martes, 16 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – Ya es oficial: Martin Kind (80) ha dejado de ser director general del club de fútbol de segunda división Hannover 96. El Tribunal Federal de Justicia (Bundesgerichtshof – BGH) declaró este martes en Karlsruhe que su despido por la dirección del club matriz Hannover 96 e.V. hace dos años fue legal. Como tribunal de última instancia, el BGH desestimó así la demanda de Kind contra su despido. El empresario de acústica auditiva se había defendido con éxito contra el despido ante el Tribunal Regional de Hannover y el Tribunal Regional Superior de Celle. Sin embargo, el máximo tribunal civil de Alemania anuló sus decisiones el martes.

“La sentencia no me ha sorprendido”, dijo Kind en una entrevista con la revista manager magazin el martes, inmediatamente después de conocerse el fallo. Sobre si el despido tendrá también repercusiones en su compromiso financiero con el Hannover 96, no pudo responder hoy con seriedad. “Eso ya lo veremos”.

Kind, que también es uno de los 500 alemanes más ricos, fue elegido inicialmente presidente del Hannover 96 en 1997. En 1999, escindió la división de fútbol profesional en una sociedad comandita por acciones (Kommanditgesellschaft Auf Aktien – KGaA). Con una breve interrupción de 2005 a 2006, Kind fue siempre consejero delegado y accionista mayoritario de la sociedad hasta este año.

Posible retirada como inversor

Tras la sentencia, Kind ha amenazado ahora, al menos indirectamente, con retirarse. “Queremos desarrollar el 96 de forma constructiva”, ha declarado a manager magazin. “Pero una cosa está clara: sólo nosotros decidimos sobre nuestro dinero”.

El inversor tampoco descarta que la sentencia del BGH pueda tener consecuencias a largo plazo para el fútbol alemán en su conjunto. Según Kind, la sentencia pone en entredicho la seguridad de planificación de muchos clubes que han escindido su departamento profesional en forma de sociedad anónima. “Los inversores sin duda tendrán que tener esto en cuenta en todas sus consideraciones estratégicas”.

Kind ocupa desde hace años un lugar destacado en el fútbol profesional alemán. Es un firme opositor a la llamada regla 50+1, que prohíbe a inversores y financieros externos adquirir una participación mayoritaria en un club de fútbol de la Liga Alemana de Fútbol (Deutsche Fußball Liga – DFL). Como director general y accionista mayoritario de la división de fútbol profesional escindida del Hannover 96, al principio intentó en vano obtener una exención.

Desde entonces, muchos partidarios de la regla 50+1 temen que Kind pueda llevar a los tribunales esta restricción, que sólo se aplica en Alemania. Sin embargo, según todos los tribunales implicados, el caso actual no se refería a la efectividad de la controvertida regla, sino únicamente a la larga disputa entre la parte capitalina y el club de Hannover 96. El club matriz Hannover 96 e.V. está dirigido por los opositores de Kind desde 2019.

Futbol, Martin Kind, Hannover 96, 50+1, sociedades anónimas deportivas, Claudio Tapia, Mauricio Macri, Javier Milei
El Hannover 96 juega actualmente en la Bundesliga 2.

“Guerra cultural del fútbol”

Kind sigue siendo un factor influyente en Hannover 96 por el momento, aunque está excluido de la gestión del club matriz. Seguirá siendo director general de Hannover 96 Sales & Service GmbH, Hannover 96 Arena GmbH y otras filiales. Kind también pasará a formar parte del consejo de supervisión de Hannover 96 KGaA. En una entrevista concedida a manager magazin, combinó su nuevo cargo con un claro mensaje a sus oponentes dentro del club, que ahora asumen la dirección de Hannover 96 KGaA.

“Seguiré siendo gerente de la Arena Gesellschaft y seguiré siendo gerente de Sales & Service GmbH”, declaró Kind. Como futuro miembro del consejo de vigilancia, también es corresponsable del presupuesto y la planificación presupuestaria del club: “Y eso significa que la dirección debe cumplir plenamente las directrices económicas.”

Echando la vista atrás, se refirió a su exitosa labor al frente del 96. “Hemos conseguido muchas cosas”, dijo Kind. “Estuvimos en tercera división, insolventes, luego ascendimos a segunda y después estuvimos 14 años en primera”. Kind también cuenta entre sus éxitos económicos más importantes la construcción del estadio de la Copa Mundial en 2006 y el desarrollo del centro de formación de juveniles. Durante este tiempo tomó muchas decisiones productivas para el club: “Pero ahora era una cuestión de poder”. Indirectamente, también se trataba de la regla 50+1. “También se podría describir como una batalla cultural en el fútbol”.

