sábado, 18 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – El comercio minorista en Alemania necesita un pequeño milagro navideño con urgencia. Después de un año difícil para el sector, unas fuertes ventas en las últimas semanas del año serían especialmente importantes. En sectores como juguetes, libros, joyería y electrónica de consumo, noviembre y diciembre representan aproximadamente una cuarta parte de las ventas anuales. Sin embargo, las expectativas previas a la Navidad en el comercio minorista se ven empañadas.

Esto se debe a que actualmente hay demasiadas circunstancias que afectan las perspectivas de un buen negocio navideño. Al igual que el año pasado, la incertidumbre económica, la inflación y los conflictos bélicos están afectando el ánimo de los consumidores. Según una encuesta realizada por la Asociación Alemana de Minoristas (Handelsverband Deutschland – HDE), casi el 80% de los minoristas creen que muchos clientes serán renuentes a realizar compras en las próximas semanas.

Por lo tanto, la HDE pronostica una caída del 5,5% en las ventas en noviembre y diciembre en comparación con 2022, ajustando los precios. Según una encuesta representativa realizada por YouGov por encargo de la HDE, los consumidores planean gastar un promedio de EUR 295 en regalos navideños este año. Según la misma encuesta, casi la mitad de las personas planea gastar la misma cantidad que el año pasado, un 28% menos y solo un 10% más que el año anterior.

Las expectativas de los minoristas para esta Navidad no son las mejores

Según un estudio de la empresa de auditoría y consultoría EY, el presupuesto para regalos se encuentra en su nivel más bajo desde 2014 y, teniendo en cuenta la inflación, se observa una disminución. “Las personas han ajustado su comportamiento de consumo al aumento de los precios, simplemente compran menos”, afirma Ole Schröder, director general de Schufa a la Agencia Alemana de Prensa (Deutsche Presse-Agentur – DPA). Según sus propias estimaciones, la mayoría de los alemanes tienen que conformarse con menos ingresos. Según una encuesta de consumidores de Schufa, más de la mitad (55%) de los encuestados declararon tener menos ingresos desde principios de año.

Los minoristas deben enfrentarse a nuevos obstáculos en la temporada de Navidad. Diciembre no solo tiene dos días menos de rebajas. Además, en el conflicto salarial del sector, el sindicato Ver.di (Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft – Sindicato Unido de Servicios) ha anunciado que continuará con sus huelgas de advertencia en todo el país durante las vacaciones navideñas.

Debido a la guerra en Oriente Medio, los minoristas temen que las grandes manifestaciones también disuadan a las personas de visitar los centros urbanos. Sin embargo, el deseo de hacerlo ya no es especialmente fuerte: según una encuesta de EY, solo el 39% de las personas considera importante la experiencia de las compras navideñas en los centros de las ciudades; en 2019, esa cifra era del 59%.

Alemania, Navidad, comercio
Preocupación en los mercados tradicionales navideños de Alemania. Los consumidores prefieren las compras on-line.

Los mercados de Navidad tradicionales vs. la venta on-line

La mayoría de los consumidores ya no buscan regalos durante las tradicionales salidas de compras en la ciudad, sino que recurren a las compras on-line. Los vales, los juguetes, los libros y los productos cosméticos siguen siendo especialmente populares entre los consumidores. Sin embargo, las perspectivas para el comercio electrónico tampoco son especialmente prometedoras. La HDE espera que las ventas navideñas en línea disminuyan un 4,3% en comparación con el año anterior, ajustando los precios. Sin embargo, al menos el minorista de venta por correo Otto tiene expectativas cautelosamente optimistas. Aunque los clientes gastan un poco menos por pedido que el año pasado, el número de pedidos ha aumentado un 14%.

“Esperamos que el negocio navideño sea mejor de lo esperado. La situación suele ser mejor de lo que se percibe subjetivamente. El factor decisivo es el instinto de las personas”, afirma Stefan Genth, Director General de HDE. Los minoristas también se centran en el factor emocional. Tienen confianza en que el clima invernal, la iluminación festiva y los mercadillos navideños animen a la gente a visitar los centros urbanos y darse un gusto.

Esperanza, esperanza, esperanza: este es el lema de los comerciantes, y no solo hasta finales de diciembre. También esperan que la inflación vuelva a disminuir en 2024 y que la situación se normalice finalmente.

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