lunes, 17 de marzo de 2025

Buenos Aires / Berlín – Durante el fin de semana, miles de trabajadores del sector industrial se manifestaron en varias de las principales ciudades alemanas en un día de acción convocado a nivel nacional para exigir una industria fuerte y puestos de trabajo seguros.

La razón esgrimida para las protestas es el empeoramiento de la situación de la industria en el país y la creciente preocupación por el desempleo entre los trabajadores, anunció el sindicato convocante, IG Metall. Realizar más inversiones es la principal reivindicación que el sindicato dirige a políticos y empresas. IG Metall también reclama una política industrial activa y una promoción específica de las innovaciones y de las tecnologías futuras.

“Sin industria, Alemania es un país pobre y no lo permitiremos”, afirmó la líder de IG Metall, Christiane Benner, en un comunicado. El sindicato dijo esperar más de los empleadores, a los que acusó de reducir las plantillas, recortar gastos, querer deslocalizarse y no hacer ningún esfuerzo por innovar o planear de cara al futuro. “Pero estamos en condiciones de desarrollar el futuro, nuevas tecnologías e industria verde. ¡Y ahora mismo lo que queremos es hacerlo!, enfatizó Benner.

La responsabilidad de cara al futuro

“Es bueno que los políticos hayan demostrado que han entendido, comentó Benner. “Pero aún no se ha decidido ningún fondo especial, nada está claro todavía”, añadió, reclamando que todas las fuerzas políticas asuman ahora la responsabilidad de garantizar que este proyecto central no fracase.

Más de 77.000 personas participaron en las diferentes manifestaciones bajo el lema “Mi lugar de trabajo. Nuestro país industrial. ¡Nuestro futuro!”, según el sindicato. Es probable que en la asistencia también influyeran las actuaciones de bandas y artistas conocidos. No obstante, las cifras no pudieron ser verificadas.

Las marchas tuvieron lugar en Hannover, Stuttgart, Colonia, Fráncfort y Leipzig. IG Metall habló de la mayor acción pública del sindicato en décadas.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Suiza es uno de los países más ricos del mundo pero su pasaporte se devaluó: por qué quedó noveno en el ranking

El documento del país helvético retrocedió dos lugares pese a que permite ingresar sin una visa ...
11 de octubre de 2026

La reacción del futbolista de Benin que enfrentó a Messi en su despedida y juega en la cuarta de Alemania: “Parecía un videojuego”

Amiro Amadou, defensor del SV Babelsberg 03 y seleccionado de Benín, entró sobre el final ante la ...
9 de octubre de 2026

Vuelve la Bundesliga con las bajas que dejó el estreno de Klopp: el Bayern visita al último rival que lo puso de rodillas

Tras el receso FIFA, Dortmund regresa como único líder perfecto, Bayern y Freiburg lo persiguen, ...
9 de octubre de 2026

Alemania arma una flota de EUR 11.600 millones para cazar submarinos rusos: cómo son las 8 fragatas que mandó a construir

Los nuevos buques llevarán sonares, torpedos y helicópteros Sea Tiger y comenzarán a llegar en ...
9 de octubre de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)