martes, 16 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) Volkswagen AG inició este lunes la implementación del programa de reducción de personal. En un evento interno, la compañía informó a los ejecutivos sobre una decisión de la junta directiva y los próximos pasos para reducir la nómina de sus trabajadores. El foco del programa de austeridad es la expansión del tiempo parcial para los trabajadores mayores. Además, según información de WirtschaftsWoche, los empleados pueden utilizar un programa de indemnización que comienza el 29 de abril.

“En la primera fase, la llamada fase turbo, la empresa ofrece un bono especial para los empleados”, según una información de gestión interna a la que el sitio de WirtschaftsWoche tuvo acceso. Según explicaron fuentes internas de la empresa, quienes opten por el contrato de rescisión durante la fase turbo hasta el 31 de mayo, recibirán EUR 50 mil (US$ 53 mil) adicionales a la indemnización normal.

Esto se aplicará tanto a los empleados bajo convenio colectivo como a los gerentes. Un requisito para el bono especial es que uno decida irse antes de finales de mayo, la empresa presenta al empleado un contrato de rescisión, y el empleado lo firma dentro de dos semanas. Sin embargo, otras condiciones para las indemnizaciones aparentemente aún no están finalmente establecidas.

“A diferencia del programa de contratos de rescisión general de 2006, la oferta de 2024 se basa en el principio de doble voluntariedad. Además, se aplica exclusivamente al área administrativa, donde se busca reducir los costos de personal”, dice la información de gestión interna. Doble voluntariedad significa que tanto el empleado como la empresa deben acordar una separación.

“Estamos abordando el camino de la reestructuración de Volkswagen AG de manera muy consciente y específica”, dijo el director de personal del grupo, Gunnar Kilian, según el escrito interno. Esto se acordó con el comité de empresa. “Juntos queremos posicionar nuestra empresa de manera poderosa. Con la implementación de las medidas y la aplicación de los instrumentos de personal, estamos dando los próximos pasos decisivos”, dijo.

Los empleados en las tarifas, Tarifa Plus, AT a.M. y Management (los mejores remunerados) pueden aceptar contratos de rescisión. VW AG emplea a unas 120.000 personas en las seis ubicaciones del oeste de Alemania: Wolfsburgo, Hannover (vehículos comerciales), Emden, Kassel, Salzgitter y Brunswick (componentes).”

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Volkswagen, dentro de su plan de austeridad, planea reducir puestos de trabajo nocturnos.

Nos enfocamos en los costos, no en las cabezas

Aparentemente, no hay un período fijo para el programa, sino presupuestos para áreas individuales de la junta directiva. No hay un objetivo fijo de cuántos empleados deben irse, dijo un insider familiarizado con los procedimientos. “Nos enfocamos en los costos, no en las cabezas”. El programa de rendimiento de la marca VW, que incluye mucho más que una reducción de personal, ya debería aportar una contribución al resultado de hasta EUR 4.000 millones (US$ 4.250 millones) en el año en curso. Para 2026, la marca Volkswagen aspira a una contribución positiva al resultado de un total de EUR 10.000 millones (US$ 10.630 millones).

La información de gestión interna también habla de un “uso máximo de la curva demográfica”. Para alcanzar el objetivo de un 20% menos en costos de personal administrativo para 2026, la compañía ya decidió en 2023 una parada de contratación y la estabilización sostenible de los niveles salariales más altos Tarif Plus. Así, la junta directiva de Volkswagen AG ha decidido, además de abrir el año de nacimiento 1967, la reapertura del año de nacimiento 1965 y la extensión de la notificación del año de nacimiento 1966.

“Actualmente vemos un gran interés en nuestro atractivo tiempo parcial para mayores. Con un promedio del 85% del salario en las fases activa y pasiva, ofrecemos a nuestros colegas la transición a una jubilación financieramente segura. Al mismo tiempo, el tiempo parcial para mayores ofrece a la empresa la oportunidad de reducir el personal de manera sostenible y socialmente responsable”, explicó el director de personal del grupo Kilian, según la información de gestión. Los grandes potenciales de tiempo parcial para mayores son “la palanca decisiva para una reducción sostenible de los costos de personal en Volkswagen AG. Este es el resultado de nuestras conferencias demográficas”, dijo Kilian.

Ronda de planificación confidencial en Volkswagen

Lo difícil que es la situación en la empresa ya se mostró el otoño pasado. Normalmente, en noviembre se lleva a cabo una reunión del consejo de supervisión en Volkswagen, donde se determinan las inversiones para los próximos cinco años y se decide sobre la asignación de la planta, es decir, dónde se construirán qué modelos. Esta reunión se llama “ronda de planificación”. Por primera vez en la historia de la empresa, la gerencia y el comité de empresa acordaron el año pasado mantener en secreto los resultados de la ronda de planificación. Esto dejó claro: los resultados son significativos.

Una razón por la cual las próximas inversiones de mil millones de euros (US$ 1.063 millones) no se comunicaron: están sujetas a condiciones. Solo si la empresa avanza en el ahorro según lo planeado, los fondos fluirán sin restricciones. Si eso no sucede, las inversiones se recortarán.

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La caída en las ventas de sus autos eléctricos ha metido al grupo Volkswagen en un laberinto.

