sábado, 4 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – La embajada alemana en Buenos Aires fue esta semana anfitrión de la “Start-Up Night”, donde startups argentinas mas innovadoras se mezclaron con las startups alemanas. El encuentro fue organizado en conjunto y conducido por German Accelerator Latinoamerica, que tiene desde noviembre de 2023 su sede en Buenos Aires. Entre los invitados, la presencia tanto de Alemania como de la Argentina incluyó nombres de peso: además de una red extensa de los empresarios y emprendedores célebres de argentina, también participaron autoridades de la embajada de Estados Unidos, representantes de las empresas alemanas en argentina, Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad, y la televisión alemana Deutsche Welle entre otros. 

Entre EE.UU. y Asia

El embajador alemán Dieter Lamlé inauguró el evento. “Esta noche no solamente marca un encuentro entre destacadas start-ups alemanas y argentinas, sino que también representa un paso más en la construcción de puentes que unen nuestros ecosistemas de innovación” dijo el embajador, “La innovación es el futuro para ambos países”. En esta oportunidad, el Embajador agradeció al Jefe de Gobierno de Buenos Aires, presente en el público junto a su equipo, por la ayuda en el avance del proyecto, específicamente por brindarles las oficinas en el parque de innovación al German Accelerator. “Sin la ciudad este proyecto no podría haber avanzado como lo hizo”. 

Hay tan solo ocho sedes del German Accelerator alrededor del mundo: San Francisco, Silicon Valley, Nueva York, Boston, Singapur, Shanghai y ahora Buenos Aires. La iniciativa del gobierno alemán se asentó en la región metropolitana de Buenos Aires con el fin de que el ecosistema emprendedor argentino pueda contar con las capacidades y programas de aceleración de esta institución del más alto nivel internacional, y desarrollar mejores vínculos con el mercado de startups alemán y europeo. “Siete ciudades, una sola en América Latina, aquí en Buenos Aires porque le tenemos confianza”, así el embajador Lamlé. 

Berlín-Buenos Aires: una hermandad, que cumple 25 años

Por su parte, Jorge Macri explicó desde su gobierno focalizado en la capital de Argentina: “Siempre digo que la Ciudad de Buenos Aires no tiene energías renovables, no tiene litio, no tenemos Vaca Muerta, pero tenemos lo más importante que puede tener cualquier comunidad: Capital humano”. El realce de la noche estuvo puesto sobre la Ciudad de Buenos Aires, el centro de innovación de toda una región. Argentina cuenta con 11 unicornios. El político y empresario Macri destacó especialmente la hermandad que tiene la Ciudad de Buenos Aires con Berlín, y su vínculo con Alemania. “Esperamos estar a la altura de poder fomentar este sector, y que muchas de las startups que están acá, sean uno de los nuevos unicornios que representen a la Argentina”, dijo, “en el sector privado de la Argentina está la gran oportunidad del progreso”. 

La noche continuó con una ronda de presentación de las startups alemanas, que en un pitch de unos pocos minutos debían explicar sus proyectos y buscar posibles socios entre los presentes. Viajó una delegación de ocho startups desde Alemania para conocer y experimentar el mercado argentino en primera mano. Entre ellas se presentaron: Corbiota (Agricultura ecológica), Deutschfuchs (plataforma educativa/ de idiomas), Deutsche E-Metalle AG (Extracción y uso de materias primas), agfortec (Tecnología agraria y forestal), Travmonde (Agencia de viajes online), greenspin (agricultura), LexaTexer (plataformas de análisis predictivo) y Alugha (inteligencia artificial). 

De Colorado a Buenos Aires, una región poderosa

Como representante de German Accelerator tomó la palabra Annika Pierson, la CEO encargada de la región de las Américas en German Accelerator. Su sede principal está en Colorado, Estados Unidos. “Creemos de verdad en las Américas, como una región realmente poderosa. Queremos ser verdaderamente globales”. La directora general para América agregó: “Espero que en algún momento la gente deje de preguntarnos por qué estamos aquí. Estamos aquí porque creemos verdaderamente, y Alemania cree verdaderamente en Argentina como un gran lugar para hacer negocios”.

Pierson también agradeció la presencia de Claus Karthe, CEO del German Accelerator Asia, uno de los principales impulsores de la inauguración del hub en Buenos Aires. “Es importante entender que este proyecto supone una relación bilateral. También queremos aportar algo al ecosistema de aquí, y lo hacemos donde sea que vayamos. Porque no se puede formar parte de un ecosistema, si no se contribuye a él”. La CEO expresó su entusiasmo por conocer el sector entrepreneur en Buenos Aires, pero aseguró que en un futuro trabajarán también con otras provincias. En su breve viaje a la Argentina, también pudo visitar Córdoba. 

Luego de las presentaciones de las startups, se abrió paso a la residencia de la embajada alemana. Entre picoteo y bebidas, se invitó a los presentes al networking. En esta última parte de la noche, las startups argentinas tuvieron la oportunidad de presentarse cada una en su propio puesto para que se acerquen los invitados y puedan charlar en privado. Entre las startups locales se encontraron: Autonoma, Dharma, mecubro, mycorium, wootic, SphereBio, Statellites on Fire y Nideport.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)