martes, 22 de octubre de 2024

Buenos Aires (AT) – Las estaciones de esquí del sur de Alemania y Austria se preparan para abrir a finales de noviembre o principios de diciembre, con la esperanza de que las bajas temperaturas y las nevadas permitan una temporada exitosa. Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, planea inaugurar la temporada el 29 de noviembre.

Sin embargo, el cambio climático representa un desafío constante para los deportes de invierno. La Asociación Alemana de Teleféricos y Remontes (VDS) informó que la falta de nieve afectó gravemente las pistas en los valles durante la temporada pasada, mientras que las zonas más elevadas recibieron nevadas superiores al promedio.

El invierno pasado en Europa expuso las consecuencias del calentamiento global y trajo consigo fenómenos meteorológicos extremos y fluctuaciones que afectaron la planificación de las estaciones. A inicios de este año, la estación de esquí de Jenner, en la región bávara de Berchtesgadener Land, cerró definitivamente la práctica del esquí tradicional, luego de décadas de operación, como resultado del impacto climático.

Estrategias para reducir emisiones

esqui
La montaña más alta de Alemania se prepara para abrir sus puertas a los amantes del esquí.

Los operadores de remontes en Alemania están trabajando para reducir sus emisiones de CO2 y adaptarse a un entorno cambiante. Según la VDS, el 74% de la energía utilizada en los teleféricos proviene de fuentes renovables. Además, muchas estaciones promueven opciones de transporte más ecológicas, como traslados gratuitos o paquetes de transporte público, ya que los desplazamientos hacia las estaciones generan casi el 80% de las emisiones en un día de esquí.

A pesar de los esfuerzos por adaptarse, la realidad económica de la temporada de esquí también está marcada por aumentos en los costes, principalmente en energía y personal. Esto se reflejará en un incremento de menos del 3% en el precio de los forfaits, según la VDS. Aun así, los deportes de invierno en los Alpes continúan siendo fundamentales para la economía regional.

Te puede interesar

Ralf Rangnick, DT de Austria: el día que consideró “viejo” a Messi con 29 años y por qué Maradona fue el mejor

El entrenador recordó su frase de 2016 sobre Messi, repasó su admiración por Maradona y analizó ...
13 de diciembre de 2025

La electromovilidad total, en peligro: dos de cada tres alemanes rechaza eliminar los autos con motores de combustión

Una encuesta nacional revela un respaldo amplio a mantener los motores tradicionales después de ...
12 de diciembre de 2025

Escala la tensión entre Alemania y Rusia por un gigantesco ciberataque y una campaña de fake news

Berlín acusa a los servicios de inteligencia rusos de atacar sistemas sensibles y de intentar ...
12 de diciembre de 2025

Suiza tiene nuevo presidente y con apoyo récord: quién es Guy Parmelin, el ministro que batalló con Trump por los aranceles

Vuelve a la presidencia después de haber tenido 203 votos a favor y un nivel de apoyo inédito ...
12 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)