miércoles, 27 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT)Wolfgang Schäuble, fue uno de los políticos más influyentes de Alemania y Europa de los últimos 40 años. Ayer, miércoles, la familia del ex ministro de Finanzas durante la crisis de deuda de la Eurozona informó que el legendario diputado falleció el martes a los 81 años de edad.

¿Quién era el diputado que más tiempo ocupó un escaño en el Bundestag, la Cámara Baja del parlamento alemán?

En su carrera política, Schäuble fue ministro federal, presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), presidente del grupo parlamentario democristiano y presidente del Bundestag alemán. Sin embargo, su labor ha sido reconocida más allá de las fronteras partidarias.

Wolfgang Schäuble, Bundestag, Parlamento, Política, Alemania, Angela Merkel
Wolfgang Schäuble como líder de la CDU con su recién elegida Secretaria General Angela Merkel en la conferencia del partido en Bonn el 7 de noviembre de 1998. (Foto: dpa)

La crisis subprime y el hombre de hierro

Schäuble asumió el cargo de ministro de Finanzas en 2009 y llegó a ser considerado una de las figuras más poderosas del Gobierno de la entonces canciller Angela Merkel.

El inicio de su mandato coincidió con el comienzo de una crisis de deuda europea que vio a varios Estados, en particular Grecia, incapaces de rescatar a sus bancos o pagar su propia deuda. La crisis hizo temer el colapso del Euro, recuerda la Agencia alemana de prensa (Deutsche Presse-Agentur – DPA).

Las políticas de austeridad de Schäuble y su línea estricta hacia los estados del sur de Europa le valieron tanto duras críticas como grandes elogios durante sus ocho años en el cargo. La fortaleza de su carácter le ganó el apodo de “el hombre de hierro”.

Pese a que surgieron diferencias de opinión con Merkel por su intransigente trato a Grecia, ella lo mantuvo en el puesto. A pesar de la crisis, logró el “cero negro” para Alemania: un presupuesto federal sin nueva deuda.

Wolfgang Schäuble, Bundestag, Parlamento, Política, Alemania, Angela Merkel
Schäuble fue diputado del Bundestag desde 1972 y siguió siéndolo hasta su muerte. Ocupó numerosos cargos en el partido y en el Estado. Aquí se le puede ver el 1 de marzo de 1983 con el entonces Canciller Federal Helmut Kohl y Heiner Geissler en el Bundestag de Bonn. (Foto: IMAGO)

Más tarde, Schäuble fue nombrado presidente del Bundestag, cargo que ocupó hasta 2021.

Antes de incorporarse al Ministerio de Finanzas, Schäuble había sido ministro del Interior en dos ocasiones, tanto con Merkel como con uno de sus predecesores, Helmut Kohl, siendo una pieza clave del equipo negociador durante la reunificación alemana en 1990.

Wolfgang Schäuble, Bundestag, Parlamento, Política, Alemania, Angela Merkel
Schäuble es considerado uno de los artífices de la unidad alemana: a principios de julio de 1990 firmó con el ministro del Interior de la RDA, Peter-Michael Diestel, en el paso fronterizo de Hönbach-Neustadt, el acuerdo sobre la supresión de los controles fronterizos entre los dos Estados alemanes. (Foto: IMAGO)

Víctima y político

Justo después de la reunificación, un perturbado mental disparó a Schäuble en un mitin que lo dejó paralítico. El democristiano utilizó una silla de ruedas el resto de su vida.

Entre los dos cancilleres Kohl y Merkel, Schäuble llegó a dirigir la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centro-derecha durante más de un año, entre noviembre de 1998 y febrero de 2000, cuando el partido estaba en la oposición, pero dimitió por un escándalo de donaciones.

Wolfgang Schäuble, Bundestag, Parlamento, Política, Alemania, Angela Merkel
En octubre de 1990, un perturbado mental atentó contra la vida de Schäuble. El político sobrevivió gravemente herido, pero desde entonces utilizó una silla de ruedas. El 22 de noviembre, el Ministro del Interior herido dio una rueda de prensa con su médico Jürgen Harms en el centro de rehabilitación de Langensteinbach. (Foto: IMAGO)

Más de 50 años dedicados a la política

En total, su carrera duró más de cinco décadas, lo que lo convirtió en el diputado más veterano de Alemania. En su partido, era más bien un político conservador, y su palabra siempre tuvo peso entre bastidores.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó a Wolfgang Schäuble, de “golpe de suerte para la historia alemana”. “En Wolfgang Schäuble hemos perdido a una gran persona y a un político apasionado que logró cosas históricas para nuestro país”, escribió Steinmeier a su viuda, Ingeborg Schäuble.

