lunes, 8 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – El pueblo de Basilea eligió el domingo a Mustafa Atici (SP – Partido Socialista – izquierda) para el gobierno. El SP pudo defender su escaño en el ejecutivo tras la elección de Beat Jans al Consejo Federal. Atici es el primer inmigrante elegido para el ejecutivo del cantón de Basilea-Ciudad. Es importante recordar que, en Suiza, el poder ejecutivo del cantón lo ejerce el Regierungsrat (Consejo de Gobierno) y está compuesto por siete miembros.

En la segunda vuelta de las elecciones para el gobierno cantonal, Atici obtuvo 25.198 votos, según los resultados definitivos. Su contrincante conservador Luca Urgese (FDP – partido formado de la unión del Partido Radical Democrático y del Partido Liberal) obtuvo 22.228 votos. El candidato de extrema derecha Eric Weber obtuvo 1.732 votos. La participación en las elecciones de sustitución del Gobierno fue del 48,1%.

Mustafa Atici, Basilea, inmigrante, kebab, FC Basilea, Turquía, Kurdistán
Mustafa Atici, es kurdo y llegó a Suiza proveniente de Turquía con 23.

Un inmigrante gobierna Basilea por primera vez

Con la victoria de Mustafa Atici, el PS ha podido conservar sus tres escaños en el consejo de gobierno de siete miembros. Esto significa que el ejecutivo de Basilea-Ciudad sigue estando formado por tres representantes del SP, dos del LDP y uno del Partido de Centro y el GLP (Verdes Liberales).

Atici tiene origen kurdo y vive en Suiza desde 1992, es el primer miembro del gobierno de Basilea con antecedentes migratorios. “Veo mi elección como un estímulo para los emigrantes que viven aquí y como una señal de que muchas cosas son posibles en esta comunidad”, declaró a la agencia de noticias Keystone-SDA.

Por otro lado, también se mostró consternado por los numerosos ataques xenófobos durante la campaña electoral. “Llevo 20 años en política, pero nunca me había tocado vivir algo así”, dijo Atici.

Quién es Mustafa Atici

El político del SP Mustafa Atici es el nuevo consejero cantonal de Basilea-Ciudad. Obtuvo el 51% de los votos en la segunda vuelta. Atici es el primer político de origen inmigrante que entra en el gobierno de Basilea. A mediodía, cuando se anunciaron los votos por correo, ya estaba claro que Mustafa Atici sería elegido. El siempre tranquilo Atici estaba radiante: “Estoy absolutamente encantado. No tengo palabras”.

Atici, de 54 años, nació en el Kurdistán y llegó a Suiza procedente de Turquía con 23 años. Él mismo dice que es el primer Mustafa en un gobierno cantonal suizo, y eso es bueno. Suiza se beneficia de personas con antecedentes migratorios en la cultura, el deporte y los negocios, pero todavía muy pocas en altos cargos políticos: “Estoy seguro de que con este resultado de hoy he animado a mucha gente con mi carrera no sólo en mi cantón, sino en toda Suiza: Únete, funciona, es bueno. Creo que esta señal de diversidad exitosa es importante”.

Por ello, Atici también se presentó como candidato al Consejo Federal, pero luego se retiró en favor de su viejo amigo y compañero político Beat Jans. El propio consejero federal Jans felicitó al futuro gobierno: “Creo que el hecho de que sea más diverso y represente mejor la composición de la población es un valor añadido para este gobierno. Eso le viene bien a Basilea, y estoy encantado por ello”.

Mustafa Atici, Basilea, inmigrante, kebab, FC Basilea, Turquía, Kurdistán
Mustafa Atici posee una varios puestos de venta de kebab en la inmediaciones del estadio del FC Basel.

Dos décadas en política

Atici lleva 20 años en política: 16 en el Parlamento de Basilea y cuatro en el Consejo Nacional, hasta que no fue reelegido el pasado otoño. Esto se debió también a que Basilea-Ciudad perdió un escaño en el Consejo Nacional. Atici está especializado en temas de educación y se espera que se haga cargo del Departamento de Educación de Basilea.

La consejera nacional del PLD de Basilea, Patricia von Falkenstein, critica a Mustafa Atici como miembro del gobierno cantonal. En su opinión, carece de la experiencia necesaria para el nuevo cargo: “En cuanto a la gestión de un departamento tan grande, no estoy segura. Nunca ha tenido ninguna función directiva en el partido, ni siquiera en Berna, y creo que eso forma parte de ello”.

Mustafa Atici llegó a Suiza para estudiar Ciencias Económicas y pronto abrió su primera tienda de kebabs. Hoy, este empresario tiene unos 30 empleados y administra varios puestos de comida en el estadio de fútbol de Basilea. En los últimos 20 años ha asistido a casi todos los partidos en casa del FC Basilea (FCB), como declaró a SRF (Schweizer Radio und Fernsehen) hace unas semanas. Para él es importante ser un modelo para sus empleados. “Siempre me aseguro de que haya suficiente ensalada y carne de kebab, de que haya suficiente cerveza y de que el equipo funcione correctamente”.

Atici describe su red de contactos y su proximidad a la gente como su punto fuerte. El hecho de que hable Hochdeutsch en lugar de dialecto y no lo haga de forma impecable, por lo que a veces fue criticado durante la campaña electoral, no le supone un obstáculo. “¿No debería asumir mi responsabilidad? Ninguno de nosotros es perfecto en todos los ámbitos de la vida. Lo principal es la voluntad de dar forma a algo, de cambiar algo”.

De vuelta al foro electoral de Basilea-Ciudad, queda la duda de si Atici seguirá vendiendo kebabs como miembro del gobierno cantonal. Eso se acabó, dice Atici. Pero como aficionado del FCB, espera seguir acudiendo a menudo al estadio.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)