viernes, 15 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – Las relaciones germano-argentinas están levantando temperatura. Seis de nueve próximas delegaciones visitaron Argentina en el transcurso de las últimas semanas. Desde la economía hasta la educación, estuvo presente la gran mayoría de los focos de interés que hoy tiene Alemania en la Argentina. Tendencia, en alza. Ante tal intensidad, el embajador alemán, Dieter Lamlé, conversó en exclusiva con el Argentinisches Tageblatt. El objetivo: ordenar el panorama y subrayar la importancia de lo que se está generando entre Buenos Aires y Berlín.  

Una agenda cargada

A mediados de febrero, el Ingo Kramer, el presidente Ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de la Economía Alemana (LAI, por sus siglas en alemán), visitó la residencia de la embajada para intercambiar puntos de vista con diversos empresarios argentinos. A continuación, se presentó la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag, que focalizó su presencia en las dimensiones sociales del curso de ajuste y reforma que impulsa el nuevo presidente argentino, Javier Milei. En la entrevista exclusiva con el Argentinisches Tageblatt, el embajador reveló que la delegación también tuvo conversaciones privadas en el Congreso como con los sindicatos argentinos. “Fuimos a fondo”, comenta Lamlé. Dos días más tarde, desembarcó en la capital argentina la Comisión de Asuntos Económicos del Bundestag -liderada por su presidente Ejecutivo, Michael Grosse-Brömer- con otros diez diputados. La prioridad: la economía y la energía. Este fue también uno de los principales puntos del German Accelerator, la aceleradora del gobierno alemán que inauguró en Buenos Aires sus flamantes oficinas para América Latina y donde reunió con éxito a startups argentinas y alemanas en un seminario sobre ClimaTech. Para la ocasión, Franziska Brantner, viceministra de Economía y Clima, habia viajado a la Argentina. Brantner aprovechó su visita para indagar sobre el terreno y en tiempo real, las oportunidades de colaboración que tienen hoy ambos países en el ámbito de política energética, en particular en materia de energías renovables. Sin olvidar, Burkhard Balz. El miembro del consejo del Bundesbank alemán estuvo en Buenos Aires para consultar con el presidente del Banco Central de la Argentino (BCRA). 

Argentinisches Tageblatt: Señor Embajador, tras tres meses de la era Milei, ¿cómo se encuentran las relaciones germano-argentinas?
Dieter Lamlé: Después de tres meses, las relaciones germano-argentinas están realmente en auge y están ocurriendo muchas cosas, en ambas direcciones. En el inicio, fue un movimiento de la Argentina hacia Alemania. Por ejemplo, el Secretario de Agricultura argentino voló a Berlín a mediados de enero para una conferencia de ministros de agricultura. Luego, a principios de febrero, tuvimos una conferencia sobre litio en la embajada argentina en Berlín, que tuvo mucho éxito y en la que muchas empresas alemanas mostraron interés. Después se realizó la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participó Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, que aprovehó la ocasión para reunirse con la Ministra de Asuntos Exteriores alemana (N.d.R: Annalena Baerbock), el Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, así como la Viceministra de Economía y Clima del Gobierno alemán, Franziska Brantner, el Jefe de la Cancillería Federal, Wolfgang Schmidt, y con empresas alemanas. A ello, se le sumó el encuentro que mantuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, con Christian Lindner en el marco del G20 en Brasil. En resumen: hay mucho intercambio y a un altísimo nivel. Además, los productores de vino argentinos estuvioron presentes en la reciente feria ProWein en Düsseldorf como lo hicieron también las empresas y agencias de turismo nacionales y provinciales, en la ITB de Berlín (NdR: la feria de turismo más grande del mundo), donde la Argentina supo consolidarse como un destino turístico atractivo para el mundo. Todo, pasos muy importantes. 

En esta semana, aterrizó la sexta de las nueve delegaciones alemanas que visitan la Argentina en pocas semanas. ¿Cómo surgió este desfile de delegaciones? 

Tras tanta actividad argentina en Alemania, podemos observar ahora la reciprocidad del esfuerzo. Alemania tiene mucha curiosidad e interés por saber dónde se encuentra Argentina ahora y qué medidas se está tomando el nuevo gobierno para ordenar la situación económica del país. Por eso, la economía estuvo siempre en el centro de las conversaciones. Queremos que la Argentina tenga éxito y que le vaya bien. Las delegaciones alemanas también han venido y vienen también con ese mensaje: Apoyamos a la Argentina y no la dejaremos sola. Por ejemplo, en este momento, tenemos una delegación de empresas de Baviera. Todavía está por venir una delegación agrícola del Ministerio Federal de Agricultura, que organiza una cumbre en Misiones. Y la semana que viene llega una delegación de unas 30 universidades, con sus rectores, directores y presidentes para enfocarse en temas de la educación universitaria. Cómo ve, están ocurriendo muchas cosas y en todos los ámbitos: en la política, en la empresa, en lo social. Y así es también cómo debe ser: las buenas relaciones prosperan en base a un diálogo intensivo y recurrente. 

