miércoles, 13 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – Unos 1.000 manifestantes protestaron contra los planes de expansión de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín. Organizados por miembros de la iniciativa Tesla Stoppen, los activistas se reunieron en la estación de tren de Fangschleuse por la tarde y marcharon hacia el frente de la intendencia de Grünheide.

La manifestación fue pacífica, salvo por un par de discusiones con algunos anti- manifestantes. El grupo de extrema izquierda Volcano, que se atribuyó la responsabilidad de iniciar un incendio que dejó sin electricidad a la Gigafábrica de Tesla, no estuvo representado en la protesta.

La Gigafábrica de Tesla en Grünheide generó controversia desde su inicio. Los residentes y los ambientalistas expresaron sus preocupaciones mientras se planeaba la Gigafábrica, pero al final se concedió permiso a Tesla para construirla por parte del gobierno de Brandeburgo. Ahora Tesla anunció planes para expandirse todavía más, con un proyecto que reclamaría otros 100 hectáreas de bosque para un patio de carga ampliado, almacenes y una guardería de empresa. En su momento, la propuesta se sometió a votación y dos tercios de los residentes votaron en contra.

Tesla, Alemania, protesta, Stoppen, Fábrica, Musk, campamento
Manifestantes arman cabañas para el campamento contra Tesla.

Los partidarios de Tesla Stoppen piden al gobierno del lugar que respete el voto de los ciudadanos y bloquee oficialmente la expansión de Tesla. La principal preocupación es la protección de los recursos hídricos. “Es importante que protejamos los recursos hídricos que tenemos aquí”, dijo Annika Fuchs al medio The Local. Hay que tener en cuenta que la Gigafábrica de Tesla está entre los mayores consumidores de agua en una región que vio descender los niveles de agua subterránea por la sequía en los últimos años.

La fábrica también superó los límites de contaminación con sus aguas residuales que se liberan en el río Spree. Según un informe de The Telegraph, funcionarios del gobierno local solicitaron el cierre de la línea de aguas residuales de Tesla después de que se encontraran niveles de fósforo y nitrógeno seis veces mayores que los límites reglamentarios.

Cómo sigue le conflicto

Tesla Stoppen sostiene que los recursos naturales, como los bosques y el agua subterránea, son de vital importancia y deben protegerse. Los miembros del grupo también tienen como objetivo proteger el bosque en Grünheide y crear conciencia sobre los problemas relacionados con la producción de autos eléctricos. “Lo que queremos dejar claro aquí es que no podemos centrarnos completamente en la electromovilidad como solución climática”, dijo Fuchs. Para ella, lo que realmente se necesita es una mayor inversión en infraestructura de transporte público para crear una movilidad más sostenible y equitativa.

En el campamento, los activistas esperan bloquear los esfuerzos de Tesla para talar el bosque en el futuro, y también hacer que un desalojo en manos de la policía sea más difícil. La policía había dicho que la ocupación del bosque en Grünheide estaba permitida hasta el 15 de marzo. Si no se concede una prórroga, es posible que la policía pueda comenzar a desalojar a los campistas a partir del viernes. Según informa The Local, algunos de los organizadores del campamento tienen experiencia en ocupaciones forestales, y participaron en acciones en el Bosque de Hambach o Lützerath, donde activistas utilizaron tácticas similares para tratar de bloquear la expansión de minas de carbón a cielo abierto.

Un activista en el campamente reveló que “normalmente se tarda dos o tres días en construir una plataforma en los árboles. Tal vez una semana para agregar las paredes y el techo, y arreglar el interior para vivir”. El mismo activista, involucrado en el movimiento climático en Alemania desde 2017, reveló que se quedará en el campamento “hasta que Tesla sea detenido”. Añadió que espera ser confrontado por “el sistema capitalista”, en este caso, policías que cumplen órdenes de gobiernos estatales o municipales en nombre de Tesla.

La contra protesta a favor de Tesla

El fin de semana, un grupo de unas dos docenas de anti-manifestantes se reunieron en Grünheide en apoyo a la expansión de Tesla. Según dicen ellos, buscan un diálogo abierto para tratar de resolver esto juntos con Tesla. Los miembros de Tesla Stoppen se mostraron preocupados sobre las influencias de extrema derecha en las contra protestas. Una de las miembros del grupo dijo a The Local que le preocupaba que Elon Musk tuviera seguidores de extrema derecha en Alemania.

tesla, auto, gigaberlin, fábrica, auto eléctrico, elon musk
La fábrica Giga Berlin de Tesla.

En septiembre de 2023, Elon Musk criticó la gestión del gobierno alemán de la migración ilegal y respaldó al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). La protesta del domingo catalizó estas discusiones, que derivan en agresiones. Por ejemplo, un Youtuber de extrema derecha fue perseguido por miembros del campamento. Según DPA, la policía registró cinco denuncia durante el evento, incluida una contra alguien que se dijo que había mostrado el saludo nazi a un grupo de manifestantes. Pero en general, la protesta se desarrolló sin problemas. Los anti-manifestantes fueron ampliamente superados en número y entusiasmo.

Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)