domingo, 12 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT)Kulturfest 2024 comenzó como todas las pequeñas grandes cosas: con una pregunta. ¿Cómo podemos combinar lo mejor de nuestras culturas para aprender y aportar nuestro grano de arena para afrontar nuestro presente? “Yo había participado hace muchos años en las competencias de relatos que ofrecía en esos entonces el Club Alemán de Buenos Aires. Era un certamen en el cuál se trabajaba sobre temas de actualidad. Hoy, no hay nada similar y pensé que podíamos armar algo nuevo, pero adaptado a las nuevas generaciones y a los formatos en las que se comunican. Todo, con una meta: sumar ideas que ayuden a mejorar aquellas cosas de nuestra comunidad que pueden funcionar mejor y nos importan a todos”, comenta Cristina Arheit, miembro del board del Club Alemán e impulsora del proyecto, en diálogo con Argentinisches Tageblatt.

A su lado, Marco Just Quiles agrega: “La idea es que los jóvenes, en cualquiera de los casos, ya sea si gana el primer o el tercer premio, se conviertan en multiplicadores de su experiencia”. Stiftung Verbundenheit / #JungesNetwerk, la entidad que dirige Just Quiles, aportará la conexión con las entidades y asociaciones en Alemania. En la Argentina, participan la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG), la Arbeitsgemeinschaft Deutscher Schulen in Argentinien (AGDS), el Argentinisches Tageblatt, la agencia de viajes Secontur – Lufthansa City Center Secontur y la AHK, entre otras entidades.

Un concurso regional

Kulturfest 2024 es la primera edición de este concurso de cocreación, que busca complementar conocimiento y experiencia mas allá de los circuitos de cada día. En un mundo globalizado y conectado 24×7, Kulturfest 2024 quiere motivar a las generaciones más jóvenes a aportar su principal activo: las habilidades de nativos digitales y su capacidad de pensar “fuera de la caja” para abordar las problemáticas de nuestro tiempo, proyectan sus organizadores. “Queremos que los jóvenes se sientan parte de la solución, que tengan un marco para intercambiarse, aportar una mirada fresca y que vean que vale la pena implicarse”, aclara Arheit.

Queremos que los jóvenes se sientan parte de la solución, que tengan un marco para intercambiarse, aportar una mirada fresca y que vean que vale la pena implicarse”.


Cristina Arheit, Club Aleman de Buenos Aires

Quiénes pueden participar

Para participar, es necesario enviar una propuesta audiovisual de no más de 3 minutos y en alemán, presentando una idea, una mejora o una propuesta de solución en uno de los siguientes ámbitos: “Medio Ambiente”; “Tecnología” y “Responsabilidad Social, Cultura y Tradiciones Alemanas en la Argentina”. Cada propuesta tiene que tener además una una versión resumida de un minuto para TikTok.

Pueden participar, jóvenes de entre 16 a 18 años de escuelas, clubes u asociaciones de origen alemán en la Argentina, asi como sus mentores. La dirección para inscribirse es: https://kulturfest.com.ar. La fecha límite es el 17 de mayo. Por su parte, la fecha límite para presentar los proyectos el 16 de agosto.

Kulturfest 2024 se entiende así como el primer paso para ir más allá de las fronteras argentinas en materia de innovación. “Queremos aprender para convertir la competencia en un certamen que pueda ser regional más que local y que permita replicar su experiencia a través de America Latina. Porque el planeta es el mismo para todos y los retos también”, subraya Just Quiles.

Qué pueden ganar

El primer premio de la competencia es un viaje a Alemania donde las personas o el equipo ganador podrán empaparse sobre el tema que estuvieron trabajando para el concurso. Allí podrán interactuar con referentes del área y a través de #JungesNetzwerk / Stiftung Verbundenheit coordinar encuentros y visitas a entidades, que les permitan -en el mejor de los casos- volver a la Argentina con un nuevo proyecto. “La idea es que puedan construir una suerte de red de conocimiento, que se genera en el intercambio y, luego, aprovecharla en la Argentina”, detalla Just Quiles. “Pero siempre desde la base propia. En este mundo tan complejo, todos tenemos experiencias de valor para aportar, ya sea que vivamos en Mendoza o en Hamburgo”, completa Arheit.

La idea es que los jóvenes puedan construir una suerte de red de conocimiento, que se genera en el intercambio y, luego, aprovecharla en la Argentina”.


Dr. Marco Just Quiles

El segundo premio es un viaje en la Argentina y sólo para los jóvenes. El destino será el Club Alemán de Mendoza, de Villa General Belgrano o de Oberá, Misiones. “Acá, la meta es lograr que los chicos puedan empezar a generar redes entre las respectivas asociaciones”, puntualiza Just Quiles. “Queremos lograr que los clubes y sus asociaciones se abran y puedan generar un vínculo más allá de su lista de asociados. Que puedan atraer a más jóvenes justamente a través de este trabaja de intercambio. Porque, evidentemente, si el ganador es de Córdoba no lo vamos a enviar a Villa General Belgrano sino a otro destino”, agrega Arheit.

El tercer premio es un curso de alemán con sesiones virtuales que se adaptarán a las necesidades y también nivel de alemán del ganador, comentan los organizadores.

“Queremos en todo sentido que los jóvenes pero también los clubes y entidades puedan dar un paso al frente y logren abrirse a las nuevas ideas que nos llegan todos los días a través de la tecnología y en el diálogo, que hoy tenemos en tiempo real y con todo el mundo”, resume Arheit.

Argentinisches Tageblatt es media partner del proyecto y estará informando a medida que la competencia avanza. La meta: hacer un aporte para que a lo largo de sus futuras ediciones Kulturfest se convierta en una competencia que reúne no solo lo mejor del talento argentino y alemán sino -por qué no- de América Latina y Europa.  

Te puede interesar

Ahora Audi en chino se dice AUDI

Audi, en alianza con SAIC, lanza AUDI, una marca exclusiva para China que combina el ADN alemán ...
11 de noviembre de 2024

Paradoja: Donald Trump podría ser el cambio que la mayor economía de Europa necesita

Una nueva presidencia de Donald Trump promete cambios profundos a nivel geopolítico y económico. ...
11 de noviembre de 2024

Airbus y Boeing: Una competencia que redefine el futuro de la industria aeronáutica

La histórica rivalidad entre Airbus y Boeing ha alcanzado un nuevo punto de inflexión. Con Boeing ...
4 de noviembre de 2024

La apuesta de Friederike Driftmann para revivir Kölln Flocken

Friederike Driftmann, séptima generación al mando de Kölln, busca rejuvenecer la icónica marca ...
2 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)