miércoles, 23 de octubre de 2024

Buenos Aires / Berlín – Un tribunal alemán desestimó la demanda presentada por una estudiante sobre el uso de un software de reconocimiento facial para la identificación en exámenes online por parte de la Universidad de Erfurt.

El Tribunal Regional de Erfurt rechazó hoy la demanda iniciada en su día por la estudiante junto con la Sociedad para las Libertades Civiles (GFF, por sus siglas en alemán). En el anuncio público de la sentencia, que aún no es jurídicamente vinculante, no se dieron a conocer aún los fundamentos de la misma.

El trasfondo de la causa es el uso de un programa informático de reconocimiento facial automatizado. La universidad lo aplica para garantizar que no haya intentos de hacer trampas en los exámenes realizados a distancia por Internet.

Sin embargo, la GFF considera que el software supone una invasión desproporcionada de la privacidad de los estudiantes. La antigua estudiante, que ahora trabaja como profesora según la GFF, realizó exámenes a distancia por Internet durante la pandemia de coronavirus. Inició la demanda por daños y perjuicios con el apoyo de la GFF.

Una gran aceptación

Un portavoz de la universidad explicó que el programa informático había garantizado que los estudiantes pudieran realizar los exámenes y completar sus estudios dentro del periodo previsto de estudios. También pretendía minimizar el riesgo de infección.

Durante el periodo de exámenes del semestre de invierno 2020/21, la universidad también ofreció a los estudiantes la oportunidad de realizar los exámenes en el campus bajo supervisión y con un concepto de protección contra el coronavirus. Esta opción solo se utilizó en casos individuales.

El programa sigue utilizándose en la universidad y ha tenido una gran aceptación, según el portavoz. Los estudiantes son informados del procedimiento y deben dar su consentimiento por escrito, explicó.

“Aún no conocemos la sentencia, pero la estudiaremos detenidamente y consideraremos si recurrimos”, dijo David Werdermann, coordinador de procedimiento de la GFF. Werdermann señaló que otras universidades habían encontrado otras formas más adecuadas de supervisar los exámenes en línea, incluso durante la pandemia.

(AT / dpa)

Te puede interesar

A 25 años del 11-S: la conexión alemana detrás del atentado que cambió para siempre la seguridad en todo el mundo

Tres de los cuatro pilotos suicidas vivieron en Hamburgo antes de los ataques contra Estados ...
11 de septiembre de 2026

Por qué Suiza quiere borrar para siempre la palabra “divorciado” de sus documentos oficiales

El Gobierno respaldó una iniciativa que cambiaría el estado civil de quienes terminaron un ...
11 de septiembre de 2026

Alemania les cerró la puerta a 400 científicos y estudiantes chinos: el temor del espionaje detrás de las visas

Alemania rechazó en 2025 unas 400 visas de estudio e investigación solicitadas por ciudadanos ...
10 de septiembre de 2026

Terremoto político por el triunfo de la AfD en Alemania: del festejo de Donald Trump al “corazón roto” de Angela Merkel

Friedrich Merz acusó a la AfD de impulsar una “limpieza étnica”, en tanto que el histórico ...
9 de septiembre de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)