Buenos Aires (AT) – La Cámara de Comercio de Austria (WKÖ) volvió a llamar la atención en relación con la creciente escasez de profesionales calificados en el país. Esta situación está afectando a todas las industrias. Según un informe de la misma Cámara, el 82% de las empresas están experimentando dificultades para encontrar personal capacitado. Como consecuencia, hay alrededor de 200.000 puestos de trabajo vacantes, una cifra que amenaza la eficiencia de las empresas, causa pérdidas de ingresos y limita la innovación.
En respuesta a la crisis laboral, las autoridades austriacas buscan soluciones en el extranjero, con un enfoque particular en la población joven de Brasil. Según el Secretario General de WKÖ, Karlheinz Kopf, Brasil es un mercado con un gran potencial debido a que los jóvenes en este país están bien capacitados, en especial en el campo de la tecnología de la información.
Para atraer a este talento cualificado, el Ministerio de Trabajo, WKÖ y la Agencia de Negocios de Austria (ABA) se esfuerzan en colaborar con empresas locales. La ABA, una entidad estatal, se dedica a ayudar a empresas extranjeras a establecerse en Austria. En este contexto, la población joven de Brasil se destaca para los empleadores austriacos, en particular para las empresas en sectores como TI, tecnología y electrónica, que luchan por cubrir sus vacantes.
Otros focos dónde encontrar talento
En septiembre, WKÖ y ABA organizaron un “Hackathon”, evento en línea que atrajo a cerca de 120 jóvenes brasileños. En este tipo de competencias se desarrollan en conjunto productos de software. El equipo ganador, compuesto por cinco miembros, obtuvo el premio principal: un viaje de una semana a Austria. Durante ese tiempo, los invitados brasileños visitarán empresas líderes en tecnología, como AT&S en Estiria e Infineon en Carintia.
No obstante, Brasil no es el único foco de atención de Austria cuando busca profesionales fuera de Europa. También se considera el sudeste asiático como una región prometedora para la búsqueda de talento.
La situación en Alemania
La escasez de profesionales calificados también impacta en Alemania, sobre todo en el sector de servicios. Allí, según un informe del Instituto IFO, el 75.3% de las empresas no pueden encontrar los candidatos que necesitan. El mismo porcentaje jaquea las chances para las empresas de servicios legales y contables.
En otros sectores, como el transporte, la arquitectura y la ingeniería, alrededor de dos tercios de las empresas reportan una falta de trabajadores cualificados. Esto constituye un nuevo récord para dichas industrias. También se refleja en los fabricantes de equipos de TI, donde el 43.1 por ciento de las empresas encuestadas por el informe se ven afectadas, y en el sector de maquinaria y equipo, con un 40.9 por ciento. En general, la escasez de trabajadores calificados en Alemania ha alcanzado el 34.6 por ciento en la manufactura y un poco menos de un tercio en el comercio y la construcción.
¿Cuáles son las habilidades en demanda en Alemania?
Las empresas alemanas están buscando empleados en prácticamente todas las áreas de la industria, ya sea trabajadores calificados o ingenieros. Las áreas con una demanda especialmente alta son las de extracción de materias primas, producción y fabricación, ciencias naturales, tecnología de la información, transporte aéreo y tecnología energética.
Además, hay numerosas vacantes fuera de la industria, en especial en sectores como la agricultura, silvicultura y ganadería, horticultura, construcción, arquitectura, topografía y tecnología de construcción. Los oficios especializados, como panadería, carpintería y empresas eléctricas, también enfrentan una escasez de personal, tanto mujeres como hombres.
Hacé tu comentario