sábado, 1 de junio de 2024

Buenos Aires / Berlín – El Gobierno alemán autorizó a Ucrania a utilizar armas suministradas por Alemania contra objetivos militares en Rusia, anunció el viernes en Berlín el portavoz gubernamental, Steffen Hebestreit. “En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa directamente vecina”, indicó el vocero.

Los aliados de Kiev están convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del Derecho Internacional, a defenderse de estos ataques. “También puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros”, afirmó Hebestreit.

Gestiones para dar a Ucrania más margen

Ucrania ha presionado a sus partidarios en las últimas semanas para obtener permiso para utilizar armas suministradas por Occidente para golpear a las fuerzas rusas en territorio ruso. Otros países, entre ellos Estados Unidos, han hecho recientemente gestiones similares para dar a Ucrania más margen de maniobra en el uso de armas suministradas por Occidente.

Muchos países occidentales pusieron condiciones a los paquetes de ayuda militar que limitaban a Ucrania a utilizar esas armas solo en territorio ucraniano. Esas condiciones pretendían evitar una escalada con Rusia e impedir que los aliados de Ucrania se vieran arrastrados directamente al conflicto.

Ucrania, armas, obuses, Alemania
Obuses autopropulsados 2000 de las Fuerzas Armadas alemanas durante unas maniobras. Alemania autorizó hoy a Ucrania a utilizar armas suministradas a su ejército en ataques en territorio ruso como parte de su defensa contra el ataque militar iniciado por Rusia en 2022. Entre las armas suministradas por Alemania a las Fuerzas Armadas ucranianas se hallan los obuses autopropulsados 2000. (Foto: Philipp Schulze/dpa)

Pero Ucrania ha afirmado recientemente que las fuerzas rusas están aprovechando esas limitaciones para concentrar tropas cerca de la frontera y lanzar ataques contra territorio ucraniano. Varias armas suministradas por Alemania podrían utilizarse teóricamente para contrarrestar los ataques rusos desde la zona fronteriza. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el obús autopropulsado 2000 y los lanzacohetes Mars II.

Ajuste estratégico a situaciones cambiantes

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, justificó la decisión, que calificó de “ajuste estratégico a situaciones cambiantes”. “Esta decisión es la correcta. Es lo que siempre hemos hecho desde el comienzo de la guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin está librando contra Ucrania. Nos hemos adaptado a la situación, hemos adaptado nuestra estrategia en cada caso”, dijo durante una reunión con su colega moldavo, Anatolie Nosatii, en la capital de Moldavia, Chisinau.

El jueves por la noche, el gobierno de Estados Unidos confirmó que había autorizado a Ucrania a utilizar armas estadounidenses en situaciones limitadas contra objetivos en territorio ruso. Las armas se utilizarán para defenderse de los ataques contra Járkov y para golpear a las fuerzas rusas que estén preparando ataques.

El cambio de postura de los aliados occidentales se produjo después de que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania mantuvieran intensas conversaciones de alto nivel a principios de esta semana sobre el uso de armas occidentales.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)