sábado, 7 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – El mundo vive con estupor y asombro la escalada de la violencia, que generó una nueva guerra entre Israel y Palestina, en las palabras del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Al cierre de esta edición, el ataque del grupo Hamás y la réplica de Israel dejaban un saldo de más de 300 muertos y más de 1.500 heridos a ambos lados del franja de Gaza. Nadie puede proyectar dónde terminará la cuenta, ante el recrudecimiento de un conflicto que el mundo y la propia Israel presumían tener bajo control. “El ataque sin precedentes de Hamás golpea a Israel en un momento de debilidad. Pero el atentado podría unir a una sociedad israelí dividida contra un enemigo común, y acabar para siempre con el reinado de la banda terrorista”, resumía la situación en la tarde del sábado, Clemens Wergin, el corresponsal jefe del diario alemán Die Welt .

La tensión entre Israel y Palestina es tan antigua como la propia existencia de ambas naciones. Sin embargo, en los últimos años, al crudeza con la que había sido librado a través de épocas como las distintas etapas de la Intifadas hasta hace unos pocos años habían parecido entrar en una etapa de calma. Fue con la llegada al poder de los territorios palestino del grupo Hamás que las relaciones recrudecieron.

¿Qué es y qué objetivo tiene Hamás?

Hamás es un grupo islamista extremo de origen palestino. No reconoce al Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruir a ese país, según indica la Deutsche Welle. Alemania, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos países árabes consideran a Hamás como una organización terrorista.

Fundada en 1980, la organización se distanció en su momento de la opositora Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat, por su posición negociadora con Israel. En 1993, Israel y la OLP iniciaron el llamado proceso de paz de Oslo en 1993, en cuyo proceso se reconocieron mutuamente. Hamás, en cambio, no hizo lo propio sino que continuó perpetrando atentados terroristas en territorio israelí hasta la actualidad.

Guerra, Israel, Hamás, mujer en brazos con niño
Una mujer es asistida por fuerzas de seguridad, ante el recrudecimiento de la guerra en Oriente Medio.

La organizaición se compone hoy de un partido político y organizaciones de ayuda humanitaria. Sin embargo, Hamás también incluye varios grupos militares, como las Brigadas Qassam, conocidos por perpetrar en el pasado algunos de los ataques más sangrientos contra Israel.

La llegada al poder de Hamás

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Gran parte de la población vive en una gran pobreza y depende de la ayuda humanitaria. Fue en 2006 que Hamás logró acceder al poder en algunos de esos territorios palestinos y el 25 de enero de ese año, el grupo ganó las elecciones parlamentarias

Un año más tarde, Hamás tomó el control de Gaza tras intensos combates contra el movimiento Al Fatah. Desde entonces, existe una división política interna en palestina. Hamás controla la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina, dominada por el partido Al Fatah, gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania. Desde esa franja, Hamás continuó sus ataques contra Israel, declarados por la organización como “legítima defensa”, y ha protagonizado desde 2007 hasta ahora cuatro conflictos armados con el ejército israelí: 2008/09, 2012, 2014 y 2021.

Guerra, Hamás, Israel, personas transportando un herido
Un herido es asistido por civiles ante la nueva escaldada de ataques entre Israel y el grupo Hamás.

Israel declaró la Franja de Gaza “territorio enemigo” e intensificó su amplio aislamiento, que continúa hasta hoy. Hasta ahora, Israel y Egipto (en parte) controlan los accesos terrestres, marítimos y aéreos.

Cuatro guerras que solo dejaron dolor y un status quo irresuelto

La primera guerra en la Franja de Gaza se inició el 27 de diciembre de 2008. La ofensiva militar israelí “Plomo Fundido” terminó el 18 de enero de 2009. Posteriormente, el 14 de noviembre de 2012, se produce otra guerra entre ambos, esta vez de ocho días de duración. Un año y medio después, se enciende la tercera guerra en Gaza, que estalla el 8 de julio de 2014 por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Esta concluye el 26 de agosto con un alto el fuego temporal.

El 10 de mayo de 2021 estalla de nuevo la guerra entre Israel y Gaza después de que Hamás lanzara nuevamente cohetes contra Jerusalén. Antes de esto, hubo semanas de disturbios, principalmente al este de Jerusalén, por el desalojo forzoso de viviendas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah y por la violencia en el Monte del Templo y en la mezquita de Al Aqsa. La guerra termina el 21 de mayo d 2021 con un alto el fuego. A pesar de su recurrencia, ninguno de los anteriores conflictos habían mostrado el nivel de poder de fuego que caracterizaron la escalada del sábado.

Te puede interesar

El auge de la inteligencia artificial (IA) impulsará la demanda de gas natural

Hasta 8.500 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural serían necesarios para ...
24 de abril de 2024

Samuel Widmann: el visionario que cartografió el futuro digital de Suiza

La historia de Samuel Widmann, cuya pasión por la cartografía y la innovación tecnológica ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Centro Aeroespacial Alemán ofrece EUR 18.000 por permanecer 60 días en cama

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca “astronautas terrestres” para simular la ingravidez ...
19 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)