viernes, 9 de febrero de 2024

Buenos Aires / Berlín – En realidad, todos preferirían hablar de las películas y de las celebridades que esperan ver en el Festival Internacional de Cine de Berlín, pero la Berlinale siempre fue el más político de todos. Así, antes de su comienzo el 15 de febrero, junto a los anuncios de las visitas de estrellas de Hollywood, también hay un debate en torno al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La dirección del evento anunció el jueves que desinvitó a miembros de la AfD a la gala inaugural, luego de que surgieran críticas relacionadas con la presencia de los políticos en el evento.

El dúo que dirige el festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, agregó en el comunicado que especialmente en vista de las revelaciones de posiciones antidemocráticas de las últimas semanas, es importante adoptar una postura inequívoca a favor de una democracia abierta.

Por su parte, los cinéfilos pueden alegrarse sobre el programa. Carey Mulligan, Gael García Bernal, Amanda Seyfried y Rooney Mara figuran entre las celebridades que se esperan en Berlín.

En busca del Oso de Oro

Esta vez serán 20 las películas que competirán por el Oso de Oro, entre ellas dos proyectos de los directores alemanes Andreas Dresen y Matthias Glasner. Liv Lisa Fries (“Babylon Berlin”) encarna en la película de Dresen, “In Liebe, Eure Hilde”, a Hilde Coppi, miembro de la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El drama de Glasner, “Sterben”, está protagonizado por Lars Eidinger, Corinna Harfouch y Ronald Zehrfeld. El director francés Olivier Assayas estará representado con una película ambientada en el confinamiento por la pandemia del coronavirus y titulada “Hors du temps”. Nina Hoss participa en la película a competencia “Langue Étrangère”, de Claire Burger.

Tricia Tuttle, Berlinale, directora, cine, festival
Tricia Tuttle es la nueva directora de la Berlinale.

La Berlinale y la carrera por el premio mayor se inaugurarán el 15 de febrero con “Small Things Like These” y se espera la presencia de su protagonista, Cillian Murphy, en la capital alemana. El mexicano Gael García Bernal es el astro de la película a competencia “Another End” y Rooney Mara aparece en “La Cocina”, del también mexicano Alonso Ruizpalacios.

El jurado, presidido esta vez por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o (“12 Years a Slave”), decidirá quién se lleva el Oso de Oro.

La huella de la geopolítica

Una mirada al resto del programa demuestra que, al igual que en 2023, la guerra en Ucrania será un tema importante. El documental “Turn in the Wound”, de Abel Ferrara, se ocupa de la vida allí desde el inicio del conflicto. Cuenta con el testimonio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la música de la cantante Patti Smith.

Además, también la situación en Cercano Oriente y en Irán tienen un papel importante. El director israelí Amos Gitai muestra en “Shikun” un panorama de la sociedad israelí.

Los ganadores de los premios honoríficos ya están definidos: el director estadounidense Martin Scorsese recibirá el 20 de febrero un Oso a la trayectoria. En el cierre se verá su thriller “The Departed”.

Sobre la alfombra roja

Habrá glamour también en otras galas. Por ejemplo, en el estreno de la nueva película de Julia von Heinz. “Treasure” es su primer gran proyecto internacional, para el cual contó con Lena Dunham y Stephen Fry. Dunham encarna en la versión cinematográfica de una novela de Lily Brett a una periodista de música que hace un viaje a su país natal Polonia con su padre, un superviviente del Holocausto.

“Treasure” se exhibe fuera de competencia, al igual que “Love Lies Bleeding”. En esta película, las estadounidenses Kristen Stewart y Katy O’Brian encarnan a una pareja que se conoce en el ámbito del fisicoculturismo.

El 21 de febrero, Adam Sandler y Carey Mulligan podrían desfilar por la alfombra roja, ya que son los protagonistas de “Spaceman”, de Johan Renck, que se estrena ese día.

Otros de los estrenos con famosas serán “Cuckoo”, de Tilman Singer, con el astro de “Euphoria” Hunter Schafer como protagonista, “Sasquatch Sunset”, con la nieta de Elvis Presley Riley Keough y Jesse Eisenberg, o “Seven Veils”, con Amanda Seyfried.

Sabrina Szameitat (dpa)

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)