lunes, 5 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – El proyecto Warum Nicht” tiene como objetivos conectar a personas descendientes de Alemanes del Volga que migraron desde Rusia a países como Estados Unidos, Argentina y Brasil a fines del siglo XIX. Además, busca mantener vivo el patrimonio cultural, incluyendo música, dialectos, comidas y otras costumbres que aún conservan estas familias y pueblos. Especialmente, se enfoca en la pervivencia y difusión del idioma alemán.

Explorando aldeas y ciudades con historia

Durante estos días, jóvenes de Alemania, Argentina, Brasil y Chile realizaron un emocionante viaje por diferentes aldeas de la provincia de Entre Ríos que tienen descendientes de Alemanes del Volga, cuyo proceso migratorio duró alrededor de 30 años. Se estima que alrededor de 2 millones de personas en Argentina tienen ascendientes de estos pueblos. Muchas personalidades destacadas en el país tienen este origen, aunque la integración de estos pueblos en las actividades sociales, culturales y políticas del país ha sido relativamente escasa en el casi siglo y medio de haber llegado sus primeros colonos.

Warum Nicht, Volga, Alemania, Argentina, FAAG, Stiftung Verbundenheit, #JungesNetzwerk
La visita a la Comuna Aldea Protestante.

Visitas a aldeas y ciudades

Entre las aldeas visitadas estuvieron Aldea Santa Anita, Aldea Santa María, Aldea Salto, Aldea Spatzenkutter, Valle María, Aldea Protestante, Aldea Pfeiffer (San Francisco), Aldea Brasilera y Aldea San Miguel. Además, se visitaron dos ciudades que recibieron un fuerte influjo migratorio, como son Crespo y Paraná. En cada localidad fueron recibidos por sus autoridades, se conocieron sus orígenes, costumbres, se visitaron museos, sitios históricos, iglesias, se compartieron los objetivos de la red, y se reunió con jóvenes para incentivarlos a unirse a este proyecto.

Warum Nicht, Volga, Alemania, Argentina, FAAG, Stiftung Verbundenheit, #JungesNetzwerk
La Aldea Salto también estuve entre las aldeas visitadas por el grupo.

Difusión mediática de la iniciativa Warum Nicht

El grupo de jóvenes de la Warum Nicht fue entrevistado por diversos medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, de tipo televisivo, radial y prensa, lo que ayudó a dar visibilidad a esta iniciativa y a su objetivo de preservar la herencia cultural de los Alemanes del Volga en Argentina.

Charlas informativas sobre la historia de los Alemanes del Volga

Entre las actividades más destacadas se encuentra la charla titulada ¿Qué pasó con los Alemanes del Volga en Rusia?, la cual se llevó a cabo con gran éxito el jueves 18 en la ciudad de Paraná y el viernes 26 de enero en la ciudad de Urdinarrain. Estas charlas, dirigidas por Nikita Heidt y Martín Traverso, especialistas en el tema, atrajeron a un numeroso público interesado en la historia de los Alemanes del Volga que permanecieron en Rusia desde 1870 hasta su deportación.

Warum Nicht, Volga, Alemania, Argentina, FAAG, Stiftung Verbundenheit, #JungesNetzwerk
Nikita Heidt y Martín Traverso en una de las charlas en Urdinarrain.

Encuentros con autoridades y colaboradores

El día lunes 22, el grupo fue recibido por el Secretario de Cultura de la Provincia, Fabián Reato, y el Concejal de la Ciudad de Paraná, Pablo Donadío, con el objetivo de establecer un canal de diálogo para generar actividades en conjunto. Este acercamiento con las autoridades locales es fundamental para impulsar futuras iniciativas en beneficio de la preservación de la cultura de los Alemanes del Volga en Argentina.

Con la colaboración de FAAG, Stiftung Verbundenheit y #JungesNetzwerk

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024
En esta nota se comentó
  1. Edison Luiz Krüger

    Encantado com a publicação. Sou descendente de Alemães do Volga da região dos Campos Gerais, moro em Curitiba, Paraná Brasil. Sinceros parabéns pela maravilhosa atitude.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)