miércoles, 7 de agosto de 2024

Buenos Aires / Sajonia (AT)Deutsche-E-Metalle (DEM), por sus siglas en alemán) no es una de las típicas compañías tradicionales del rubro minero. Fundada en 2021, se propone nada menos que convertirse en uno de los principales especialistas mundiales en los campos de los materiales y la movilidad, que forman parte del superciclo de la movilidad eléctrica e-movilidad– que está surgiendo en la actualidad.

En ese camino, su visión es ser un puente entre la tradición y la innovación, como lo propone en su presentación institucional. Los pergaminos para sostener tal mensaje indican en la dirección correcta. La sede de la empresa está ubicada en Dresde, en el estado Federado de Sajonia. El lugar no es uno más para la tradición minera alemana. Sajonia es considerada una de las centros neurálgicos de la industria minera desde los inicios en el Siglo 12. Hoy, al mismo tiempo, la denominada “Florencia del Elba” supo convertirse en los últimos años en uno de los hubs de innovación de Alemania.

Carachi Blanco - Campo Blanco, Catamarca
(Foto: LMC)

“Somos un equipo internacional que ha crecido en la tradición minera y sabemos lo importante que es garantizar que las generaciones futuras puedan experimentar la minería del pasado”, comentan en la empresa. Hoy, Dresde alberga instituciones de investigación de renombre mundial en el campo de la minería y la tecnología, como los son la Academia Minera de Freiberg, la Sociedad Fraunhofer, la Sociedad Max Planck, la Asociación Leibnitz o la Asociación Helmholtz, sin olvidar quizás la Universidad e Instituto Tecnológico de Dresde (TU Dresden). En la región se están creando varios centros de investigación con proyección internacional, además de un creciente hub de startups. Un reciente estudio de la consultora Deloitte ubica a Dresde como el séptimo mejor lugar para innovar en Alemania.

Tradición minera e innovación

En el caso de DEM, lo hace centrado justamente en el conocimiento que supo acumular la región desde el siglo: conocimiento, con foco en minería y mecánica. Una industria que hoy está obligada a explorar nuevos destinos, especialmente en materia de minerales críticos, si quiere poder abastecer la demanda que anticipa la transición a la electromovilidad. Esta es también una de las razones que motivó a DEM a apostar por la Argentina, especialmente tras la resolución del RIGI.

El ciclo al que apuesta DEM está siendo impulsado por una creciente gama de innovaciones en sectores que abarcan desde el aeroespacial, la defensa, salud, movilidad y electrónica de consumo. Entre ellos, claro está, principalmente los vehículos impulsados por baterías de todo tipo: autos, camiones, drones, barcos, trenes, aviones, motos, e-bikes, sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. Las fábricas de proveedores, las refinerías y las industrias de baterías (también conocidas como “gigafábricas“) se están construyendo en todo el mundo, una de ellas es la gigafábrica que Tesla levantó hace dos años en Grünheide – a menos de 200 kilómetros de Dresde.

Micha Zauner, CEO de DEM, resume: “Por ejemplo, la demanda europea de litio (material para baterías) aumentará entre un 3500 y un 4000% de aquí a 2050. Se espera una evolución similar para las tierras raras (accionamientos eléctricos), sobre todo porque más del 60% de la demanda ya se dirige a China”.

Productores de litio
Los principales productores de litio en el mundo y en el tiempo. (Gráfico: LMC)

Como reportó Argentinisches Tageblatt las materias primas estratégicas y críticas necesarias, como el litio, el cobalto, las tierras raras, el manganeso, el cobre y el grafito, no están ni siquiera cerca de estar disponibles en cantidades suficientes. Las escasez está provocando problemas de distribución entre los países industrializados y, por supuesto, un fuerte aumento de los precios y de la valoración de los proyectos. La falta de estas materias primas tiene un impacto significativo en la economía y la seguridad nacional de un país.

