martes, 6 de agosto de 2024

Buenos Aires / Berlín – La noticia llegó como un bálsamo en un día en el cual los mercados financieros encendían todas la luces de alarma. La maltrecha industria alemana recibió más pedidos por primera vez en junio. Estos aumentaron un 3,9% en comparación con el mes anterior. Así lo anunció la Oficina Federal de Estadística. La noticia llegó como una sorpresa incluso para los expertos. Los analistas esperaban una recuperación en junio, pero no tan fuerte. De media, habían supuesto un aumento del 0,5%.

En comparación con junio de 2023, el resultado sigue siendo débil. En comparación, la Oficina Federal informó de un descenso del 11,8%. Excluyendo los grandes pedidos, el total de pedidos en el sexto mes del año de habría aumentado un 3,3% intermensual, añadió. En una comparación de tres meses menos volátil, los pedidos cayeron un 1,4% en el año hasta junio.

Las causas de la mejora en un entorno desafiante

La razón del aumento de los pedidos este mes de junio fue una demanda interna significativamente más fuerte. Aumentaron un 9,1%. Los pedidos industriales procedentes del extranjero aumentaron sólo ligeramente, un 0,4%. Los pedidos de fuera de la eurozona aumentaron un 0,9%, mientras que los pedidos de dentro de la eurozona cayeron un 0,3%.

La evolución positiva se debe principalmente al importante aumento registrado en la industria automovilística. Los pedidos aumentaron allí un 9,3%. Las cosas fueron aún mejor en la fabricación de productos metálicos. Aquí, la entrada de pedidos mejoró un 9,8%. En la construcción de otros vehículos, como barcos, aviones o trenes, los pedidos aumentaron incluso un 11,7%.

industria automotriz, software, fabricantes, coches eléctricos, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Porsche, Audi, BYD, Xiaomi, Tesla, Acatech

Por el contrario, las cifras descendieron en el sector de la producción y transformación de metales y en la industria farmacéutica, entre otros. La última evolución de los pedidos nacionales, junto con los resultados de la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), podría indicar “un aumento de las intenciones de inversión y una recuperación de la inversión de capital en la segunda mitad del año”, comentaron los expertos del ministerio.

Una luz de esperanza

“Todavía hay buenas noticias. El aumento de los pedidos en junio superó todas las expectativas, incluso sin pedidos importantes”, afirmó Jens-Oliver Niklasch, del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW). Pero en el actual mosaico gris oscuro de las cifras económicas, esto no es más que una única luz verde claro. Para crear más confianza en el sector, hace falta más. “La tendencia a la baja no se ha roto”, analizó.

“Una cifra fuerte que interrumpe la larga tendencia a la baja”, comentó en diálogo con el canal de noticias Tagesschau también sobre los pedidos industriales Bastian Hepperle, del banco privado Hauck Aufhäuser. Se trata de un rayo de esperanza en vista del deterioro de importantes indicadores del sentimiento mundial. “Sin embargo, queda por ver si se trata sólo de un destello”, dijo Hepperle. Todavía no hay muchas esperanzas de un giro a mejor.

Te puede interesar

Crisis y transformación: el futuro incierto de la industria siderúrgica alemana

Thyssenkrupp y otras grandes empresas del sector siderúrgico enfrentan una encrucijada marcada por ...
16 de septiembre de 2024

La suiza Planted se expande con una nueva fábrica en Alemania

La empresa suiza de FoodTech construirá la planta de carne vegetal más moderna de Europa en ...
15 de septiembre de 2024

La revolución eléctrica en la industria automotriz austriaca: un desafío económico y tecnológico

Austria enfrenta una transformación histórica hacia la movilidad eléctrica, lo que implica ...
14 de septiembre de 2024

El desafío del trabajo: Por qué Alemania busca talento y mano de obra en el exterior

Funcionarios alemanes están buscando trabajadores cualificados en el exterior. La meta: paliar la ...
12 de septiembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)