sábado, 17 de febrero de 2024

Múnich – Eran intolerables antes, y lo siguen siendo aún más después del asesinato de Navalny -no es el primer asesinato cometido en el país o en el extranjero que se puede atribuir a Putin-: las voces oportunistas que, tras un compromiso podrido con el régimen asesino de la Unión Soviética, apuestan a sangre fría por el revisionismo y la restauración de una Rusia imperial

A Putin no solo le preocupa Ucrania. La presencia destructiva de Rusia en Asia Central, en los países árabes. En el mundo, en África y América Latina, aquí y allá con sus propias tropas o mercenarios, sus ataques cibernéticos contra objetivos de importancia sistémica en el mundo occidental, las campañas masivas con falsas verdades en Internet, todo apoyado por Corea del Norte e Irán (y tolerado activamente por otros), todo lo deja claro: no es solo la expansión del espacio vital de Rusia hacia Occidente, Lo que Putin y su régimen, que está apostando al caos en el mundo occidental, se esfuerzan por destruir la libertad y la democracia, el Estado de derecho y el orden internacional basado en reglas.

Ucrania es solo el ejemplo más visible de la brutalidad y la determinación con la que Putin está dispuesto a actuar. Le seguirán otras víctimas. Se le han caído todos los escrúpulos, toda la dignidad que está tan contento de reclamar para Rusia, le ha robado a su país y a sus ciudadanos.

Navalny también era nacionalista, pero quería una Rusia diferente. Este sueño, esta esperanza, esta voz fue silenciada ayer después de una larga y firme autoafirmación.

Depende de nosotros no olvidar el mensaje de esta voz. La libertad y la democracia no son el fin de la historia, deben ser defendidas con determinación y energía todos los días. Cambiar este mundo por un mundo de subyugación y opresión no es una alternativa viable.

La voz de su esposa, Yulia Navalnaya, en la Conferencia de Seguridad de Múnich ayer ha sido conmovedora e inquietante.

Dr. Ulrich Sante,
Ambassador (ret.), presente en la 60. MSC

Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)