jueves, 21 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – En Alemania, las mujeres tienen cada vez menos hijos, según informes del Instituto Federal de Investigaciones Demográficas (BiB). La tasa de natalidad cayó a una media de 1.36 hijos de enero a noviembre de 2023, frente a los 1.57 hijos por mujer hace solo dos años.

El Instituto Federal de Investigaciones Demográficas señaló una “disminución notablemente fuerte y muy repentina” en la tasa de natalidad. Es evidente que cada vez más parejas están posponiendo su deseo de tener hijos, pero ¿qué motiva este fenómeno? Incluso los experimentados científicos del Instituto Federal de Investigaciones Demográficas se muestran sorprendidos.

Según Die Welt, las múltiples crisis que actualmente afectan a Europa provocaron un verdadero colapso en la tasa de natalidad en Alemania en los últimos dos años. Se trata de un “descenso notablemente fuerte y muy repentino”, como se indica en un estudio presentado por el BiB junto con la Universidad de Estocolmo.

Pero Alemania no está sola en esta tendencia. También en otros países europeos, las tasas de natalidad disminuyeron drásticamente, le dijo Martin Bujard, director de investigación del BiB, a Die Welt. Sin embargo, a diferencia de otros países, en Alemania hubo un aumento en las tasas de natalidad. Después de cuatro décadas de tasas de natalidad históricamente bajas, entre 2015 y 2021 se alcanzaron altos. Para Bujard, esto fue resultado de reformas políticas familiares como el subsidio parental y la expansión de las guarderías. Pero también por la creciente migración: en promedio, las mujeres migrantes de primera generación tienen más hijos.

bebé, Alemania, embarazo
La tasa de natalidad en Alemania, en su nivel más bajo

Incluso la pandemia de la COVID-19 inicialmente no cambió esta tendencia. Mientras que la tasa de natalidad en España cayó un 20%, se mantuvo estable en Alemania. Incluso los investigadores notaron una ligera tendencia al alza nueve meses después del final del primer confinamiento. “Yo llamo a esto el efecto de aislamiento”, dijo Bujard. “Muchas parejas se acercaron más durante el confinamiento y aprendieron a valorar de nuevo el papel de la familia”.

Sin embargo, con el segundo y duro confinamiento, este efecto se desvaneció. Muchas parejas también pospusieron su deseo de tener hijos para esperar la vacuna contra la COVID-19. Después de una ligera recuperación, las tasas de natalidad volvieron a caer nuevamente a partir del otoño de 2022. “La guerra en Ucrania, la creciente inflación o el cambio climático en curso han generado aún más incertidumbre en las personas. En tiempos de múltiples crisis como estas, muchas personas no están cumpliendo con su deseo de tener hijos”, dijo Bujard.

La mirada de los especialistas: ¿se puede revertir?

No se puede predecir si esta tendencia será permanente, o si los deseos de tener hijos que se han pospuesto se realizarán en el futuro. “Es importante que la política y la sociedad desarrollen una narrativa positiva de que también se pueden superar las crisis, para que los jóvenes no pierdan la esperanza”, dijo investigador del BiB. Aunque se ha hecho mucho en los últimos años para conciliar el trabajo y la familia, “la carga mental se subestima. Las guarderías y las escuelas no pueden eliminarla, y son las madres las que la llevan más que los padres”. La escasez de personal cualificado en las guarderías también está disuadiendo a las parejas. “La atención infantil ya no se percibe como confiable con tanta frecuencia”, dijo Bujard. “Esto se está difundiendo. Y esto también disuade a las parejas que desean tener hijos”.

Esta observación fue también confirmada recientemente por el Centro de Investigación Social de Berlín (WZB) con su “Estudio de legado”. Según el estudio, la norma de que tener hijos propios debería ser importante está perdiendo fuerza, independientemente del nivel educativo o de ingresos de los encuestados. “Las mujeres jóvenes encuentran cada vez más difícil conciliar el trabajo y la carrera con la crianza de los hijos. Vemos que las mujeres prefieren renunciar a tener hijos que renunciar a sus carreras”, dijo Jutta Allmendinger, directora del WZB.

En la vida laboral, a las mujeres les va casi mejor que en la familia, donde su posición de negociación sigue siendo débil, dice la socióloga. “Los hombres no tienen que justificar que trabajan a tiempo completo. Se espera que las mujeres negocien con sus parejas sobre las tareas domésticas y de cuidado. Hagan lo que hagan, tienen que justificarse constantemente”. Además, la oferta de cuidado infantil no es suficiente. “En resumen, esta es una situación sin salida para las mujeres. La disminución de la tasa de natalidad sugiere dónde ven las mujeres la solución a este dilema para sí mismas”.

Por otro lado, en el Ministerio Federal de Familia, se reciben con cautela las nuevas cifras. Una portavoz dijo que con la fuerte caída en la tasa de natalidad, Alemania no está sola en Europa. “Lo que se puede afirmar es que actualmente las personas están teniendo menos hijos. El período posterior a la COVID-19, así como las crisis económicas y sociales actuales, exigen mucho a las personas. En tiempos inciertos y económicamente tensos, las personas prefieren posponer la planificación familiar. Eso es lo que estamos viendo ahora”. Sin embargo, a diferencia de la tasa de natalidad, los deseos de tener hijos de los jóvenes son estables: la mayoría de las personas siguen deseando tener en promedio dos hijos.

Te puede interesar

Resurge obra maestra de Kirchner prohibida por  los nazis

"Tanz im Varieté", pintada en 1911 y escondida durante décadas por temor al régimen nazi, ...
12 de junio de 2024

Zelenski emociona en Berlín, antes de encontrarse con Milei en Suiza

Volodomir Zelenski y Javier Milei se reencontrarían en breve en Suiza. El presidente de Ucrania ...
12 de junio de 2024

EURO 2024: un viaje futbolístico por la historia y la cultura alemanas

La EURO 2024 se convierte en el epicentro del fútbol europeo, llevando a los aficionados a través ...
12 de junio de 2024

Austria anuncia elecciones legislativas para septiembre

El Gobierno austríaco fijó el 29 de septiembre como fecha para las elecciones del Consejo ...
12 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)