jueves, 25 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – La Ministra Federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Bündnis 90/Die Grünen – Verdes), es partidaria de que el Holocausto y el pasado nazi de Alemania se aborden antes en las clases escolares. Hasta ahora, a menudo sólo se empezaba a partir del décimo curso, dijo Baerbock el martes en el Memorial de Sachsenhausen, en Uraniemburgo. “O si no estás en una escuela ordinaria, entonces el tema no se trata en absoluto”. El recuerdo es la mejor protección para que esta historia no se repita.

Baerbock visitó el Monumento Nacional Conmemorativo de Sachsenhausen

Junto con la Secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, y la Ministra Federal de Juventud, Lisa Paus (todas Bündnis 90/Die Grünen – Verdes), la Ministra de Asuntos Exteriores se pronunció a favor de reforzar la labor de recuerdo durante una visita al lugar conmemorativo. Hablaron de varios proyectos con participantes en el programa federal Jugend erinnert (La juventud recuerda) de toda Alemania y pasaron una hora dialogando directamente con los jóvenes. Los tres ministros insistieron en que la financiación de esta labor educativa debe continuar y ampliarse.

Annalena Baerbock, Holocausto, Sachsenhausen, Oranienburgo, Lisa Paus, Claudia Roth

El recuerdo es la mejor protección para que esta historia no se repita.”

Ministra Federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock

Junto con los jóvenes, depositaron rosas blancas en el antiguo lugar de ejecución en memoria de las víctimas del nazismo. La Secretaria de Estado de Cultura, Roth, declaró que la labor de memoria y el compromiso contra el olvido y la banalización son muy importantes, especialmente en estos tiempos, para que “los que atacan nuestra democracia no se hagan más fuertes”.

Annalena Baerbock, Holocausto, Sachsenhausen, Oranienburgo, Lisa Paus, Claudia Roth

Debemos darnos cuenta de que la democracia ya no puede darse por sentada, sino que se trata de defenderla todos los días.”

Ministra Federal de Juventud, Lisa Paus

Por eso es importante que el programa federal “Jugend erinnert” siga existiendo y se siga desarrollando, por ejemplo para los grupos destinatarios de origen inmigrante. Entre otras cosas, el programa permite a los jóvenes visitar lugares conmemorativos y comprometerse críticamente con la historia.

Annalena Baerbock, Holocausto, Sachsenhausen, Oranienburgo, Lisa Paus, Claudia Roth

La labor de memoria y el compromiso contra el olvido y la banalización son muy importantes, especialmente en estos tiempos, para que los que atacan nuestra democracia no se hagan más fuertes.”

Secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth

Historia del Campo de exterminio de Sachsenhausen

En 1936, las Schutzstaffel (Escuadrón de protección – SS) erigieron el campo de concentración Sachsenhausen en las afueras de Uraniemburgo. Entre 1936 y 1945, más de 200.000 personas de toda Europa pasaron por ese campo, donde decenas de miles perdieron la vida debido al hambre, enfermedades, trabajos forzados, maltratos experimentos médicos y abusos, o fueron víctimas de operaciones sistemáticas de exterminio por parte de las SS.

Posteriormente, entre 1945 y 1950, se establecieron allí los campos especiales soviéticos nr. 7 y nr. 1. En 1961, la antigua República Democrática Alemana (RDA) inauguró el Monumento Nacional Conmemorativo de Sachsenhausen. Desde 1993, el Monumento Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen forma parte de la Fundación de Monumentos Conmemorativos de Brandeburgo.

Annalena Baerbock, Holocausto, Sachsenhausen, Oranienburgo, Lisa Paus, Claudia Roth
El Monumento Nacional Conmemorativo de Sachsenhausen fue inaugurado en 1961.

La Asociación de Fomento del Monumento Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen es una organización sin fines de lucro, fundada en 1998 por destacadas personalidades políticas, económicas y culturales alemanas e internacionales. Su objetivo es promover económicamente y educativamente el trabajo del Monumento Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen.

El año pasado, unas 500.000 personas visitaron el lugar conmemorativo de Sachsenhausen. Según un portavoz, se ha producido un aumento de incidentes antisemitas en el lugar conmemorativo desde el brutal ataque que sufrió el Estado de Israel por parte de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 durante el cual asesinó de las maneras más espantosas y crueles a casi 1.400 personas, de las cuales sólo 309 eran militares y secuestró a más de 220 personas, de las cuales mantiene aún hoy, pasados casi 7 meses, a 133 personas en su poder.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)