Con un evento realizado a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Nordenwagen S.A. (Porsche de Argentina) celebró los 75 años del lanzamiento del primer automóvil de la firma alemana, el Porsche 356 ‘Nº 1’ Roadster. A esa fiesta, los fanáticos de la marca llegaron en una caravana de 100 vehículos, con modelos de distintas épocas. La casa con sede en Stuttgart aprovechó la ocasión para la presentación del renovado SUV deportivo Cayenne.
El pasado sábado 5 de agosto, la cita para festejar el 75° aniversario de Porsche se dio en el exclusivo Haras El Dock, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz. La reunión convocó no sólo a las autoridades de la marca y fanáticos de los autos, también incluyó una exhibición de más de 15 modelos icónicos de la marca, representativos de diferentes momentos de la historia de la firma alemana.
Como 75 años no se cumplen todos los días, muchos de los integrantes de la comunidad Porsche, algunos nucleados en el Porsche Club de Argentina, quisieron darle un marco activo al festejo. En este sentido, se reunieron en el Porsche Center de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Pilar, y desde allí emprendieron viaje hasta el evento por la autopista Panamericana.
Ante los presentes, el gerente general de la compañía, Gustavo Gioia, hizo un racconto del compromiso permanente de Porsche con la Argentina y presentó el restyling del SUV Cayenne, el modelo más deportivo de su segmento. La revisión de la tercera generación de este modelo incluye cambios importantes que mejoran su rendimiento en ruta y en conducción todoterreno, así como en el confort y prestaciones de lujo para el uso diario.
Tras la develación del nuevo Cayenne en el 75° aniversario de Porsche, se abrió paso a un verdadero show de Porsche en el salón El Picadero de Haras el Dock. Allí, el presidente de Nordenwagen, representante de Porsche AG en Argentina desde hace 30 años, Hugo Pulenta, agradeció a los presentes por compartir la velada.
Además del renovado Cayenne, en las distintas versiones que se comercializa en la Argentina, los fanáticos de la marca pudieron vivir una suerte de viaje en el tiempo, una experiencia que abarcó desde contemplar 15 vehículos clásicos hasta apreciar las bondades de los modelos de vanguardia actuales.
Entre los clásicos hubo unidades del Porsche 356 del año 1959, del 911 de 1965; 914 de 1970; 911 de 1973; 911 de 1982: 911. (964) de 1993; 928, de 1994; 911 (993) de 1996; 911 (996) de 2001; 911 (997) Sport Classic del 2011; 911 (997) de 2012; 911 (991) de 2018 y 911 (992) Sport Classic de 2023.
Las novedades en exhibición fueron el 911 GT3, 718 GT4 RS, Taycan 4S, Cayenne S Primera Generación, Macan GTS y los modelos renovados que motivaron la presentación: el Cayenne, el Cayenne Coupé y la Cayenne S (éstos tres últimos de la tercera generación).
Tres cuartos de siglos soñados
Las primeras páginas de la historia de Porsche a nivel mundial se escribieron en 1948 por un pionero de la industria automotriz moderna: Ferry Porsche. Su equipo produjo, con diseño y tecnología de avanzada, el deportivo Porsche 356 ‘Nº 1’ Roadster. El modelo fue homologado para circular el 8 de junio de 1948, sentando las bases para la leyenda.
En la actualidad existen 700 Porsche Club en 86 países. Dichas instituciones totalizan más de 240.000 socios. El primero de estos clubes, el que dio inicio a la comunidad, es el Porsche Club Westfalia, fundado en 1952 en la cuenca del río Ruhr.
En Latinoamérica, el Porsche Club de Argentina fue fundado en el año 1995 y lo componen más de 100 socios.
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