sábado, 17 de febrero de 2024

Múnich – Eran intolerables antes, y lo siguen siendo aún más después del asesinato de Navalny -no es el primer asesinato cometido en el país o en el extranjero que se puede atribuir a Putin-: las voces oportunistas que, tras un compromiso podrido con el régimen asesino de la Unión Soviética, apuestan a sangre fría por el revisionismo y la restauración de una Rusia imperial

A Putin no solo le preocupa Ucrania. La presencia destructiva de Rusia en Asia Central, en los países árabes. En el mundo, en África y América Latina, aquí y allá con sus propias tropas o mercenarios, sus ataques cibernéticos contra objetivos de importancia sistémica en el mundo occidental, las campañas masivas con falsas verdades en Internet, todo apoyado por Corea del Norte e Irán (y tolerado activamente por otros), todo lo deja claro: no es solo la expansión del espacio vital de Rusia hacia Occidente, Lo que Putin y su régimen, que está apostando al caos en el mundo occidental, se esfuerzan por destruir la libertad y la democracia, el Estado de derecho y el orden internacional basado en reglas.

Ucrania es solo el ejemplo más visible de la brutalidad y la determinación con la que Putin está dispuesto a actuar. Le seguirán otras víctimas. Se le han caído todos los escrúpulos, toda la dignidad que está tan contento de reclamar para Rusia, le ha robado a su país y a sus ciudadanos.

Navalny también era nacionalista, pero quería una Rusia diferente. Este sueño, esta esperanza, esta voz fue silenciada ayer después de una larga y firme autoafirmación.

Depende de nosotros no olvidar el mensaje de esta voz. La libertad y la democracia no son el fin de la historia, deben ser defendidas con determinación y energía todos los días. Cambiar este mundo por un mundo de subyugación y opresión no es una alternativa viable.

La voz de su esposa, Yulia Navalnaya, en la Conferencia de Seguridad de Múnich ayer ha sido conmovedora e inquietante.

Dr. Ulrich Sante,
Ambassador (ret.), presente en la 60. MSC

Te puede interesar

El periodismo del mañana: “Alemania debería mirar más hacia países como la Argentina”

En el Foro Futuro, realizado en la Embajada Alemana en Buenos Aires, un panel de expertos ...
13 de diciembre de 2024
Elena EstrellaPor

El centenario del Salón de Berlín de 1924 y el nacimiento del coche pequeño

En 1924, el Salón del Automóvil de Berlín marcó un punto de inflexión en la industria ...
11 de diciembre de 2024

Ana Frank y su legado: Hannah Elias de visita en la Argentina

Hannah Elias, nieta de un primo de Ana Frank, visitó Argentina para participar en un congreso ...
8 de diciembre de 2024

Fin de una era: el último Mozartkugel de Salzburgo

La fábrica de Mirabell en Salzburgo cierra sus puertas tras 127 años de historia. Con ello, ...
7 de diciembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)