miércoles, 15 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – “La preservación de nuestros recursos es la piedra angular de nuestra cultura agrícola a partir de una combinación de mejores prácticas y de tecnología aplicada al agro. Las nuevas tecnologías y la digitalización aplicada a la maquinaria agrícola argentina es clave en la sustentabilidad y productividad que define a nuestras tierras.” Con estas palabras, el Embajador argentino en Berlin, Fernando Brun, dio inicio a la mesa de diálogo bilateral.

Funcionarios nacionales de la Secretaría de Agricultura junto a representantes sectoriales de la Argentina y Alemania fueron los protagonistas de esta jornada en la Embajada argentina que se centró en torno a la sustentabilidad agrícola a partir de la coordinación entre ambos países de agendas de negocios, políticas públicas y esquemas de estándares compartidos y consensuados.

Durante el encuentro, los participantes resaltaron el dinamismo de la agroindustria argentina así como su perfil de producción sostenible que permite a nuestro país estar a la vanguardia y ser referente internacional en lo que se refiere a producción agrícola sustentable.

La participación argentina en Agritechnika

Representantes del Ministerio de Agricultura del Estado alemán subrayaron la importancia del Diálogo financiado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania que sirve como plataforma de abordaje conjunta de desafíos ligados a la trazabilidad y la producción sostenible, y destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado a nivel federal.

Asimismo, se resaltó la participación de la delegación nacional en Agritechnica Hannover (del 12 al 18 de noviembre) durante esta semana en donde nuestro país contará con más de 350 metros cuadrados de pabellón en la que expondrá el creciente dinamismo exportador del sector, entre el que se destaca la maquinaria agrícola producida en nuestro país que entre enero y junio de 2023 obtuvo un total de US$ 63,8 millones en ventas -un incremento del 12% interanual- y tiene por objetivo alcanzar en el corto plazo ventas por US$ 300 millones anuales.

Argentina, Alemania, Sustentabilidad, Innovación, Agricultura
El Subsecretario de Agricultura de la Argentina Delfo Emilio Buchaillot. (Foto: Embajada Argentina en Alemania)

La importancia de la sustentabilidad

El Subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot, destacó el compromiso y dinamismo del sector agropecuario argentino tanto en la adaptación a la nueva normativa europea sobre deforestación como en la implementación de estrictos estándares de trazabilidad para la plataforma de soja y carne, práctica arraigada desde hace tiempo. Esta iniciativa, fruto de una colaboración público-privada con la participación activa de diversas entidades, se sustenta en la experiencia del Programa Carbono Neutro y VISEC-Visión Sectorial del Gran Chaco.

Otro aspecto que resaltado durante el diálogo fue la creación del Sistema de Información Simplificado Agrícola, unificando registros de entidades como SENASA, INASE y AFIP, simplificando la carga de datos de cereales, oleaginosas y legumbres en certificación en donde cada productor cuenta con un identificador único para vincular eficientemente superficie y producción de un lote específico.

Los estándares de trazabilidad del sector agropecuario argentino

La Carta de Porte Electrónica de Granos y Derivados Granarios, que asegura datos trazables desde el origen hasta su destino, junto a la implementación exitosa de herramientas claves como el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y la Carta de Transporte de Granos y Derivados (CTGE), permiten que Argentina se destaque como uno de los principales productores globales de alimentos que alcanza los altos estándares internacionales de trazabilidad.

“Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso constante con la innovación y excelencia en la gestión agropecuaria. La posición destacada del país como líder mundial en la producción de alimentos se fundamenta y evidencia con todo nuestro ecosistema socio-productivo, que no solo cumplen con las expectativas actuales, sino que también establecen bases sólidas para un futuro agrícola sostenible” recordó el Subsecretario Buchaillot al finalizar su presentación.

El Diálogo finalizó con un intercambio de experiencias de representantes del sector agropecuario argentino y representantes de la sociedad civil de Alemania. Los presentes de ambos países compartieron inquietudes comunes acerca de los desafíos asociados a la implementación de la nueva normativa europea. Esto muestra la necesidad de diálogo continuo para abordar los desafíos presentes, en donde nuestro país se posiciona en el plano internacional, no solo como alguien que cumple los requisitos y estándares internacionales establecidos, sino como promotor de políticas, procedimientos, técnicas y servicios asociados a los más altos estándares de sustentabilidad y preservación de suelos, reducción de emisiones y manejos inteligentes de fuentes acuíferas.

Argentina, Alemania, Sustentabilidad, Innovación, Agricultura
De izq. a dcha.: el Embajador argentino en Alemania Fernando Brun, Cem Özdemir ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania y el Subsecretario de Agricultura argentino Delfo Emilio Buchaillot. (Foto: Embajada Argentina en Alemania)

La innovación: el sector agropecuario 5.0

El cambio climático y sus consecuentes sequías, la preservación del medioambiente, la mejora de técnicas y el uso responsable de químicos son vistos como oportunidad para el ecosistema productivo argentino, donde la ciencia, la I+D ejercen una plataforma que converge a través de los clusters productivos con el sector agropecuario, deviniendo en un sector agropecuario 5.0.

Las soluciones ante los problemas globales se elaboran con propuestas nacionales, asegurando una producción que se escale, se diversifique y se fortalezca. La seguridad alimentaria es un compromiso por el cual nuestro país trabaja articuladamente: como política de estado y como plataforma para visibilizar y multiplicar el brazo ejecutor del sector privado.

(Colaboración: Embajada argentina en Berlín.)

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)