La mirada de Mercédes-Benz y la asociación con LMC

Ahí es donde entra Carachi Blanco. En esta región de Catamarca, DEM gestiona 70.000 hectáreas en licencias y espera producir hasta 6 millones de toneladas de litio. Cabe recordar que Carachi Blanco está situado cerca de Antofagasta de la Sierra y alrededor de El Peñón, a 562 km de la capital de provincia San Fernando del Valle de Catamarca y a escasos 10 de la frontera con Chile. De la mano de una “forma de exploración sustentable y certificada”, la firma quiere aprovechar las altas concentraciones de litio que se proyectan a una profundidad de entre 200 y 350 m y una profundidad potencial de 700 m, según informa. Para tener la fuerza necesaria, DEM firmó hace unos meses un joint venture con la estadounidense Lithium Mining Corporation (LMC).

Campo Blanco, explotación litio DEM / LMC
Los yacimiento que explota el “joint venture” conformado por alemana DEM y la australiana LMC. (Gráfico: LMC)

El proyecto de DEM ya está atrayendo los ojos de varios pesos pesados del made in Germany. En Abril, una delegación de Mercedes-Benz visitó la explotación para informarse de cerca sobre los avances de la compañía en lo que representa el corazón del denominado “Triángulo del Litio”. La empresa de la estrella está explorando por su cuenta opciones para hacerse con el mineral que puede decidirá la carrera de la industria de la movilidad. Hace dos años, Mercedes-Benz anunció un acuerdo de suministro con la germano-canadiense Rock Tech Lithium por US$ 1.500 millones. El objetivo: asegurarse el suministro de una media de 10.000 toneladas de hidróxido de litio para confeccionar baterías. Por el interés generado en al Catamarca, DEM puede ser el próximo, pero esta vez con litio argentino.

La carrera por el litio

  • Los precios del litio están actualmente en máximos históricos
  • Fuerte aumento de la demanda de litio en los próximos 10 años debido al aumento de las ventas de coches eléctricos
  • Los productores más importantes a nivel mundial son Argentina, Australia, Chile y China
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  1. Regula Rohland

    La industria de extracción del litio quita el agua, necesaria para su precaria vida en la zona andina, a los habitantes, secando las aguas subterráneos y destruyendo los humedales. No veo en el artículo sobre la participación alemana en estas extracciones que se dé alguna consideración a este importante tema. Hace un año estaban en Buenos Aires un grupo de kollas con la devisa de ser el “tercer Malón de la Paz” para pedir que se considere su subsistencia. Volvieron después de meses de acampe en la Plaza Lavalle a sus pagos, con las manos vacías. Ellos ya viven en los lugares más elevados y los más apartados de las tierras fértiles, que han sido conquistadas por lo que llamamos civilización, pero implacable los alcanza ahora en el siglo xxi la avidez de nuevas extracciones que permiten la destructiva proliferación del mundo mecánico. No se ocurre a nuestros líderes, capitalistas y políticos, buscar e introducir sistemas de convivencia con menor movilidad de personas y mercaderías, más acordes con el hábitat –la tierra– con la finalidad de proteger a todos, no solo a los capitalistas. Se vio perfectamente una regeneración de la naturaleza luego de la pausa que le concedió el “parate” de la pandemia que impidió por un año los nocivos movimientos por tierra, mar y aire. Pero como si fuéramos ciegos volvimos a vivir con todo el lujo y desperdicio en crecimiento, de lo que es parte la extracción del litio, destinado a alimentar la movilidad. No entiendo que este tema no surja en el periodismo cada vez que se habla de las extracciones, ante todo en países como la Argentina, que va siendo expoliada por las naciones más ricas sin respeto alguno de sus antiguas culturas y su belleza natural. Si Alemania extrae litio, por lo menos que considere los daños que ocasiona en las zonas de extracción y vea cómo mejorar las condiciones de vida que se deterioran al realizarse.

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