El Embajador alemán Dieter Lamlé con la redactora del Argentinisches Tageblatt, Elena Estrella Wollrad.

En un reciente evento de la embajada, el Dr. Michael Grosse-Brömer, el presidente Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Económicos del Bundestag, mencionó lo importante que es la embajada alemana en Buenos Aires para las relaciones económicas y políticas entre ambos países: ¿Cómo se vive ese rol puertas adentro de la embajada y en la cooperación bilateral? 

La embajada es en realidad un punto de conexión entre el gobierno alemán y el argentino. Estas visitas se preparan meticulosamente: Hablamos entre nosotros de antemano sobre a quién vamos a reunir con quién, la logística para reunir los socios adecuados en el momento adecuado. En Alemania, no dejamos de presionar para que vengan más delegaciones alemanas. Que vinieran tantas a la vez es el resultado de ello. Es mucho trabajo, pero eso es secundario, porque es bueno para las relaciones germano-argentinas que la gente se vea. Por caso, la percepción del nuevo presidente y de lo que está pasando ahora ocupa en la Argentina ocupa hoy un lugar central en Alemania. Por eso, es tan importante poder validar esa realidad con los propios ojos. La experiencia propia vale más que 100 artículos. 

Con sus actos, los inversores argentinos deben demostrar que confían en su país. Sino, los alemanes tampoco lo harán.

Para este año 2024, ¿cuántas delegaciones más están previstas y qué áreas son de interés para la economía y la política alemana en la Argentina? 

Aún no se han definido todas las delegaciones, pero habrá muchas. Estamos trabajando en ello. Habrá también delegaciones políticas. Y es que la Argentina tiene mucho que ofrecernos que nosotros no tenemos. En primer lugar, alimentos y agricultura, el 60% de las exportaciones argentinas son hoy agrícolas. Muchas de ellas van a China, pero otras tantas también ya a Alemania. Otro ámbito es la minería, donde ustedes tienen todo lo que necesitamos. También en energía, donde el foco está puesto hoy en petróleo y gas. Pero comienza a sumarse la energía eólica, la solar, la biomasa. Estamos convencidos de que, una vez superado lo más dificil de esta dura crisis, se generarán oportunidades de cooperación muy interesantes y especialmente en el campo de las energías renovables. En la Argentina, tienen una gran cantidad que ofrecer y nosotros podemos participar activamente en ello. La economía alemana está y está dispuesta a actuar e invertir. Ahora, es crucial para ello que las condiciones y el marco legal sean las adecuadas. Los inversores necesitan seguridad jurídica, para poder venir a Argentina. Esto es clave para nosotros. Y una gran parte de esto le toca a los inversores argentinos: porque también ellos tienen que moverse y demostrar que apuestan por su propio país. Es decir, con sus actos, los inversores argentinos también deben demostrar que confían en su país. Los inversores alemanes los están mirando. Es que si los argentinos no se mueven e invierten, los nuestros tampoco lo harán. 

¿Qué puede hacer el gobierno argentino para que salgan medidas concretas de estos encuentros y reuniones con las delegaciones alemanas? 

Lo importante a destacar es se logró crear una buena e importante dinámica. Estoy muy agradecido, por ejemplo, a Diana Mondino por reunirse en tres instancias en un solo día con: la Comisión Económica, la Sra. Brantner y, al final del mismo con German Accelerator. Más no se puede pedir. Y estamos especialmente agradecidos de haber podido establecer una relación tan buena desde el principio de este gobierno. Esto crea una dinámica que sólo surge cuando se crea seguridad y confianza. Porque lo que la Argentina necesita ahora más que nada es confianza, y creo que la embajada también puede contribuir significativamente a crear y fortalecer esa confianza entre ambos países. 

Como ya mencionó, entre las delegaciones destaca también una de Baviera: ¿cuál es el interés de Baviera en Sudamérica?
Creo que Baviera lleva 10-15 años posicionada en Sudamérica. Los bávaros lo hacen de forma inteligente: se establecen aquí y miran hacia dónde se desarrollan las cosas. Otros estados alemanes también lo hacen, pero no tan intensamente en Latinoamérica como Baviera. Pero como este año se celebra también el aniversario de la asociación de ciudades entre Berlín y Buenos Aires, espero que podamos recibir pronto también una delegación berlinesa y de alto rango acá.

Embajador Lamlé, muchas gracias por la entrevista.

Te puede interesar

The Exploration Company, la respuesta europea a Elon Musk y Space-X

Con una histórica financiación de EUR 150 millones, la startup The Exploration Company desarrolla ...
19 de noviembre de 2024

La falta de personal pasa factura a las empresas alemanas y a sus empleados

La falta de trabajadores cualificados pesa sobre la economía alemana. No solo por los cuellos de ...
18 de noviembre de 2024

Siemens logra ganancias récord pero afronta un baño de realidad

Siemens cierra su ejercicio fiscal con una de cal y otra de arena: logró con EUR 9.000 millones un ...
15 de noviembre de 2024

Ahora Audi en chino se dice AUDI

Audi, en alianza con SAIC, lanza AUDI, una marca exclusiva para China que combina el ADN alemán ...
11 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)