viernes, 6 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – “Lo escencial es invisible a los ojos”, sentenció alguna vez el poeta Antoine de Saint-Exupéry. Desde su conexión entre lo romántico y lo real, el concepto ayuda para tratar de adentrarse en un fenómeno tan doloroso para muchas sociedades de América Latina como lo es la emigración y especialmente el emigrar de los más jóvenes. Una investigación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), y recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el año 2020 revela en ese sentido un escenario que sorprenderá a más de uno: la Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Panamá, son los países de América Latina con menor tasa de emigrantes dentro de su población, según lo recopila la cadena Deutsche Welle (DW). En el caso argentino, el panorama ciertamente cambió en los últimos tres años. No obstante, no es algo nuevo, sino signo de una causa que ya forma parte de su historia.

Los motivos del #quedateencasa latinoamericano

Diego Pérez, oficial de comunicación para Asia y Américas de la la OIM, comenta ante la DW que los datos pueden haber cambiado por efectos de la Pandemia de COVID-19. Sin embargo, una encuesta realizada por la empresa CID-Gallup en enero de 2023 refleja que los latinoamericanos con menos intenciones de emigrar son ahora chilenos, seguidos por costarricenses y panameños.

Los expertos en movimientos migratorios destacan, entre los factores para permanecer en sus países: la posición geográfica, el atractivo de los países vecinos, la situación económica del país, la estabilidad política y social, y el nivel de vida. En los últimos años, el cambio climático comenzó a ser un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de abandonar o no el lugar de nacimiento.

La Argentina: el caso de las emigraciones cíclicas

La Argentina y Brasil, según Salvador Martí, investigador del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), son países con muchas dinámicas migratórias que se producen dentro del propio territorio, que a su vez recibe migración, tanto de Venezuela, como de Paraguay, Bolívia o Perú.

Las emigraciones en el caso de la Argentina poseen un carácter “cíclico” agrega Martí del CIDOB. Cada 20-25 años, se producen oleadas emigratorias que coinciden con períodos de “gran hecatombe económica” concluyó el estudioso de la Universidad de Girona.

Martí destaca la migración sobre todo hacia Europa, de clases medias. “En el caso argentino, hay poca migración, mucha es interior, y cuando lo hay es muy cíclica, muy periódica, en oleadas, pero es más bien de clases medias que va sobre todo a Europa, y muchos a Italia y a España”, le cuenta a DW.

España: la tierra prometida de los migrantes argentinos

Según estimaciones de la OIM hay poco más de un millón argentinos repartidos por el mundo. El principal destino elegido es España, con casi 285 mil migrantes argentinos, seguido por Estados Unidos, con casi 220 mil y en tercer lugar se encuentra nuestro vecino trasandino Chile, quien aloja a 79.000 de ese millón de argentinos. Desde el punto de vista de Diego Chaves, gerente senior de la Iniciativa para América Latina y el Caribe de Migration Policy Institute (MPI): “Estos patrones demuestran que la migración tiende a quedarse entre países vecinos o con un alto nivel de influencia cultural, y a su vez influenciada por factores geográficos, económicos y culturales”.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)