jueves, 21 de noviembre de 2024

Buenos Aires / Berlín – El canciller alemán, Olaf Scholz, regresó el miércoles a Berlín tras la cumbre del G20 en Río de Janeiro, para encontrarse con un debate en su partido sobre la idoneidad de su candidatura para la reelección. Scholz, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), es considerado un canciller impopular, y los sondeos de opinión muestran que muchos votantes alemanes están en desacuerdo con su desempeño.

Está previsto que el 25 de febrero se celebren elecciones anticipadas al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), tras el fracaso de la coalición tripartita de Scholz, y los sondeos sugieren que el SPD podría obtener unos resultados históricamente malos. Esto ha provocado una disputa entre los socialdemócratas sobre una posible sustitución de Scholz como candidato a canciller, a pesar de sus intenciones de liderar la campaña del SPD.

Boris Pistorius, el político más valorado de Alemania

La alternativa más probable sería el ministro de Defensa, Boris Pistorius, a quien las encuestas muestran de manera frecuente como el ministro más popular del Gobierno. En los últimos días, varios políticos y funcionarios socialdemócratas pidieron abiertamente a Scholz que se aparte, y figuras del partido como el excanciller Gerhard Schröder y el exlíder Sigmar Gabriel alertaron sobre lo perjudicial del debate interno sobre su candidatura.

Boris Pistorius
Boris Pistorius, ministro Federal de Defensa de Alemania

La ejecutiva del SPD se reunió el martes por la noche en Berlín para debatir el asunto, pero no llegó a tomar una decisión. Se espera que en los próximos días se forje un consenso entre las principales figuras socialdemócratas sobre el futuro político de Scholz, antes de un acto de campaña electoral programado para el 30 de noviembre. Está previsto que los miembros del partido aprueben formalmente un candidato a canciller el 11 de enero en una asamblea nacional.

El 6 de noviembre, la coalición de gobierno de Scholz se vino abajo después de que este destituyera a su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner. Los liberales abandonaron la alianza, que ahora integran en minoría los socialdemócratas de Scholz y Los Verdes del vicecanciller Robert Habeck.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Mundial de Clubes FIFA 2025: el gran choque entre Europa y el mundo

Por primera vez, el Mundial de Clubes FIFA se juega en formato de 32 equipos. Bayern Múnich, ...
14 de junio de 2025

Bruce Springsteen encendió Berlín: “La democracia está en juego”

En un estadio marcado por el pasado nazi, el músico lanzó un llamado para resistir el ...
14 de junio de 2025

¿Por qué los suizos no se sienten europeos?

Una encuesta reveló que solo el 4% de los ciudadanos de Suiza se identifica como europeo. El 69% ...
13 de junio de 2025

BioNTech compra CureVac y redefine el futuro de las vacunas y la salud

BioNTech concretó la compra de CureVac por USD 1.250 millones, en un movimiento que busca ...
12 de junio de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)