viernes, 21 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – El júbilo entre los aficionados y el equipo no tenía límites. Justo a tiempo para el pitido final, el sol brilló sobre Berlín mientras Austria vencía a Polonia por 3:1 y no sólo puede seguir persiguiendo su sueño de alcanzar los octavos de final de la EURO 2024, sino que probablemente también podrá convertirlo en realidad. El martes le espera el último partido de la fase de grupos, contra Holanda, de nuevo en Berlín. “Qué bonito es esto”, resonó en las gradas.

El seleccionador de Austria, Ralf Rangnick, sí que supo sorprender con su once inicial e introdujo una defensa central completamente nueva con Trauner y Lienhart, por motivos tácticos, y a Arnautovic como capitán en la delantera en lugar de Gregoritsch. De este modo, envió al campo a la alineación inicial austriaca históricamente más veterana de la EURO 2024, con una media de edad de 28 años y 217 días.

Un gran comienzo

El seleccionador quería un juego preciso en profundidad entre los centrales polacos. “Ahí es donde los polacos son vulnerables”. El plan de Rangnick funcionó a la perfección en los primeros 20 minutos. Austria actuó con determinación, fue un paso por delante de los polacos, que tenían a Lewandowski en el banco de suplentes, en casi todas las acciones y se adelantó rápidamente por medio de Trauner. Corrían sólo 9 minutos de partido cuando el defensor cabeceó al ángulo un buen centro de Mwene.

Sabitzer estuvo a punto de aumentar la ventaja poco después, pero su disparo fue bloqueado. Polonia parecía completamente pérdida en esta fase del partido.

Pero entonces los austriacos se mostraron un poco demasiado juguetones y los errores se colaron en el juego, especialmente a partir de la velocidad de Grillitsch. Baumgartner no parecía suficientemente implicado en el juego por la banda derecha. Como resultado, los polacos, cada vez más agresivos, tuvieron mejores oportunidades en ataque, una de las cuales desembocó en el gol del empate.

La defensa austriaca fue incapaz de evitar dos centros consecutivos y la pelota acabó en los pies del delantero Piatek, que, al minuto 30 del primer tiempo, remató seco al fondo de la red.

EURO 2024, Austria, Polonia, Baumgartner, Rangnick, Lewandowski, Probierz, Frankowski, Ucrania, Eslovaquia
El capitán Arnautovic festeja el 3-1 definitivo.

Partido disputado

Austria quiso controlar más el juego a partir de ese momento, pero no fue capaz de jugar en profundidad y en ocasiones falló en el uno contra uno. Hubo que esperar hasta el minuto 42 para ver el primer disparo lejano de Sabitzer. Justo antes del descanso, el arquero Pentz volvió a salvar el empate, atajando un gran lanzamiento de falta de Zielisnki. Tras un gran comienzo, resultó ser el esperado partido reñido. Los aficionados austriacos lucharon valientemente con sus cánticos contra la superioridad numérica de los polacos, más ruidosos, y el ambiente en el Estadio Olímpico, con las entradas agotadas, fue sensacional.

Rangnick dio entrada a Wimmer por Grillitsch, Laimer pasó al centro del campo. Austria volvió a tener un poco más el partido a través de la posesión, pero seguía sin tener ocasiones convincentes. Las jugadas a balón parado tampoco aportaron mucho. Pasada una hora, Danso entró por el lesionado Trauner y Lewandowski por los polacos. Rangnick había dicho que el empate no beneficiaría a ninguno de los dos equipos.

Final furioso

Los austriacos se lo tomaron en serio. En el minuto 22 de segundo tiempo, Prass dio un pase de ensueño a Baumgartner en el centro, que marcó el 2:1. Austria apretó entonces, primero Wimmer falló con un disparo, y luego Sabitzer corrió solo hacia el arquero Szczesny y recibió una falta. Arnautovic transformó con confianza el penal para alcanzar el 3:1. Quedaban solo 13 minutos para el final. Polonia veía como se alejaban sus ilusiones de seguir en la EURO 2024.

La victoria podría, de hecho debería, haber sido aún mayor. Posch falló con un disparo y Laimer empujó la pelota por la escuadra desde un ángulo muy cerrado. Con esta victoria, Austria tiene un pie en octavos de final. Buscará sumar el segundo en su último partido del grupo, contra Holanda, el próximo martes en Berlín.

Palabras registradas

EURO 2024, Austria, Polonia, Baumgartner, Rangnick, Lewandowski, Probierz, Frankowski, Ucrania, Eslovaquia

Todo el mundo está muy contento. Teníamos mucha presión y ayer no pudimos relajarnos porque estábamos muy estresados. Estamos muy aliviados, pero sabemos que esto es sólo el principio y que nos esperan grandes retos”

Christoph Baumgartner
EURO 2024, Austria, Polonia, Baumgartner, Rangnick, Lewandowski, Probierz, Frankowski, Ucrania, Eslovaquia

Los primeros 20 minutos fueron casi perfectos para nosotros. Deberíamos haber ganado por más de 1-0, y luego perdimos el rumbo y empezamos a perder el balón. Por eso tuvimos que hacer algunos cambios en la segunda parte, y una vez que lo hicimos tomamos el control total”

Ralf Rangnick
EURO 2024, Austria, Polonia, Baumgartner, Rangnick, Lewandowski, Probierz, Frankowski, Ucrania, Eslovaquia

Los primeros 15 minutos no fueron como esperábamos. No supimos hacer frente al agresivo juego de Austria y seguimos perdiendo el balón. Al final no tuvimos suficiente calidad. Ganamos y perdemos todos juntos. Quizá podamos jugar con más agresividad contra Francia, es una oportunidad para crecer”

Michał Probierz
EURO 2024, Austria, Polonia, Baumgartner, Rangnick, Lewandowski, Probierz, Frankowski, Ucrania, Eslovaquia

Sabíamos lo importante que era este partido. Sólo nos interesaba la victoria. Ahora nos sentimos muy decepcionados. Estábamos bien preparados para medirnos a Austria sobre el papel, pero el papel y la realidad a veces son muy diferentes”

Przemysław Frankowski

Unsere Burschen y la EURO 2024

  • Austria ganó nuevamente contra Polonia después de cinco enfrentamientos consecutivos sin lograrlo, algo que no había logrado desde 1995.
  • Austria nunca ha comenzado una fase de grupos de la EURO con dos derrotas seguidas.
  • La derrota por 1-0 ante Francia en su debut fue solo la segunda en los últimos 18 partidos de Austria (con 13 victorias y tres empates)
EURO 2024, Austria, Polonia, Baumgartner, Rangnick, Lewandowski, Probierz, Frankowski, Ucrania, Eslovaquia
Victoria de Ucrania en el Grupo E.

Ucrania vence y espera por un traspié de Bélgica ante Rumania mañana

Ucrania reaccionó a tiempo en su segundo partido de la EURO 2024. A pesar de llegar al descanso perdiendo, los ucranianos lograron darle la vuelta al marcador con dos goles en el segundo tiempo, apretando las cosas en el Grupo E. Shaparenko y Yaremchuk fueron los autores de los tantos que aseguraron la trabajada victoria por 1-2 sobre Eslovaquia, sumando así los tres primeros puntos en el grupo.

EURO 2024, Austria, Polonia, Baumgartner, Rangnick, Lewandowski, Probierz, Frankowski, Ucrania, Eslovaquia

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)