lunes, 1 de julio de 2024

Buenos Aires / KlagenfurtTijan Sila, un autor nacido en Sarajevo y radicado en Alemania, fue galardonado con el prestigioso premio de literatura en lengua alemana Ingeborg Bachmann, dotado con EUR 25.000 (US$ 26.800).

Sila se impuso a 13 competidores y ganó el prestigioso certamen literario, celebrado hoy en la ciudad austriaca de Klagenfurt. Sila impresionó al jurado del premio con su texto, cuyo título se traduce como “El día que mi madre se volvió loca“, en el que escribe sobre el trauma intergeneracional, los conflictos familiares y la locura.

El miembro del jurado Philipp Tingler habló de una singular “mezcla lingüística de agudeza, tragicomedia y melancolía”. Por su parte, Sila declaró tras la ceremonia de entrega del premio: “Todavía no me lo creo del todo, pero estoy eufórico a pesar de todo”.

Sila nació en Bosnia y Herzegovina en 1981. Llegó a Alemania como refugiado de guerra en 1994. Estudió alemán e inglés en Heidelberg. Su primera novela, “Tierchen Unlimited“, se publicó en 2017, seguida de “Die Fahne der Wünsche” (La bandera de los deseos) y “Krach” (Choque).

Su texto para el concurso Bachmann forma parte de su próxima novela. Sila no solo es escritor, sino que también trabaja como profesor de alemán en una escuela. El premio, que se concede desde 1977, lo otorga la ciudad de Klagenfurt, patria de la escritora austriaca Ingeborg Bachmann (1926-73). El año pasado fue distinguida la escritora alemana Valeria Gordeev.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)