Buenos Aires / Múnich (AT) – Hillary Clinton, John Kerry, Annalena Baerbock. La canciller argentina Diana Mondino tuvo una agenda completa en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, más que la cantidad de los contactos, es la calidad de las conversaciones de las que fue parte la jefa de la diplomacia argentina en la 60. edición de la MSC que llega hoy a su fin en la capital bávara y que es considerada una sino la cita más importante del año en materia geopolítica.
Junto a Clinton, la ex candidata a la presidencia y antigua canciller de EE.UU., Mondino participó de conversaciones en las se abordó el contexto de geopolítico definido por la Guerra en Ucrania, la crisis en Medio Oriente, entre otras amenazas al sistema internacional, según informó la Cancillería argentina.
De Zelenski a John Kerry
Antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había instado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos contra la agresión rusa. En su intervención ante el pleno de la Conferencia, Zelenski advirtió sobre las graves consecuencias de no actuar de manera contundente, señalando que la prolongación del conflicto solo aumenta el riesgo de escalada y deterioro del orden internacional. El llamado de Zelenski llegaba a pocas horas de que se terminara de confirmar la muerte de Alexsey Navalni, el disidente y más ferréo opositor de Vladimir Putin. Navalny falleció el viernes en una prisión del ártico ruso.
Por su parte, con John Kerry, enviado especial del presidente Biden para el Clima, que acaba de anunciar su incorporación a la campaña de reelección del Biden. Kerry, Mondino mantuvo un encuentro en el cual abordaron los desafíos y la necesidad de promover la seguridad alimentaria y energética, entre otros, entre otros, según supo Argentinisches Tageblatt. Otro encuentro fue con su par chino Wang Yi con quien Mondino reforzó la necesidad de ser parte de la comunidad internacional multilateral. Cabe recordar, que a pocos días de asumir, el presidente Javier Milei, desactivó la entrada de la Argentina al grupo de los BRICS, del cual China es un socio fundador.
Mano a mano con Baerbock
Sin embargo, el encuentro que puede marcar un nuevo impulso para las relaciones argentina-europeas llegó con la charla que mantuvo la canciller argentina con su par alemana, Annalena Baerbock. En el marco de un encuentro que las fuentes caracterizaron como “profunda y plena de coincidencias”, Mondino y Baerbock trataron temas de colaboración en los foros internacionales y particularmente ante el conflicto en Ucrania. Baerbock acababa de aterrizar en Munich desde Israel donde había instado por un cese de fuego para permitir la liberación de rehenes.
Las coincidencias en cuanto a la colaboración argentino – alemana en el apoyo incondicional a Ucrania y para con el conflicto en la Franja de Gaza llegan a pocos días de que Alemania firmara con Ucrania un acuerdo bilateral de seguridad. El documento fue firmado en Berlín el viernes por el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se trata de “un paso histórico”, anunció Scholz en X, antes Twitter. Alemania “seguirá apoyando a Ucrania contra la guerra de agresión rusa. El acuerdo pretende servir de puente hasta que Ucrania se convierta en miembro de la alianza militar occidental OTAN, informó la agencia alemana dpa. Alemania es tras el Reino Unido, el segundo país que rubrica un acuerdo de estas dimensiones con Ucrania, a dos años de la invasión rusa.
Las puertas abiertas que deja Múnich
Para la Argentina, el interés mostrado en las conversaciones que mantuvo Mondino con sus pares internacionales muestran el interés de las potencias occidentales de contar con la tercera economía de Latinoamérica como uno de sus pilares más confiables. Más allá de las fotos, la disponibilidad de acceso y el nivel de los interlocutores con los cuales la delegación argentina mantuvo sus encuentros en estos últimos tres días indican que el país tiene la puerta abierta para volver a participar al más alto nivel de la geopolítica internacional, si así lo confirmara con sus acciones.
Hacé tu comentario