martes, 27 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – Durante el fin de semana y en los últimos días, multitudes se congregaron en las principales ciudades de Austria con el lema “Defender la democracia”. La marcha fue un claro rechazo a la ultraderecha, que está ganando terreno en las encuestas de intención de voto, con aproximadamente el 30 % de apoyo para el partido ultranacionalista FPÖ.

Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento de concienciación sobre el cambio climático Fridays for Future. Se realizó en varios lugares a la vez, donde los participantes encendieron velas en señal de protesta. En Viena, alrededor de 800 personas se reunieron frente al Parlamento.

Durante el evento, una portavoz de Fridays for Future instó a que la respuesta contra la ultraderecha se refleje en las urnas, especialmente en un año electoral importante en Austria, que incluye elecciones generales, al Parlamento Europeo, a los parlamentos regionales de Estiria y Voralberg, así como elecciones municipales en Salzburgo e Innsbruck.

La portavoz también hizo un llamado a evitar alianzas gubernamentales con “partidos extremistas”, refiriéndose al FPÖ, y a que las demás formaciones políticas no se inclinen hacia la derecha.

FPÖ, marcha, derecha, Austria
Manifestantes a favor del partido FPÖ.

El FPÖ lidera las encuestas de intención de voto, muy por delante del Partido Socialdemócrata (SPÖ), principal partido de oposición, y del Partido Popular (ÖVP), que actualmente gobierna en coalición con Los Verdes.

Protestas aquí, allá y en todos lados

En Linz, la tercera ciudad más grande de Austria, alrededor de 2.000 personas se juntaron frente al Ayuntamiento, aunque la Policía no proporcionó cifras oficiales de asistentes. Allí, los organizadores solicitaron que los participantes no llevaran consigo símbolos políticos o banderas.

Recordemos que, por ejemplo, Martin Sellner, líder del Movimiento Identitario de Austria, sostiene la teoría de la conspiración que denuncia un complot para sustituir a la población blanca “nativa” de Europa con migrantes no blancos. Vaya como botón de muestra para medir las razones de las protestas.

“Estamos aquí para defender la democracia y enfrentarnos a los movimientos extremistas que están en aumento en Europa”, expresó una participante, Elena Tiefenboeck, a la agencia AFP. “Para que la historia no se repita”, añadió la estudiante de 25 años.

Una pancarta proclamaba “Kickl es un nazi”, haciendo referencia al líder inflexible del FPOe, Herbert Kickl, conocido por sus campañas fuertemente antiinmigrantes.

Un año clave para Austria

Austria tiene previsto celebrar elecciones generales este año, pero aún no se anunció ninguna fecha. El Partido Popular Conservador (OeVP) gobierna en coalición con los Verdes, pero sus índices de aprobación bajaron bastante en los últimos meses.

El FPOe lidera actualmente las encuestas de opinión, impulsado por el descontento con la inflación, la migración y la guerra en Ucrania. De hecho, ya forma parte de coaliciones que gobiernan varias provincias austriacas.

A principios de este mes, el Ministerio del Interior de Austria advirtió sobre un “flujo notable” en la escena de extrema derecha del país, al tiempo que anunció el arresto de dos hombres.

Un informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores señaló que “el Parlamento Europeo se inclinará bruscamente hacia la derecha después de las elecciones de junio, con partidos populistas anti-UE ganadores en todo el continente”.

El Dr. Kevin Cunningham, coautor del estudio, advierte que “esto podría tener consecuencias importantes para la capacidad de la Comisión y el Consejo de la UE para avanzar en compromisos ambientales y de política exterior, incluida la próxima fase del Pacto Verde Europeo”.

Europa, Unión Europea, derecha
¿La Unión Europea dominada por la nueva derecha?

Según las proyecciones del Consejo se espera que los populistas anti-europeos lideren las encuestas en nueve estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Polonia, los Países Bajos, Eslovaquia y la República Checa. Además, es probable que ocupen el segundo o tercer lugar en otros nueve países de la UE.

Las predicciones para 2024 muestran que los dos mayores ganadores serán el grupo Identidad y Democracia (ID), con casi 100 eurodiputados (un aumento de 40 escaños), y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), con 85 eurodiputados (un aumento de 14 escaños).

En resumen, los dos grupos populistas de derecha, según el informe, constituirían casi un cuarto de la cámara, superando al Partido Popular Europeo (PPE) o a los Socialistas y Demócratas (S&D) por primera vez, y estrechando la brecha con ellos, ya que ID se convertiría en la tercera fuerza política más grande.

Te puede interesar

Nutella cumple 60 años: un éxito mundial que nació de la necesidad

Hace 60 años, una pequeña pastelería del norte de Italia inventó una crema para untar que hizo ...
22 de abril de 2024

ABB lanza el propulsor “Dynafin” inspirado en la naturaleza

La empresa suiza ABB Marine apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad con su nuevo sistema de ...
20 de abril de 2024

Rewe inaugura su primer supermercado 100% vegano

Con una amplia variedad de productos y una ubicación estratégica, la nueva tienda apunta a ...
17 de abril de 2024

Alfa Romeo: ¿nuevo nombre por presiones políticas?

Alfa Romeo se fundó en Milán. Su primer modelo eléctrico iba a llevar el nombre de la metrópoli ...
17 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)