jueves, 27 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – La historia germano-argentina y de los hablantes del alemán en América latina es un tema que lentamente se va emancipando de la colectividad de origen hacia la de los países en los que se ha desarrollado, Brasil, Argentina, Chile, ante todo, generando también colectividades de menor volumen en Perú, Venezuela, México. Este segmento de la evolución histórica se integra poco a poco a las historias nacionales, mientras crece la conciencia de los países políticamente jóvenes de ser entidades históricas. Países cuyo devenir se produjo en etapas y con numerosos cambios en su población, que fue absorbiendo inmigrantes de otros puntos del globo.

El simposio se desarrolló en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, de la Universidad de Buenos Aires. Su director, Julio Djenderedjian, aclaró en la apertura que estos países, aún indefinidos en otros aspectos políticos, conservan casi intactos sus límites recíprocos, mientras que el que se tilda de mundo viejo sigue cambiando emplazamientos de límites y los estados que lo forman no abarcan en forma estable las etnias que los habitan.

El simposio estuvo organizado por los doctores Germán Friedmann, investigador del Conicet que tiene su lugar de investigación en el Instituto Ravignani, y Robert Kelz, germanista de la Universidad de Memphis, EEUU, cuyos estudios se centran en la cultura minoritaria de los germanoparlantes en la Argentina.

Visitas de Estados Unidos y Alemania

Varios de los expositores llegaron desde Alemania, Isabel von Holt; Francia, Esteban Buch; los Estados Unidos, Carl Fischer, Robert Kelz, Marilyn Müller y Patricia A. Simpson y de Chile, María Angélica Franken. De la Argentina estuvieron presentes los expertos: Claudia Garnica (Mendoza), Tomás Sufotinsky (Rosario), y Tomás Schierenbeck (La Plata); de Buenos Aires: Ezequiel Andrés, Germán Friedmann, Juan Morello, Marcia Ras, Paula Seiguer, Inés Yujnovsky y esta cronista, Regula Rohland.

Una cantidad de 15 exposiciones y la presentación de la reedición del libro de Esteban Buch El pintor de la Suiza argentina, a la que el autor había agregado un extenso comentario y una entrevista con el criminal de guerra Erich Priebke –que se realizó antes de que su caso se publicara y ocasionó el primer interés en su persona–. En los dos intensos días, se escucharon y debatieron temas, que van desde la actuación del ingeniero militar Franz Host y su cartografía en tiempos de la Campaña del Desierto (Yujnovsky) hasta los comienzos en la Argentina del fundador de tres periódicos Johann Alemann (cuyo Argentinisches Tageblatt duró más de 130 años y al que hoy lo sucede la presente publicación on-line), pasando por exposiciones dedicadas a periódicos germano-argentinos, a temas literarios y culturales y otros sobre la historia política, como el caso de la Colonia Dignidad, en Chile.

Entre otros, se presentó también el libro de esta cronista “Publicaciones argentinas en idioma alemán. Un Catálogo, 2023“, compendio de la bibliografía local en alemán. Además, se realizó el preestreno de la película “El exilio de los músicos“, de Iván Cherchovsky y la musicóloga Silvia Glocer, una bella obra que acerca y explica la integración musical de los exiliados del nazismo en la Argentina.  

Se desarrolló así un panorama con temas de la presencia cultural y política de hablantes del alemán en el Cono Sur que ha sido apoyado vivamente por el Centro DIHA, trascendiendo su limitación a la Argentina.

Por Regula Roland, Centro DIHA

Te puede interesar

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Encuesta Bertelsmann: las ganas de emprender vs. el temor a la incertidumbre

Las ganas de emprender crecen en Alemania. Un 40% de los jóvenes quieren crear su propia empresa, ...
15 de julio de 2024

E.ON y MAN desarrollan red de carga europea para camiones eléctricos

E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN anunciaron el desarrollo de una red pública de ...
12 de julio de 2024

La IA despierta a los emprendedores alemanes de nueva generación

El ecosistema de innovación alemán toma impulso. En el primer semestre de 2024 se fundaron 1.384 ...
12 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)