jueves, 23 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – La avanzada de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado soberano aumentó la presión política entre los miembros de la Unión Europea. Mientras Israel, condenó la acción y llamó a sus embajadores a consultas, varios gobiernos de la Unión Europea se vieron obligados a tomar posición. En el caso de Alemania, el portavoz titular del Gobierno, Steffen Hebestreit, comentó que Alemania sigue comprometida con el objetivo de una solución negociada de dos Estados entre Israel y los palestinos. Sin embargo, aclaró al mismo tiempo que esa solución de dos Estados está lejos de hacerse realidad por el momento.

No obstante, una solución de dos Estados negociada y aceptada por todas las partes, en la que Israel y los palestinos convivan pacíficamente, es “la única solución a este conflicto, por muy prolongado que sea”, sostuvo Hebestreit. “Eso requerirá mucha habilidad diplomática y probablemente también mucho tiempo”, pronosticó. Y añadió: “Ahora no hay atajos“. Nadie, advirtió, debe esperar que este difícil conflicto desaparezca de repente “a través de una medida diplomática, a través de una decisión”.

La avanzada de España, Irlanda y Noruega

El primer Ministro noruego, Jonas Gahr Støre, su par de Irlanda, Simon Harris, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habían anunciado el miércoles que reconocerán de forma unilateral formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado.

La solución de los dos Estados es la única vía creíble hacia la paz y la seguridad para Israel, Palestina y sus pueblos.

Jonas Gahr Støre, primer Ministro noruego.

“Los palestinos tienen un derecho fundamental e independiente a su propio Estado. Tanto los israelíes como los palestinos tienen derecho a vivir en paz en Estados separados. No puede haber paz en Oriente Medio sin una solución de dos Estados”, decía un comunicado de prensa del gobierno noruego. Por su parte, el jefe del gobierno irlandés declaró que el reconocimiento es “una expresión de apoyo incondicional a la solución de dos Estados, la única vía creíble hacia la paz y la seguridad para Israel, Palestina y sus pueblos”.

Alemania, Israel, Gaza, ONU
Estructuras destruídas en Beit Lahia, una localidad palestina cercana a la ciudad de Gaza. (Foto: AFP)

Suecia ya había reconocido a Palestina como Estado hace diez años. Sin embargo, los críticos critican que los territorios palestinos carecen de criterios importantes para dar ese paso. Por ejemplo, la frontera entre Israel y los palestinos sigue siendo objeto de disputa. Lo mismo ocurre con el estatuto político de Jerusalén Este.

La condena de Israel

En nombre del gobierno de Israel, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, condenó la avanzada de España, Irlanda y Noruega en la Plataforma X. “La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo rinde frutos”, sostuvo. Katz afirmó que el paso es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7 de octubre, cuando el islamista Hamás perpetró una masacre con su atentado terrorista en Israel, matando a más de 1.200 israelíes.

En respuesta, Israel retiró a sus embajadores de Irlanda y Noruega. “Israel no permanecerá en silencio: habrá más consecuencias graves”, escribió Katz. “Si España pone en práctica su intención de reconocer un Estado palestino, habrá medidas similares”. España ha sido durante mucho tiempo uno de los gobiernos más críticos en Europa en cuanto a la acción militar de Israel en la Franja de Gaza. El gobierno de Pedro Sánchez suspendió todas las exportaciones de armas a Israel en octubre, recuerda el medio TableMedia.

(AT / dpa / TM)

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)