Buenos Aires (AT) – Bajo el escrutinio de la Fundación Alexander von Humboldt, las dos ciudades más académicas de Alemania, Berlín y Múnich, continúan siendo epicentros para la élite internacional. El reciente informe del Ranking de Humboldt desentrañó datos derivados de 6.500 estancias de invitados en diversas instituciones germanas, tanto universitarias como no universitarias.
En el transcurso de los últimos cuatro años, la Universidad Libre de Berlín emergió como un imán para 251 investigadores extranjeros, seguida de cerca por la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich con 226, la Universidad Humboldt de Berlín con 236 y la Universidad Técnica de Múnich con 171. Este selecto grupo de instituciones académicas lidera el ranking, seguido por venerables nombres como Heidelberg, Gotinga, Colonia, Münster, Frankfurt am Main y Tübingen.
El análisis también destacó la correlación entre el número de investigadores extranjeros y el tamaño de la universidad. En este sentido, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y la Universidad de Constanza destacaron con un notable contingente de académicos foráneos. Múnich ostenta su dominio en la atracción de ingenieros y científicos de renombre internacional, mientras que Berlín seduce a eruditos de humanidades y Heidelberg se erige como un lugar atractivo para los investigadores en biología y química.
Este panorama no se limita únicamente a las fronteras de las universidades, ya que los institutos afiliados a la Sociedad Max Planck gozan de popularidad, al igual que la institución de investigación Forschungszentrum Jülich y los centros Helmholtz. Este análisis arroja luz sobre la dinámica y la atracción que las instituciones académicas alemanas ejercen sobre la comunidad académica global.
¿Qué es el Ranking de Humboldt?
En el mundo de la educación superior, el Ranking de Humboldt apunta a destacar la excelencia académica y la investigación de alto nivel. Este sistema de clasificación, que toma su nombre del erudito alemán Alexander von Humboldt, ganó importancia en la escena internacional al proporcionar una perspectiva única sobre la calidad de las instituciones educativas.
Una de las características del Ranking de Humboldt es su metodología. A diferencia de otros sistemas de clasificación, se esfuerza por ser claro en cuanto a sus criterios de evaluación. La reputación académica, la calidad de la investigación, la internacionalización y la relación profesor-estudiante son algunos de los pilares sobre los cuales se fundamenta la evaluación.
Otro aspecto central del Ranking de Humboldt es la evaluación de la calidad de la investigación. Se analiza la producción científica de las instituciones, considerando la cantidad y la relevancia de las publicaciones, así como la participación en proyectos de investigación internacionales.
Hacé tu comentario