viernes, 31 de mayo de 2024

Buenos Aires / BerlínUcrania podría dar en breve un paso clave para su futuro geopolítico: ser parte de la Unión Europea (UE). El país habría cumplido ya con todos los requisitos de reforma inicialmente pedidos por los miembros para poder iniciar inmediatamente las negociaciones de adhesión al bloque europeo, según la consideración del Gobierno alemán, una de las voces claves en el concierto europeo.

“En opinión del Gobierno alemán, Ucrania cumple todos los requisitos para poder iniciar las negociaciones de adhesión a la UE en junio”, declaró a dpa la secretaria de Estado alemana para Europa, Anna Lührmann. “Por ello, instamos a todos los Estados miembros a que acuerden rápidamente el marco de negociación”, agregó.

El marco de negociación establece directrices y principios para las conversaciones de adhesión. Es un requisito previo para el inicio de las negociaciones y debe ser acordado unánimemente por los 27 Estados miembros de la UE.

Ucrania y Moldavia

El inicio de las conversaciones de adhesión con Ucrania, atacada por Rusia, y su vecina Moldavia ya se había acordado en principio en una cumbre de la UE celebrada en diciembre. Al mismo tiempo, sin embargo, se acordó que debían cumplirse todos los requisitos de reforma antes de iniciar las negociaciones.

El último informe de la Comisión Europea indica que algunas reformas para combatir la corrupción, proteger a las minorías y la influencia de los oligarcas no se habían aplicado plenamente en Ucrania. Hasta hace poco, no estaba claro si el Gobierno alemán consideraba suficientes los progresos realizados entretanto.

Diplomáticos de Bruselas consideraron ante la agencia dpa que, la próxima reunión de los embajadores de los Estados miembros de la UE la próxima semana podría reflejar si ahora se puede acordar rápidamente un marco de negociación. El principal factor de incertidumbre es la posición de Hungría, país que hasta la fecha no condenó la agresión bélica de Rusia a Ucrania.

Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)