lunes, 4 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Las fuertes nevadas han provocado caos de tráfico, cancelaciones de eventos y numerosos accidentes en el sur de Alemania durante todo el fin de semana. Se produjeron cortes de electricidad en algunas partes de Baviera. El sábado se suspendieron temporalmente las operaciones aéreas en los aeropuertos de Múnich y Allgäu en Memmingen.

Se canceló el partido en casa del FC Bayern de Múnich de la Bundesliga contra el 1. FC Union de Berlín. Las líneas de ferrocarril alrededor de Múnich se cerraron y muchos pasajeros tuvieron que pasar la noche en los trenes. La nieve y el hielo negro provocaron accidentes y largos atascos en las autopistas. Los habitantes de otros estados federados también sintieron las consecuencias, aunque de forma mucho menos severa.

Baviera, Alemania, temporal, nieve
Un tren regional cubierto de nieve está en la estación principal de la ciudad de Múnich. (Foto: dpa)

La situación en Baviera luego del temporal

Tras el caos del sábado, la situación del tráfico en Baviera se normalizó gradualmente a medida que se acercaba el comienzo de la semana. El domingo por la mañana se reanudaron las operaciones aéreas en el aeropuerto de Múnich después de unas 24 horas, aunque casi dos tercios de los aproximadamente 880 vuelos previstos seguían cancelados.

Los servicios de larga distancia en Múnich se reanudaron gradual y esporádicamente el domingo, pero se esperaban graves interrupciones para el lunes debido a la intensa nevada del sábado por la noche, que paralizó en gran medida el tráfico ferroviario en amplias zonas del sur de Alemania. Decenas de centímetros de nieve fresca se habían acumulado en muchos lugares.

Baviera, Alemania, temporal, nieve
Masas de nieve sobre los coches en Múnich. La nieve y el hielo obstruyeron el tráfico en el sur de Alemania. (Foto: dpa)

Los socorristas trabajaron incansablemente para retirar la nieve de tejados y caminos, atender a las personas necesitadas y retirar los vehículos accidentados de las carreteras. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU), elogió la labor de los servicios de emergencia y destacó que gracias a ellos no se produjeron incidentes mayores durante el fin de semana. En los distritos de Mühldorf am Inn y Starnberg, en la Alta Baviera, la mayoría de los colegios públicos permanecerán cerrados el lunes debido al estado de las carreteras.

Además, se produjeron numerosos accidentes en carreteras resbaladizas, sobre todo en Baviera, la mayoría de ellos con daños materiales. El sábado por la noche se cerró la autopista A1 entre los cruces de Wuppertal-Nord y Wuppertal-Ronsdorf debido a la caída de placas de hielo de un puente. No hubo heridos, y se esperaba que el cierre durara hasta el lunes por la mañana, mientras una empresa especializada retiraba el hielo del puente.

Baviera, Alemania, temporal, nieve
Casi 900 vuelos debieron ser suspendidos por el fuerte temporal que azotó Baviera este último fin de semana. (Foto: Reuters)

En cuanto al suministro eléctrico, varios hogares de la zona de la red de Bayernwerk se vieron gravemente afectados y se quedaron temporalmente sin electricidad. Los alrededores de Múnich fueron una de las principales zonas afectadas, con árboles caídos sobre las líneas eléctricas y daños en estas debido al peso de la nieve. Según los proveedores de energía, al menos 20.000 hogares austriacos seguían sin electricidad el domingo.

Eventos deportivos y mercados navideños cancelados

El partido en casa del FC Bayern de Múnich contra el 1. FC Union de Berlín del sábado fue cancelado, y se prevé que no se juegue hasta el año próximo. Asimismo, el partido de baloncesto de Múnich contra el Alba de Berlín también se canceló el domingo, ya que era imposible que el equipo visitante viajara a Berlín. No se ha determinado aún la fecha para reprogramar este encuentro de rivalidad.

Baviera, Alemania, temporal, nieve
“Estadio cerrado y partido suspendido” reza un cartel al frente del Estadio Allianz Arena del Bayern Múnich. (Foto: elmundo.es)

Varios mercados navideños de Baviera permanecieron cerrados temporalmente, al igual que algunos zoológicos y recintos de castillos, lo que afectó el paseo por el mercado con vino caliente en muchos lugares. Sin embargo, a pesar de las cancelaciones, muchas personas disfrutaron del primer domingo de Adviento, con numerosos excursionistas saliendo a pasear bajo un sol radiante. Además, en las estaciones de esquí bávaras, muchos remontes mecánicos estaban en funcionamiento. Sin embargo, cabe mencionar que en las montañas alejadas de terrenos seguros era peligroso, ya que en los Alpes bávaros se registraba un riesgo considerable de aludes por encima de los 1.600 metros, según el centro de alerta de aludes.

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)