jueves, 16 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El Festival de Cannes comenzó hace unos días y ya despertó gran expectativa en el mundo del cine. Reconocido por su prestigio, el festival celebra este año su 77º edición con nuevos títulos, muchos de ellos respaldados por cineastas de renombre. La selección de este año cuenta con destacados autores como Francis Ford Coppola, David Cronenberg, Paul Schrader y Paolo Sorrentino, así como otros consolidados en los últimos años como Andrea Arnold, Yorgos Lanthimos y Sean Baker.

Todos estos cineastas comparten el objetivo de ganar la codiciada Palma de Oro, que los consagraría aún más como directores y les proporcionaría una mayor distribución internacional para sus películas. El Festival de Cannes es conocido por impulsar a cineastas prometedores y, en algunos casos, adelantarse a Hollywood con las mejores películas de la temporada, como sucedió con “Parásitos” y “Anatomía de una caída”, que triunfaron en años anteriores, incluso en los premios Oscar.

En esta edición, el aclamado director canadiense David Cronenberg, un habitual de Cannes, presenta “The Shrouds”, su película más personal hasta la fecha. La trama gira en torno a Karsh (interpretado por Vincent Cassel), un hombre que no logra superar la muerte de su esposa y desarrolla una tecnología revolucionaria que permite la comunicación entre vivos y muertos. Cuando descubre que las tumbas de sus seres queridos han sido profanadas, emprende una búsqueda de los responsables.

Cannes, Festival, Palma de Oro
La codiciada Palma de Oro

Otro cineasta habitual en Cannes es el chino Jia Zhangke, que esta vez presenta “Caught by the Tides”, un drama romántico ambientado en la China de principios de los años 2000, donde una pareja se ve separada abruptamente.

La directora francesa Coralie Fargeat, quizás pasada por alto en esta edición, sorprendió con su debut en “Revenge” y ahora regresa con “The Substance”, explorando el terror corporal, acompañada por la estrella emergente Margaret Qualley.

Por su parte, Andrea Arnold, conocida por su interés en los animales y los títulos concisos, ha ganado tres veces el Premio del Jurado en Cannes con sus películas “Red Road”, “Fish Tank” y “American Honey”. Ahora presenta “Bird”, una historia que continúa su exploración de la dura realidad desde una perspectiva única, esta vez con Barry Keoghan como protagonista.

La influencia alemana en el Festival de Cannes

En la historia de Cannes, Alemania dejó un valioso tanto por la calidad de sus películas como por la participación activa de sus cineastas, actores y productores. La historia de la participación alemana se remonta a los primeros años del evento. El país fue un actor importante en el mundo del cine desde los albores del séptimo arte, con una rica tradición cinematográfica que abarca desde el expresionismo alemán hasta la nueva ola del cine alemán en la posguerra.

En los primeros años del festival, películas alemanas como “El ángel azul” (1930) de Josef von Sternberg, protagonizada por Marlene Dietrich, obtuvieron reconocimiento internacional en Cannes, sentando las bases para futuras participaciones alemanas en el festival.

Cannes, festival, cine
El Festival de Cannes congrega lo mejor del cine mundial.

Durante la década de 1960 y principios de la década de 1970, el cine alemán experimentó un renacimiento creativo con la nueva ola del cine alemán. Directores como Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders emergieron como figuras prominentes en la escena cinematográfica internacional, y muchas de sus películas fueron seleccionadas y premiadas en Cannes. “El matrimonio de María Braun” (1979) de Fassbinder, por ejemplo, recibió el Premio del Jurado en Cannes y consolidó la reputación del cine alemán en el festival.

Marlene Dietrich
Marlene Dietrich, una de las máximas estrellas del cine alemán.

En las últimas décadas, el cine alemán ha seguido siendo una fuerza importante en Cannes. Directores como Fatih Akin, Christian Petzold y Maren Ade continuaron la tradición de excelencia cinematográfica, explorando una variedad de temas y estilos que resonaron en audiencias tanto en Alemania como en el extranjero. Películas como “Contra la pared” (2004) de Fatih Akin, que ganó el Premio del Jurado en Cannes, demostraron la capacidad del cine alemán para abordar temas universales con una voz distintiva y provocativa.

La participación alemana en la competencia oficial de Cannes fue  constante a lo largo de los años, con películas que abarcan una amplia gama de géneros y estilos. Desde dramas históricos hasta comedias satíricas, el cine alemán ha demostrado su versatilidad y su capacidad para cautivar a la audiencia internacional. Películas recientes como “Toni Erdmann” (2016) de Maren Ade, que recibió una ovación de pie en Cannes y fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera, consolidaron la reputación del cine alemán en el festival.

Toni Erdmann
Toni Erdmann es una de las películas alemanas más premiadas de los últimos años.

Además de las películas puramente alemanas, la participación de Alemania en Cannes también se ve impulsada por coproducciones internacionales. La colaboración entre directores, productores y talentos de diferentes países enriquecen la diversidad y la calidad del cine alemán presentado en el festival. “La vida de los otros” (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck, una coproducción entre Alemania y otros países europeos, obtuvo reconocimiento internacional en Cannes y más allá, demostrando el valor de la cooperación transnacional en la industria del cine.

Además de los directores, los actores y actrices alemanes también han dejado su huella en Cannes a lo largo de los años. Figuras como Diane Kruger, Daniel Brühl y Nina Hoss fueron  aclamadas por sus actuaciones en películas seleccionadas para el festival. El reconocimiento en Cannes ayudó a catapultar las carreras de muchos talentos alemanes hacia la fama global, consolidando la posición de Alemania como una potencia en el mundo del cine.

Te puede interesar

En autos eléctricos, la calidad alemana seduce más que el precio chino

No todo es gris en la industria automotriz alemana. Un estudio revela que las principales marcas ...
24 de julio de 2024

Aldi le abre las puertas a los robots y automatiza sus ventas por Internet

Aldi, el grupo de supermercados con sede en toda Europa, habilita puntos de recogida automatizados ...
22 de julio de 2024

Helsing: el unicornio que defiende la OTAN con inteligencia artificial

Helsing, el unicornio con sede en Múnich, acaba de levantar EUR 450 millones en una nueva ronda de ...
18 de julio de 2024

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)