A mediados de marzo, Volkswagen informó los primeros avances en sus esfuerzos de ahorro: la ganancia operativa del grupo de marcas Core, que incluye la marca principal Volkswagen, la subsidiaria de vehículos comerciales, Skoda y Seat/Cupra, aumentó en un 80 % a EUR 7.300 millones (US$ 7.760 millones) el año pasado, principalmente gracias a un aumento en las ventas.

La rentabilidad fue del 5,3%, 1,7 puntos porcentuales más alta que en 2022, aunque aún significativamente por debajo del objetivo del 8%. Para la marca Volkswagen sola, fue del 4,1%, 0,5 puntos porcentuales más que el año anterior. El jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, dijo que la cooperación más estrecha dentro del grupo de marcas está funcionando.

Se esperan más impulsos del programa de ahorro en el año en curso, aseguraron los de Wolfsburg. El resultado debería aumentar y también las ventas deberían aumentar, especialmente debido a un mejor suministro de materias primas y componentes. Al mismo tiempo, el grupo de marcas se prepara para una fuerte competencia.”

Reducir costos en diez mil millones

El grupo VW se ha fijado la meta de disminuir los gastos en EUR 10.000 millones (US$ 10.630 millones) para el año 2026, apuntando a una reducción de EUR 4.000 millones (US$ 4.250 millones) solo para este año. Se espera que estas medidas impulsen la rentabilidad de la marca principal al 6,5% para el 2026. En cuanto al conjunto de marcas del grupo, se ha establecido un objetivo aún más ambicioso: alcanzar un 8% de rentabilidad.

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Este es, con diferencia, el programa más grande que la marca VW ha llevado a cabo”

Thomas Schäfer, jefe de la marca Volkswagen.

Volkswagen espera ahorros, por ejemplo, mediante la reducción de puestos en el área indirecta, es decir, en la administración, o mediante la eliminación de turnos nocturnos. El director financiero Patrik Mayer dijo que las capacidades se ajustarían de manera flexible, por ejemplo, en los sistemas de turnos. Volkswagen también espera costos más bajos en ventas o desarrollo, por ejemplo, si los procesos se simplifican, se construyen menos prototipos o se acortan los tiempos de desarrollo. Además, las diferentes marcas deberían trabajar aún más estrechamente juntas en la producción, desarrollo y distribución de automóviles.

El competitivo mercado eléctrico: un dolor de cabeza

La caída en las ventas de automóviles eléctricos en algunos países está causando problemas a Volkswagen. En mercados particularmente competitivos como China o Alemania, Volkswagen debe respaldar las ventas con descuentos, lo que afecta la rentabilidad. Según el Electromobility Report del Center of Automotive Management (Bergisch Gladbach), la cuota de mercado de los automóviles eléctricos en el primer trimestre solo pudo aumentar significativamente en China, mientras que en Europa y EE. UU. se estancó.

El grupo Volkswagen, que apuesta fuertemente por los vehículos eléctricos, se ve particularmente afectado por esta tendencia: las ventas de vehículos eléctricos de los de Wolfsburg cayeron un 1% en los primeros tres meses en comparación con el mismo período del año anterior, aunque la capacidad de producción era mucho mayor.

Volkswagen apenas puede beneficiarse del crecimiento de los vehículos eléctricos en China. Según las cifras de ventas de la asociación de concesionarios de automóviles de China, CPCA, Volkswagen solo alcanzó una cuota de mercado del 2,8 por ciento con sus vehículos eléctricos en marzo en China, como ya había ocurrido en el mes anterior. La cuota de mercado del grupo VW ha estado estancada en alrededor del tres por ciento durante aproximadamente un año. En comparación con las ventas de vehículos de combustión, donde Volkswagen es uno de los líderes del mercado en China, esto es extremadamente débil.

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Elon Musk, CEO de Tesla, se enfrenta a los mismos problemas que las demás automotrices del mundo.

Tesla también prepara recortes

El competidor de VW, Tesla, también sufre de números de ventas débiles. Por eso, según información del Handelsblatt, el fabricante de automóviles quiere despedir a más del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo.

El director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, lo explicó el lunes en un comunicado interno, informa el periódico. En total, 14.000 puestos de trabajo se verán afectados por la reducción de personal. “Esto nos hará delgados, innovadores y hambrientos para la próxima fase de crecimiento”, supuestamente escribió Musk al personal. Tesla tiene que ahorrar para prepararse para el futuro, escribió Musk. También podría haber escrito: Tenemos que ahorrar porque también somos solo un fabricante de automóviles.

Tesla no es un conglomerado tecnológico, ni un peso pesado de la IA (inteligencia artificial), ni un proveedor de sistemas de energía, sino un fabricante de automóviles. Hace casi un año, el jefe de Stellantis, Carlos Tavares, dijo: “Elon es un tipo visionario, lo respeto mucho. Pero ahora veo que ha llegado a mi mundo. Bienvenido a mi mundo”. Los objetivos de crecimiento y rentabilidad de Musk no son sostenibles en el mundo automotriz normal: “No es posible crecer un 50% cada año en un mercado que apenas crece”.

Desde que los números de la industria para el último año fiscal están disponibles, está claro lo que Tavares quiere decir: Con un margen de beneficio del 12,1%, Stellantis fue en 2023 el segundo fabricante de automóviles más rentable del mundo después de Mercedes. BMW (11,9%) también es notable. Tesla experimentó la mayor caída entre los 16 mayores fabricantes de automóviles: su margen de beneficio cayó del 16,8% del año anterior al 9,2%, según la consultora EY, colocando a Tesla “en el promedio”.

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