Buenos Aires (AT) – El viernes 2 de febrero, la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG) organizó un encuentro en el Deutscher Klub in Buenos Aires con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el patrimonio cultural alemán. Este evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como Nikita Heidt, fundador de la organización juvenil Warum Nicht, el Sr. Mariano Baimler, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga (FADADAV), y el presidente de la FAAG, Sr. German Lehrke, así como miembros del Consejo Directivo de la FAAG, representantes de asociaciones de descendientes de alemanes del Volga, del Centro DIHA, y de asociaciones afiliadas a la FAAG.
La FAAG y el proyecto Warum Nicht
El proyecto Warum Nicht se enfoca en unir a personas descendientes de Alemanes del Volga que emigraron desde Rusia a varios países, como Estados Unidos, Argentina y Brasil a finales del siglo XIX. También se esfuerza por preservar el patrimonio cultural, que abarca música, dialectos, comidas y otras tradiciones que siguen presentes en estas familias y comunidades. Uno de sus principales objetivos es promover y enseñar el idioma alemán.
Nikita Heidt, un joven ruso que vive en Berlín, compartió sus vivencias y reflexiones después de visitar las aldeas de los descendientes de alemanes del Volga en la provincia de Entre Ríos. Resaltó su admiración por la preservación de las tradiciones, asombrándose al descubrir que muchas personas aún hablan el dialecto “Volga-alemán” y que los jóvenes muestran un gran interés en aprender el idioma alemán para apreciar y valorar el patrimonio cultural alemán.
Durante la reunión, los participantes locales presentaron sus asociaciones y compartieron historias sobre sus antepasados inmigrantes, generando un valioso intercambio de ideas sobre estrategias para preservar y difundir este valioso acervo cultural. Se acordó mantener un contacto activo con la red Warum Nicht y colaborar con FAAG, FADADAV y otras asociaciones para difundir las actividades realizadas por sus miembros, generando así un efecto sinérgico que demuestre que todos compartimos el patrimonio cultural alemán, el Deutsches Kulturgut.
Esta colaboración entre FAAG y FADADAV es un desafío significativo con un objetivo claro: preservar y celebrar la riqueza cultural alemana que une a nuestras comunidades.
Con la colaboración de la FAAG
Hacé tu comentario