viernes, 8 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) / (Esta nota se publicó el 11 de Septiembre de 2023) – La investigadora del clima Friederike Otto y la empresaria de la construcción en madera Dagmar Fritz-Kramer recibieron en la ciudad de Lübeck (Schleswig-Holstein ) el Premio Alemán de Medio Ambiente. El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, entregó el galardón, dotado con EUR 500 mil por la Fundación Federal Alemana de Medio Ambiente (Deutsche Bundesstiftung Umwelt – DBU), “a dos mujeres extraordinarias” en una ceremonia celebrada en el Palacio de Música y Congresos de la ciudad del norte de Alemania. Según la fundación, el premio medioambiental es uno de los de mayor dotación de Europa. Se concede por 31ª vez.

Según dijo Steinmeier, las dos mujeres lucharon cada una a su manera contra las consecuencias del cambio climático con compromiso y convicción. Agregó que las felicitaciones por el premio eran al mismo tiempo “un renovado recordatorio y una llamada a todos nosotros”. “Todavía tenemos que cambiar nosotros mismos, nuestros hábitos y nuestro modo de vida en muchos aspectos para hacer frente al gran reto del cambio climático”, según informa la Deutsche Presse-Agentur (DPA).

Medio Ambiente, Frank-Walter Steinmeier, cambio climático, Alemania, Lübeck
El discurso del Presidente Frank-Walter Steinmeier durante la ceremonia celebrada en la ciudad de Lübeck. (Foto: Peter Himsel/DBU)

La lucha contra el cambio climático

“E incluso si se añaden nuevas amenazas en Europa del Este o en Oriente Medio: La lucha contra el cambio climático no debe ser desplazada de su lugar en lo alto de la lista de prioridades políticas”, subrayó Steinmeier. En los próximos años será necesario “un enorme esfuerzo”. “Sin embargo, la buena noticia es que tenemos el poder en nuestras manos, en las manos de todos nosotros, en las manos de cada individuo en nuestra vida diaria”.

Dos perfiles bien diferentes pero con una causa en común

Friederike Otto, climatóloga del Imperial College de Londres, se ha hecho un nombre por su investigación pionera sobre la llamada ciencia de la atribución. Se trata de investigar el papel que desempeña el cambio climático en el tiempo atmosférico, es decir, si existen conexiones entre los cambios climáticos y los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y lluvias torrenciales, y cuáles son esas conexiones.

En 2015, Otto cofundó la iniciativa World Weather Attribution (WWA) y desempeñó un papel clave en el desarrollo del procedimiento para atribuir los fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático provocado por el hombre.

Medio Ambiente, Frank-Walter Steinmeier, cambio climático, Alemania, Lübeck
Bau-Fritz GmbH es una empresa familiar especializada en construcciones prefabricadas en madera. (Foto: Bau-Fritz GmbH)

Dagmar Fritz-Kramer es la directora gerente de la empresa familiar Bau-Fritz GmbH, del sur de Alemania. La empresa está especializada en construcciones prefabricadas de madera para casas, pisos y reformas. La madera como material de construcción se considera un excelente protector climático. Esto se debe a que almacena grandes cantidades de carbono y evita así la formación de dióxido de carbono perjudicial para el clima.

Según la Fundación Medioambiental, el sector de la construcción es un factor clave si Alemania quiere alcanzar la neutralidad climática en 2045, como está previsto: es el causante de cerca del 40% de los aproximadamente 746 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima, como el dióxido de carbono, que se emiten cada año en todo el país.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)