Buenos Aires (AT) – Las celebraciones de Navidad tienen una amplia gama de tradiciones y prácticas. En la Argentina, conocemos nuestras costumbres: el arbolito, los regalos, Papá Noel, el pesebre. Pero esas tradiciones varían alrededor del planeta. Algunas incluso pueden parecer desconcertantes para aquellos que no están familiarizados con ellas. A continuación, repasamos las tradiciones navideñas más raras del mundo:
Quema de muñecos en Ecuador
En Ecuador, es habitual incinerar muñecos elaborados con trapo y papel maché como parte de las festividades navideñas, una práctica que puede resultar llamativa para quienes no la conocen.
Cena de KFC en Japón
Muchas familias japonesas eligen tener una cena navideña en el reconocido restaurante de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), una tradición que puede resultar rara para los que estamos acostumbrados al vitel toné.
Zambullida navideña en Rusia
En Rusia, algunos creyentes ortodoxos conmemoran la Navidad al sumergirse en aguas heladas, una práctica asociada con el bautismo pero con un toque desconcertante.
El Caga Tió en Cataluña
En esta región de España, la Navidad se celebra con la figura del Caga Tió, un tronco que se golpea para que “defeque” regalos y golosinas. ¿Un poco asqueroso? Podría decirse que bastante.
Decoración con telarañas (y arañas)
Los ucranianos a la hora de decorar el árbol de Navidad (llamado “Yalynka”) utilizan las tradicionales bolas, luces, guirnaldas, y una vez finalizado cubren todo con una telaraña, además de esconder una araña entre las ramas. Por suerte, tanto el arácnido como la red que se colocan son falsos y esta costumbre se originó a raíz de una antigua leyenda popular de finales del siglo XIX, de la que hoy circulan numerosas versiones con diferentes elementos o protagonistas.
Visita de Papá Noel en verano
Dado que la Navidad coincide con el verano en el hemisferio sur, en Australia es común ver a Papá Noel distribuyendo regalos vestido como si fuese a la playa.
Krampusnacht
En algunas regiones de Austria, la festividad de San Nicolás incluye la aparición del Krampus, una figura demoníaca que atemoriza a los niños desobedientes.
Limpieza de tumbas
En Finlandia, es común visitar los cementerios y limpiar las tumbas de los seres queridos como parte de la celebración navideña.
Decoración de Navidad con sapos
Guatemala tiene como tradición adornar los hogares con figuras de sapos, ya que se cree que estos animales atraen la buena suerte.
Estas son solo algunas de las muchas tradiciones navideñas que pueden parecer desconcertantes para quienes no están familiarizados con ellas. Después de todo, la diversidad de prácticas en todo el mundo es lo que confiere a la celebración de la Navidad su carácter especial y único en cada cultura.
Hacé tu comentario