martes, 16 de abril de 2024

Buenos Aires (AT)Uli Hoeneß negó una vez más una posible compra de votos en el Mundial 2006 de la FIFA y tejió una corona de laurel póstuma para su difunto amigo Franz Beckenbauer. Sin embargo, incluso el antiguo patrón del FC Bayern Múnich no pudo arrojar luz sobre el oscuro asunto del “cuento de verano” durante su testimonio de aproximadamente 90 minutos el lunes ante el Tribunal Regional de Frankfurt am Main.

Él no sabía nada sobre el propósito de los CHF 10 millones que en 2002 habían llegado como un préstamo del empresario francés Robert Louis-Dreyfus a una cuenta del ahora fallecido Franz Beckenbauer y desde allí fueron transferidos a Catar al entonces vicepresidente de la FIFA, Mohamed bin Hammam.

“No sé para qué era el dinero”, dijo Hoeneß en el cuarto día del juicio del “cuento de verano”, donde los exfuncionarios de la DFB Theo Zwanziger, Wolfgang Niersbach y Horst R. Schmidt están siendo juzgados por la acusación de evasión fiscal en un caso particularmente grave.

Se les acusa de haber declarado incorrectamente un pago realizado en abril de 2005 a la FIFA por un monto de EUR 6,7 millones como un gasto operativo, reduciendo así los impuestos para el año 2006 en alrededor de EUR 13,7 millones. Los tres acusados niegan rotundamente la acusación. “Niego enérgicamente que la DFB haya pagado el dinero como una liquidación de la deuda de Franz Beckenbauer“, dijo el expresidente de la DFB Zwanziger en el juicio.

Mundial 2006, Uli Hoeneß, Franz Beckenbauer, FIFA, juicio, Alemania, Catar, Sommermärchen-Prozess
Uli Hoeneß no pudo arrojar mucha luz sobre el caso del Mundial de Fútbol 2006. En cambio, salió en defensa de su viejo amigo.

¿Se compraron votos para la realización del Mundial 2006?

Hoeneß descartó una vez más en su muy esperada declaración como testigo en la austera sala de audiencias del Tribunal Regional de Frankfurt que el dudoso pago de millones del año 2002 pudiera haberse utilizado para comprar votos para la Copa Mundial 2006. “La FIFA era en ese momento un grupo bastante corrupto. Uno podría considerar comprar una Copa Mundial. Pero todavía estoy convencido de que la DFB y Alemania no lo hicieron. Estoy seguro de eso”, dijo Hoeneß.

A pesar de su amistad con Beckenbauer y Louis-Dreyfus, nunca habló con ambos sobre los procedimientos y sus antecedentes. “Solo tengo curiosidad cuando se trata de asuntos del FC Bayern o de mí mismo. No pregunté para qué era el dinero. Era un tema tabú”, explicó Hoeneß.

La versión del Kaiser

Beckenbauer declaró en un interrogatorio por la fiscalía de Frankfurt en 2016 que los CHF 10 millones habían sido una especie de comisión para recibir un subsidio de la Copa Mundial de la FIFA de CHF 250 millones.

Pero él no fue el receptor del préstamo privado de Louis-Dreyfus. “No firmé ningún pagaré”, dijo Beckenbauer en ese momento según el acta de interrogatorio que se leyó el lunes.

Quería ocuparse del asunto porque la DFB no quería pagar los CHF 10 millones a la FIFA, dijo Beckenbauer en 2017 durante un interrogatorio por la Fiscalía Federal Suiza. Sin embargo, su asesor en ese momento, Robert Schwan, le aconsejó en contra y se encargó del asunto él mismo.

Schwan fue una persona de absoluta confianza para él, reportó Beckenbauer en ese entonces, y quiso mantenerlo fuera del asunto. “No tenía conocimiento del proceso de pago”, dijo Beckenbauer. Al mismo tiempo, admitió: “Firmé mucho en blanco”.

Mundial 2006, Uli Hoeneß, Franz Beckenbauer, FIFA, juicio, Alemania, Catar, Sommermärchen-Prozess
Beckenbauer & Hoeneß: amigos e históricos del Bayern de Múnich.

El dinero finalmente terminó en Catar, en una cuenta comercial del entonces vicepresidente de la FIFA, Mohamed bin Hammam. “En la comisión financiera de aquel entonces estaban dos de los funcionarios más corruptos de la FIFA, cuya aprobación era necesaria: Jack Warner y Mohamed bin Hammam. El dinero fluyó a Catar porque bin Hammam aparentemente lo deseaba así”, dijo Zwanziger al respecto.

Hasta el día de hoy, no está claro para qué se utilizó el dinero. Hoeneß tampoco pudo contribuir a esclarecer esta pregunta. “No tengo conocimiento sobre este procedimiento”, dijo el septuagenario.

Sin embargo, para él estaba claro que Beckenbauer no estaba involucrado, incluso si los millones pasaron a través de su cuenta comercial conjunta con su asesor de larga data Schwan. “Franz Beckenbauer nunca se ocupó de asuntos comerciales y nunca quiso hacerlo”, reafirmó Hoeneß.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)