lunes, 22 de septiembre de 2025

La situación del sistema ferroviario alemán se ha vuelto insostenible. Con niveles de puntualidad en caída libre y obras estructurales postergadas durante décadas, el gobierno decidió resetear el liderazgo en Deutsche Bahn. Al frente de esta nueva etapa quedó Evelyn Palla, una ejecutiva austro-italiana que carga con la difícil tarea de revertir el rumbo de una de las empresas más cuestionadas del país.

Las metas se ajustan a la baja

El ministro federal de Transporte, Patrick Schnieder (CDU), presentó esta semana una nueva estrategia para Deutsche Bahn que reconoce el deterioro profundo del sistema. En concreto, el objetivo de puntualidad para los trenes de larga distancia se redujo a un 70 % recién para el año 2029. La meta anterior, establecida por su antecesor Volker Wissing, fijaba un umbral de entre 75 y 80 % ya para 2027.

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Con metas de puntualidad reducidas y una red ferroviaria colapsada, la nueva jefa de Deutsche Bahn enfrenta una de las tareas más complejas del transporte europeo.

“La situación es más que difícil. Salir de esto es, en mi opinión, una tarea verdaderamente desafiante”, expresó Schnieder al presentar el plan, y agregó: “No puedo exigir lo imposible”. En julio de este año, apenas el 56,1 % de los trenes llegaron a horario, un desplome respecto al 63,4 % del primer semestre.

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El gobierno alemán bajó las expectativas: 70 % de puntualidad recién para 2029.

Una red saturada y en ruinas

El principal problema de fondo es el estado de la infraestructura. El gobierno alemán mantiene su apuesta por un programa de “sanación general” de las vías, que prevé la renovación completa de más de 40 rutas clave hasta 2036. El objetivo de mediano plazo es alcanzar el 80 % de puntualidad, y a largo plazo, el 90 %. Pero el camino será largo.

Schnieder remarcó que la fiabilidad es el centro de su estrategia, y que para lograrla será necesario reestructurar tanto la conducción como los procesos internos de la compañía. En ese marco, el directivo anunció la reducción del directorio de Deutsche Bahn de ocho a seis miembros, eliminando, entre otros, el área de Infraestructura, lo que permitirá separar con mayor claridad las funciones de DB InfraGo, la subsidiaria a cargo de las vías.

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La nueva jefa de DB apuesta a recentrar el foco en el servicio de pasajeros.

Quién es Evelyn Palla

La flamante presidenta de Deutsche Bahn es Evelyn Palla, nacida en 1973 en Bolzano, región italiana de Tirol del Sur. Tiene una trayectoria sólida dentro del grupo ferroviario alemán: ingresó en 2019 como directora financiera de DB Fernverkehr, y desde 2022 lideró DB Regio, la división de transporte regional, que incluye todas las S-Bahn y contabiliza unos 780.000 viajes mensuales.

Bajo su gestión, DB Regio volvió a números positivos en el primer semestre de este año. Palla es reconocida por su estilo empático, directo y carismático, y fue calificada por el propio Schnieder como “la mejor candidata” para encarar esta etapa. “Vamos a poner orden”, prometió Palla durante su presentación oficial.

Una de sus prioridades será recentrar el negocio en el funcionamiento del servicio de pasajeros, por encima de otras áreas de negocio del holding.

Plan de acción inmediato

La nueva estrategia ministerial incluye también tres programas de impacto inmediato para mejorar la experiencia del usuario. El primero se orienta a reforzar la seguridad y la limpieza en las estaciones, con un enfoque combinado de personal y tecnología, incluyendo vigilancia por cámaras. Este programa comenzará en el primer trimestre de 2026.

El segundo apunta a mejorar la comunicación con los pasajeros, a través de una versión optimizada de la aplicación DB Navigator. El objetivo es que los cambios en el recorrido se comuniquen en tiempo real, apenas sean conocidos dentro de la empresa.

El tercero incluye la modernización del servicio de comida a bordo, que ha sido objeto de múltiples críticas en los últimos años.

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DB Regio volvió a tener ganancias bajo el liderazgo de Palla.

Un camino con obstáculos, pero sin marcha atrás

Deutsche Bahn se encuentra en un punto de inflexión. Los datos de puntualidad reflejan el colapso operativo de un sistema clave para la movilidad interna alemana. Con obras demoradas, un déficit de confianza pública y presión política creciente, la gestión de Evelyn Palla será observada con lupa.

Las expectativas están lejos de ser optimistas, pero la dirección parece estar clara. Como señaló el ministro Schnieder: “Hoy apretamos el botón de reinicio”.

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