Buenos Aires / Berlín – Tiempos de complejos en la política alemana. Un creciente grupo de diputados alemanes busca iniciar en el Parlamento un proceso de prohibición del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). El grupo presentaría en las próximas semanas una moción correspondiente en el Bundestag como muy pronto a mediados de noviembre.
“Recogeremos más firmas de adherentes durante al menos la próxima semana del periodo de sesiones y luego la presentaremos”, dijo el iniciador de la propuesta, el diputado conservador Marco Wanderwitz, a la red de medios RND, según fecoge la dpa. El legislador de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) declaró que no se presentará ninguna moción que no tenga posibilidades de obtener la mayoría parlamentaria.
Cómo es el procedimiento
En Alemania, un partido político sólo puede ser prohibido por el Tribunal Constitucional Federal. La solicitud de dicha prohibición puede ser presentada por el Gobierno Federal, el Bundestag (Cámara Baja) o el Bundesrat (Cámara Alta). En el procedimiento, tendría que demostrarse que la AfD está llevando a cabo acciones agresivas y militantes contra la Constitución. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución vigila al partido como presunta organización de extrema derecha.
El paso de iniciar un proceso de prohibición contra la AfD, se viene comentando en los pasillos del Bundestag, desde hace tiempo, pero cobró fuerza tras los recientes éxitos electorales que cosechó el partido de ultraderechas en las recientes elecciones regionales en el Este de Alemania. En Sajonia, Turingia y Brandenburgo, el partido fundado en 2012 por los luego duputados Bernd Lucke, Alexander Gauland, Konrad Adam y Gerd Robanus, logró hacerse con el primero o segundo lugar en cantidad de votos pero no con la cantidad de votos suficientes para formar gobierno por fuerza propia. Hasta la fecha, el resto de los otros partidos rechazan entablar negociaciones de alianza o coalición.
Una reclasificación de la AfD
El Bundestag (Parlamento) celebrará su próxima semana de sesiones del 4 al 8 de noviembre y luego del 11 al 15 de noviembre. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución anunció el lunes que presentaría un nuevo informe sobre la AfD en los próximos dos meses y medio.
Según comenta Wanderwitz al respecto, este informe podría aumentar significativamente el apoyo a una moción de prohibición entre los grupos parlamentarios conservador y socialdemócrata. “Es importante aprovechar el impulso que crearía una posible reclasificación de la AfD como extrema derecha confirmada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución“, dijo Wanderwitz.
La vicepresidenta del Bundestag, Yvonne Magwas, también se pronunció a favor de la moción del grupo. “Ya es hora de que el Tribunal Constitucional Federal examine la constitucionalidad de la AfD”, declaró la diputada de la CDU a Zeit Online. “Llevamos años viendo que la AfD es de extrema derecha, que sigue radicalizándose, cómo socava nuestro orden básico democrático libre y lo hace despreciable, con el objetivo de abolirlo”, dijo Magwas.
El renovado debate fue provocado por una moción a favor de una posible prohibición de la AfD, que cuenta con el apoyo de miembros del Bundestag del Partido Socialdemócrata (SPD), la alianza conservadora CDU/CSU, los Verdes y el partido La Izquierda. Su objetivo es solicitar al Tribunal Constitucional Federal un procedimiento para prohibir la AfD.
La KPD, el último caso
El último caso de una partido que efectivamente fue prohibido en la Alemania de posguerra se dio en 1956. En ese año, el Tribunal Constitucional Federal prohibió el Partido Comunista de Alemania (KPD, por sus siglas en alemán). El propio Tribunal calificó la prohibición de un partido como “el arma más afilada y, además, de doble filo del Estado constitucional democrático contra sus enemigos organizados”. Así lo afirma el primer principio rector que el Tribunal Constitucional Federal expuso al principio de su sentencia.
Hacé tu comentario