Buenos Aires / Berlín – El Gobierno alemán autorizó a Ucrania a utilizar armas suministradas por Alemania contra objetivos militares en Rusia, anunció el viernes en Berlín el portavoz gubernamental, Steffen Hebestreit. “En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa directamente vecina”, indicó el vocero.
Los aliados de Kiev están convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del Derecho Internacional, a defenderse de estos ataques. “También puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros”, afirmó Hebestreit.
Gestiones para dar a Ucrania más margen
Ucrania ha presionado a sus partidarios en las últimas semanas para obtener permiso para utilizar armas suministradas por Occidente para golpear a las fuerzas rusas en territorio ruso. Otros países, entre ellos Estados Unidos, han hecho recientemente gestiones similares para dar a Ucrania más margen de maniobra en el uso de armas suministradas por Occidente.
Muchos países occidentales pusieron condiciones a los paquetes de ayuda militar que limitaban a Ucrania a utilizar esas armas solo en territorio ucraniano. Esas condiciones pretendían evitar una escalada con Rusia e impedir que los aliados de Ucrania se vieran arrastrados directamente al conflicto.
Pero Ucrania ha afirmado recientemente que las fuerzas rusas están aprovechando esas limitaciones para concentrar tropas cerca de la frontera y lanzar ataques contra territorio ucraniano. Varias armas suministradas por Alemania podrían utilizarse teóricamente para contrarrestar los ataques rusos desde la zona fronteriza. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el obús autopropulsado 2000 y los lanzacohetes Mars II.
Ajuste estratégico a situaciones cambiantes
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, justificó la decisión, que calificó de “ajuste estratégico a situaciones cambiantes”. “Esta decisión es la correcta. Es lo que siempre hemos hecho desde el comienzo de la guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin está librando contra Ucrania. Nos hemos adaptado a la situación, hemos adaptado nuestra estrategia en cada caso”, dijo durante una reunión con su colega moldavo, Anatolie Nosatii, en la capital de Moldavia, Chisinau.
El jueves por la noche, el gobierno de Estados Unidos confirmó que había autorizado a Ucrania a utilizar armas estadounidenses en situaciones limitadas contra objetivos en territorio ruso. Las armas se utilizarán para defenderse de los ataques contra Járkov y para golpear a las fuerzas rusas que estén preparando ataques.
El cambio de postura de los aliados occidentales se produjo después de que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania mantuvieran intensas conversaciones de alto nivel a principios de esta semana sobre el uso de armas occidentales.
Hacé tu comentario