Las sociedades anónimas deportivas que propone Milei para el fútbol argentino

A través de la Inspección General de Justicia, el gobierno de Javier Milei reglamentó dos artículos del DNU 70 que habilitan a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.

Según explicó el propio organismo en un comunicado oficial, a partir de ahora “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”.

Del mismo modo, debe “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”. Por lo tanto, también estará permitido el ingreso de capital privado extranjero.

Tanto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, como sus principales autoridades están en contra de este tipo de políticas. De hecho, el año pasado, los clubes del fútbol argentino se expresaron enérgicamente en contra con un comunicado unánime que se replicó en todas las cuentas oficiales.

Futbol, Martin Kind, Hannover 96, 50+1, sociedades anónimas deportivas, Claudio Tapia, Mauricio Macri, Javier Milei
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, prefiere mantener el status quo en cuanto a la organización de los clubes de fútbol en el formato de las sociedades civiles sin fines de lucro.

Aunque todavía no se expresó por la nueva resolución, Javier Milei reabrió el debate por las Sociedades Anónimas Deportivas días antes de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia con un posteo que realizó en sus redes sociales.

Para defender públicamente su ideología, el presidente de la Nación compartió la formación de la Selección y remarcó que todos los futbolistas que forman parte del equipo titular visten la camiseta de una SAD. “No más socialismo pobrista en el fútbol”, lanzó.

El proyecto de ley de las sociedades anónimas deportivas estuvo inspirado en el modelo alemán del 50+1. Probado en la Bundesliga hace ya más de 25 años.

El modelo alemán del “50+1”

En la Bundesliga, las reglas buscan beneficiar a los fanáticos y proteger sus intereses. La Regla 50+1 le da a los hinchas socios de sus clubes voz, voto y garantías para que su esparcimiento y el equipo de sus amores sean propios.

La Regla 50+1 es un término informal usado para referirse a una cláusula en las regulaciones de la Liga de Fútbol Alemán (DFL). Dicha cláusula establece que para obtener una licencia para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto. Dicho de otra manera, el 50% +1 voto tiene que estar en manos del club y sus socios. Para una liga con una tradición de membresía tan a flor de piel, es un punto trascendental.

Basta con mirar a clubes como el Bayern München, Borussia Dortmund o el Schalke 04, con 290.000, 153.787 y 150.688 miembros registrados, respectivamente.

En un entorno como éste, es lógico que exista esta cláusula. La regla está diseñada para garantizar que los miembros del club conserven el control general, protegiendo a los clubes de la influencia de los inversores externos.

Es una situación completamente diferente a la de Italia, España o Inglaterra, donde los aficionados organizados no tienen poder. En la Premier League, por ejemplo, los 20 clubes son SAD, mientras que en España apenas tres de ellos (Real Madrid, Barcelona y Athletic Bilbao) son gestionados al “estilo argentino”. Pero en Alemania, debido al 50+1, los hinchas son miembros de los clubes, tienen más poder.

Futbol, Martin Kind, Hannover 96, 50+1, sociedades anónimas deportivas, Claudio Tapia, Mauricio Macri, Javier Milei
El ex presidente argentino, Mauricio Macri, es uno de los defensores de la sociedades anónimas deportivas.

De dónde viene el 50+1

Antes de 1998, los clubes de fútbol en Alemania eran propiedad exclusiva de las asociaciones de miembros. Esto significaba que los clubes se administraban como organizaciones sin fines de lucro, y no se permitía la propiedad privada bajo ninguna circunstancia.

Esto cambió después de una decisión de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en octubre de 1998, que permitió a los clubes convertir sus equipos de fútbol en sociedades anónimas públicas o privadas, abriendo la posibilidad a mejorar la parte financiero.

Sin embargo, el 50+1 requiere que el club en sí posea al menos el 50% más una acción adicional de la compañía de fútbol, la mitad más uno, asegurando que los miembros del club aún tengan la mayoría de los derechos de voto.

Te puede interesar

COP29: Alemania retrocede pero Suiza y la Argentina caen en políticas del clima

Mientras Alemania retrocede ligeramente, Suiza y la Argentina son los países que más lugares ...
21 de noviembre de 2024

Esto es lo que las autoridades de Suiza necesitan saber de vos

En Suiza, aunque la privacidad es respetada en el ámbito personal, existen varias obligaciones ...
21 de noviembre de 2024

Olaf Scholz, entre el fantasma Boris y un futuro incierto

Tras la participación en la reunión del G-20 en Brasil, el canciller alemán, Olaf Scholz, ...
21 de noviembre de 2024

La violencia doméstica y los femicidios crecen en Alemania

Un informe de la Oficina Federal de la Policía Criminal muestra un incremento en los casos de ...
20 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)