jueves, 26 de diciembre de 2024

Buenos Aires / Berlín – El vino tinto de uva Spätburgunder, como se conoce en Alemania a la variedad pinot noir, es cada vez más apreciado internacionalmente, informó Simone Loose, directora del Instituto de Vinos y Bebidas de la Universidad de Geisenheim, en la región vitivinícola de Rheingau. “La uva spätburgunder alemana, que se vinifica al estilo de Borgoña, es cada vez más popular en los mercados internacionales”, aseguró Loose.

“En los climas más fríos de Alemania, las uvas maduran más lentamente y durante más tiempo, lo que da lugar a un equilibrio armonioso entre la acidez de la fruta y los sabores”, afirmó por su parte Ernst Büscher, del Instituto Alemán del Vino de Bodenheim, en otra de las principales regiones vitivinícolas germanas, Rheinhessen. Esto es lo que caracteriza a la uva spätburgunder, añadió.

“Los amantes del vino a nivel internacional aprecian cada vez más la elegancia y finura de los ‘pinots de clima frío’ alemanes”, explicó Loose. Estos tintos se consideran prometedores descubrimientos vinícolas con gran potencial de futuro. “La excelente relación calidad-precio en comparación con los vinos de Borgoña, a menudo muy caros, refuerza la competitividad de los pinots alemanes en todo el mundo”, añadió.

Riesling (62 %) y Spätburgunder (15 %) dominan las exportaciones de las bodegas alemanas, explicó Loose. Sin embargo, la cantidad exportada está muy por debajo del “valor ideal de las exportaciones de spätburgunder”, subrayó Büscher.

vino

De Constanza al mundo

El cultivo de esta variedad de uva tinta en Alemania se remonta al año 884 en el lago de Constanza, en el sur del país, aseguró Büscher. A escala internacional, Alemania es el tercer país con mayor cultivo de Spätburgunder, después de Francia y Estados Unidos.

La proporción de spätburgunder en la superficie total de viñedos en Alemania se ha mantenido constante desde 2013 en torno al 11 %, al igual que su superficie de cultivo, de unas 11.500 hectáreas, indicó Büscher. Sin embargo, aseguró, la cuota de superficie de vino tinto ha aumentado del 32 al 36 % entre 2013 y 2023, debido al descenso general del cultivo de variedades de uva tinta porque los vinos blancos tienen mayor demanda.

No obstante, la cuota de superficie de Spätburgunder dentro de las 13 regiones vitivinícolas alemanas ha variado algo desde 2013. En Baden, la mayor región productora, la superficie ha disminuido en torno a un 10 % en el mismo periodo. “Por otro lado, casi todas las demás regiones productoras han aumentado sus superficies de Spätburgunder desde 2013″, agregó.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Quién es la joya del Bayern que rechazó a Alemania para irse a otra selección: puede ser rival de Argentina

El mediocampista de 20 años, cedido al PSV Eindhoven, nació en Austria pero se formó en ...
28 de enero de 2026

Desarrollaron en Suiza un tejido robótico que levanta 400 veces su propio peso: qué utilidad tendrá

La Escuela Politécnica Federal de Lausana creó un material textil que genera fuerza sin perder ...
27 de enero de 2026

En Alemania crece la tensión entre el fútbol y la política por la idea de un boicot anti Trump en el Mundial 2026

Mientras algunos políticos alemanes proponen no participar en el torneo que se jugará en EE.UU., ...
27 de enero de 2026

Cómo es el revolucionario hormigón que desarrolla Suiza: está vivo, absorbe CO₂ y se autorrepara

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich creó un material de construcción que secuestra carbono ...
26 de enero de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)