente y reiteró que la invitación sigue abierta para los estudiantes de la HU.

En un debate, Von Blumenthal enfatizó la importancia de escuchar una amplia gama de perspectivas. “Existen distintas voces dentro de las comunidades judía y palestina, así como diferentes posturas académicas”, dijo. También señaló que algunas demandas, como el reconocimiento del Estado de Palestina y un cese al fuego inmediato en Gaza, no son asuntos de la universidad.

Schuster hizo referencia a incidentes similares en Estados Unidos, donde varios grupos han protestado en muchas universidades en solidaridad con Palestina y en contra de mantener lazos con Israel.

Los críticos han acusado a los elementos más radicales del movimiento de protesta de antisemitismo y de minimizar las acciones de Hamás, una organización terrorista islamista que niega la existencia de Israel y fue responsable de un ataque contra el país el 7 de octubre.

antisemitismo, Israel, Franja de Gaza, Estados Unidos, Alemania, Berlín, universidades, UBA
Una carpa instalada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en solidaridad con los estudiantes estadounidenses y apoyando la causa palestina.

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se sumaron al acampe

El jueves 2 de Mayo, se inició una vigilia pro Palestina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Alumnos instalaron una carpa junto a banderas palestinas y pancartas con consignas en apoyo a la causa palestina y en contra del Estado de Israel. Los letreros proclamaban mensajes como “Por el fin del genocidio en Gaza” y “Larga vida a una Palestina libre”. También se pudieron ver carteles apoyando a los estudiantes universitarios de Estados Unidos, quienes comenzaron y promovieron los acampes a favor de la causa Palestina.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)