Wolfgang Schäuble, Bundestag, Parlamento, Política, Alemania, Angela Merkel
Frank-Walter Steinmeier, entonces ministro de Asuntos Exteriores y ahora presidente federal, también fue miembro del gabinete de Merkel. Aquí intercambia ideas con Schäuble en el banco del Gobierno. En 2009, Schäuble pasó del Ministerio del Interior al de Hacienda. (Foto: IMAGO)

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la “impresionante y larguísima carrera política” de Schäuble. “Su intelecto, su disfrute del debate democrático, su visión conservadora del mundo y su agudeza retórica le caracterizaron especialmente durante todo este tiempo”, expresó Scholz en un comunicado. 

“Alemania pierde a un democristiano de formación al que le gustaba discutir y que, sin embargo, nunca perdió de vista en qué consiste la política: mejorar la vida de los ciudadanos”.

La excanciller alemana Angela Merkel reaccionó “con gran consternación” a la muerte de quien fue su compañero político de muchos años. “En él, Alemania ha perdido a una personalidad excepcional con visión política y programática”, dijo Merkel. “Echaremos de menos la voz de Wolfgang Schäuble en Alemania y personalmente echaré de menos sus consejos”.

Para la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, Wolfgang Schäuble fue uno de los políticos europeos más influyentes de su generación.

Wolfgang Schäuble, Bundestag, Parlamento, Política, Alemania, Angela Merkel
Schäuble con su esposa Ingeborg y sus hijos Juliane, Hansjörg, Anna y Christine en 2006. Ingeborg Schäuble fue Presidenta de Deutsche Welthungerhilfe durante doce años, hasta 2008. (Foto: dpa)

Wolfgang Schäuble: un europeista de raza

“He sido testigo personal de su compromiso con Europa, su rigor intelectual y sus dotes de estadista”, sostuvo en la plataforma X. Lagarde fue durante la crisis de la Eurozona titular de Finanzas de Francia y luego dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el deceso de Schäuble de gran pérdida para Alemania y Europa.

Según palabras de la líder europea, Schäuble dio forma a la democracia alemana con sus acciones y su ejemplo como ningún otro, y siempre pensaba a lo grande y con visión de futuro. “Echaré de menos sus sabios consejos”.

Schäuble, nacido en 1942 en la ciudad de Friburgo (suroeste de Alemania) y abogado de profesión, falleció en paz mientras dormía el martes por la noche, rodeado de su familia. Sufría una larga y grave enfermedad.

Wolfgang Schäuble, Bundestag, Parlamento, Política, Alemania, Angela Merkel
En el Bundestag ininterrumpidamente desde 1972: Schäuble ha sido, con diferencia, el diputado más longevo. Aquí se le puede ver en el salón de plenos en mayo de 2023. “Ahora puedo contemplar mi vida que llega a su fin”, dijo a un periodista de SPIEGEL unas semanas antes de su muerte. “Me resulta emocionante observarme a mí mismo”. (Foto: IMAGO)
Te puede interesar

Suiza busca transformar la industria con su café sostenible

En un mundo donde la sostenibilidad es clave, la industria cafetera suiza enfrenta desafíos para ...
10 de junio de 2024

Sánchez Rico: “Tenemos 800 empresas europeas interesadas en este país”

Amador Sánchez Rico es el embajador de la Unión Europea en la Argentina. Con motivo de las ...
9 de junio de 2024
Flavio CannillaPor

Cómo pasamos del Indice Big Mac a la “McFlación”

Entre la nostalgia y la indignación, los consumidores globales enfrentan la nueva realidad de ...
8 de junio de 2024

La elección del auto: una cuestión de Estado

Cuando se trata del tamaño, los autos eléctricos y de combustión comparten una tendencia: suelen ...
6 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)