Buenos Aires / Fráncfort – La unión de los principales mercados de capitales en Europa es un viejo anhelo. Ante los cambios económicos y geopolíticos de este año, el impulso parece volver a cobrar fuerza. El codirector general de Deutsche Börse, la empresa operadora de la Bolsa de Fráncfort, Stephan Leithner, abogó por redoblar los esfuerzos para avanzar en la unión de los mercados de capitales en Europa. “A pesar de décadas de esfuerzos, nuestro mercado de capitales sigue estando subdesarrollado en comparación con el resto del mundo y su tamaño no se corresponde con el tamaño de la economía de la Unión Europea (UE) y su papel internacional”, escribió Leithner en un nuevo documento del grupo Dax sobre el futuro desarrollo de la unión de mercados de capitales.
Una fase importante es ahora inminente, afirmó Leithner con vistas a la próxima toma de posesión de la nueva Comisión de la UE. El objetivo, defendió, es “transformar la unión de los mercados de capitales en una auténtica unión del ahorro y la inversión”, es decir, centrarse más en los ciudadanos y los inversores y movilizar el capital privado, por ejemplo para la previsión para la jubilación a través de los fondos de pensiones.
En vista del débil crecimiento económico, la UE debe crear “nada menos que una nueva visión de la unión de los mercados de capitales”, según Leithner, quien precisó que solo alrededor del 10 % de las ofertas públicas de venta bursátiles (OPV) mundiales tienen lugar en la UE. También advirtió de la tendencia a la deslocalización de empresas a otras regiones.
En el documento, Deutsche Börse aboga, entre otras cosas, por una menor fragmentación de los mercados de valores en la UE, requisitos armonizados para la cotización en bolsa, una supervisión financiera más uniforme y una mayor digitalización y uso de los datos en la economía. Los ciudadanos también deberían invertir más.
Un recurso desaprovechado
En toda la UE hay más de EUR 33 billones (US$ 34,6 billones) de ahorro en efectivo o en depósitos bancarios, según el escrito, “un recurso desaprovechado”. Según Leithner, la UE debería crear nuevos productos de ahorro e inversión, apoyados por incentivos fiscales.
Bruselas lleva años trabajando en la unión de mercados de capitales, cuyo objetivo es reducir las trabas burocráticas entre los países de la UE. La UE quiere que más inversores minoristas inviertan en los mercados financieros locales para que haya más capital disponible para la transición ecológica y digital. Esto debería facilitar el acceso de las empresas al capital. Tras años sin grandes avances, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han pronunciado recientemente a favor de impulsar el proyecto.
La unión de mercados de capitales es “la clave para ser más resistentes en una economía mundial fragmentada”, dijo recientemente en Fráncfort la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Afirmó que Europa debe ofrecer a los ahorradores productos accesibles, transparentes y asequibles. “En mi opinión, una ‘norma europea del ahorro’ -un paquete estandarizado de productos de ahorro para toda la UE- es la mejor manera de alcanzar estos objetivos”, dijo Lagarde.
Hacé tu comentario