jueves, 21 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En colaboración con #JungesNetzwerk, la Stiftung Verbundenheit, la FAAG, la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza y el club de jóvenes alemanes-rusos Warum nicht Berlin, ha surgido el proyecto Treffpunkt Río Volga. Este proyecto tiene como propósito principal revelar los orígenes, motivaciones y experiencias vividas por los alemanes que emigraron de Alemania a Rusia en el siglo XVIII, conocidos como “los alemanes del Volga”, y su posterior llegada a Argentina.

El proyecto “Treffpunkt Río Volga”

Se trata de una fascinante serie de entrevistas en formato video podcast que promete transportar a los espectadores a través del tiempo y el espacio, sumergiéndolos en las vivencias de estos pioneros. El primer capítulo presenta una reveladora entrevista realizada por los representantes de la Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza, en la que conversaron con Darío Wendler, oriundo de Valle María en Entre Ríos. Darío Wendler, responsable del Museo Regional “Hilando Recuerdos” y de las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Valle María, compartió detalles sobre la presencia de los alemanes del Volga y sus descendientes en Argentina. La entrevista abordó las zonas a las que se dirigieron, las actividades en las que se involucraron, así como los desafíos a los que se enfrentaron al llegar a esta tierra. Además, se exploraron aspectos de la cocina, la música y el idioma de aquellos valientes inmigrantes.

El segundo capítulo ofrece dos reveladoras entrevistas en alemán con subtítulos en español, realizadas por Martín Traverso, escritor y emprendedor argentino radicado en Berlín. En estas entrevistas, se aborda la historia de los alemanes étnicos Russlanddeutsche, sus diferentes términos, su situación actual y sus costumbres, a través de la experiencia de Nikita Heidt, un joven alemán de Rusia que reside en Alemania y es representante del club de jóvenes alemanes-rusos Warum nicht Berlin.

Treffpunkt Río Volga promete ser una ventana al pasado que nos permite comprender y apreciar la valiosa contribución de la comunidad de alemanes del Volga a la rica diversidad cultural de Argentina.

Con colaboración de #JungesNetzwerk, Stiftung Verbundenheit y FAAG.

Te puede interesar

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Medidas más rígidas para solicitantes de asilo en Austria

El gobierno austríaco introduce un requisito de trabajo y un “catálogo de deberes” para ...
18 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)