martes, 14 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – La ex canciller alemana, Angela Merkel, reflexiona sobre su trayectoria política en un nuevo libro, titulado “Libertad“. De acuerdo con una declaración compartida por la editorial St. Martin’s Press, las memorias de la ex canciller de Alemania estarán disponibles para su compra en noviembre.

Escrito en colaboración con su asesora política de mucho tiempo, Beate Baumann, el libro permite a la ex canciller contemplar su período como la primera mujer en ocupar el cargo más influyente de Alemania, así como su experiencia en la República Democrática Alemana y en la Alemania reunificada.

“¿Qué significa la libertad para mí? Esta pregunta me ha acompañado toda mi vida”, expresó Merkel en una declaración. “Por supuesto, desde una perspectiva política, porque la libertad requiere condiciones democráticas; sin democracia, no hay libertad, no hay estado de derecho, no hay protección de los derechos humanos”.

Angela Merkel
La ex canciller lanzará sus memorias

“Pero esta pregunta también me ha interpelado en otro nivel”, prosiguió. “La libertad, para mí, implica descubrir dónde están mis propios límites y desafiarme a mí misma hasta esos límites. La libertad, para mí, consiste en nunca dejar de aprender, en seguir avanzando, incluso después de haber dejado la política”.

El libro de Merkel aborda tanto su vida personal como política, desde su infancia y educación en la RDA hasta sus primeros pasos en la carrera política en 1989, tras la caída del Muro de Berlín. También comparte reflexiones derivadas de conversaciones con figuras destacadas y su análisis de momentos cruciales en los ámbitos alemán, europeo e internacional.

Merkel puso fin a su carrera política activa en 2021, luego de servir como canciller de Alemania durante 16 años, desde 2005. Antes de asumir ese cargo, ocupó diversos puestos ministeriales, incluyendo Ministra Federal de la Mujer y la Juventud de 1991 a 1994, Ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de 1994 a 1998, y lideró la Unión Demócrata Cristiana de Alemania de 2000 a 2018.

Según la editorial, el libro ofrece “una visión única del funcionamiento interno del poder, y constituye un enérgico llamado a favor de la libertad”.

“Angela Merkel es una de las líderes más influyentes de nuestra era”, afirmó Jennifer Enderlin, editora y presidenta de St. Martin’s Press. “En un momento en que la democracia enfrenta desafíos en todo el mundo, las valiosas lecciones, la profunda visión y la defensa incansable de la libertad que comparte en su libro son más relevantes que nunca”.

“Libertad” será lanzado el 26 de noviembre y ya está disponible para pre ordenarlo en varios lugares de Europa.

Angela Merkel después de la política

En general, Merkel se mantuvo lejos de la vida pública desde que dejó el cargo al actual canciller, Olaf Scholz, en diciembre de 2021. Su decisión fue estar al margen de la contienda política y alejada de los eventos de su partido de centro-derecha, la Unión Demócrata Cristiana.

Merkel fue nombrada “La mujer más poderosa del mundo” por la revista Forbes durante 10 años consecutivos, y era considerada una poderosa defensora de los valores liberales en Occidente y un modelo a seguir para muchas mujeres.

Sin embargo, su trayectoria también fue objeto críticas desde que dejó el cargo, en particular su enfoque hacia Ucrania y Rusia. Merkel defendió sus posiciones diciendo que, meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala, un criticado acuerdo de paz de 2015 para el este de Ucrania compró a Kiev tiempo valioso y que no se disculpará por sus esfuerzos diplomáticos.

También defendió las decisiones de su gobierno de comprar grandes cantidades de gas natural a Rusia, que cortó el suministro en 2022.

Una carrera intensa y única

Merkel creció en Alemania Oriental después de que su familia se mudara a Templin en 1957. Estudió física en la Universidad de Leipzig de 1973 a 1978 y obtuvo un doctorado en física del Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias en Berlín Oriental en 1986.

La carrera política de Merkel comenzó tras la caída del Muro de Berlín en 1989, cuando se unió al recién formado partido Democracia Despierta. Con la reunificación de Alemania en 1990, se involucró en la Unión Demócrata Cristiana y fue elegida para el Bundestag en el mismo año.

Merkel se enfrentó a desafíos dentro de su partido, incluida la pérdida de apoyo debido a problemas de financiamiento y controversias políticas. Sin embargo, su determinación y habilidades políticas la ayudaron a superar estos obstáculos, consolidando su posición dentro del partido.

Angela Merkel
“Libertad”, el nuevo libro de Merkel

En 2005, Merkel hizo historia al convertirse en la primera mujer en ser elegida Canciller de Alemania. Su victoria electoral la llevó a formar un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata. Durante su mandato, Merkel enfrentó una serie de desafíos, incluida la crisis financiera global de 2008 y la crisis migratoria europea de 2015.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)